John Green

Bajo la misma estrella (John Green)

jueves, junio 19, 2014



Título original: 
The fault in our stars

Título en españolBajo la misma estrella

Saga: Autoconclusivo

Autor: John Green

Editorial: DeBolsillo

Páginas: 304 páginas

Encuadernación: Tapa blanda

ISBN: 9788490324875

Precio: 6,95 euros




A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Tenía este libro desde hace tiempo. Fue un regalo de Alicia, del blog Mensajes en una botella, y tenía pendiente leerlo. Sabía que a ella le había encantado y ha enamorado a medio mundo, por lo que tenía miedo de que me decepcionara. Sabía, también, que era una historia bonita, pero triste. Así que buscaba el mejor momento para leerla. Y en marzo encontré el mejor momento para ello.

La novela nos cuenta la historia de Hazel Grace, una chica con unos pulmones que no saben ser pulmones. Se pasa todo el día durmiendo y no tiene vida social, por lo que su madre la obliga a ir a un grupo de apoyo en el corazón de Jesús. Allí es donde conoce a Gus, el chico de las metáforas y los cigarrillos sin encender.



Hazel nos cuenta, en primera persona, todo lo que ocurre con una voz muy escéptica y, en ocasiones, dura con la vida o consigo misma. Eso hace que la historia entera respire, no dramatismo, sino dureza sarcasmo.

Nos encontramos con Hazel Grace, una protagonista bastante atípica. Tiene cáncer, vive pegada a una bombona de oxígeno y su enfermedad es la que determina su vida. Tenemos a un personaje muy reflexivo al que le gusta leer libros pretenciosos, dormir y ver la televisión. A pesar de su forma de ser es imposible no cogerle cariño.

August, o Gus, es un personaje que te llega al alma por su amabilidad, su sinceridad y espontaneidad. Es de las típicas personas que te calman con una palabra, con un silencio o con una mirada. No es un personaje perfecto porque tiene sus defectos, pero creo que eso es lo que le hace único.



Luego tenemos a Isaac, un chico que encaja bien con nuestros dos protagonistas. A pesar de no ser feliz, Isaac sabe aprovechar y disfrutar de aquellos momentos únicos que le brindan sus amigos. No destaca mucho, pero creo que tiene su importancia en la historia.

"— ¿Puedo volver a verte? —me preguntó.
— Claro —le contesté sonriendo.
— ¿Mañana? —me preguntó.
— Paciencia, saltamontes. No querrás parecer ansioso...
— No, por eso te he dicho mañana —me contestó—. Quisiera volver a verte hoy mismo, pero estoy dispuesto a esperar toda la noche y buena parte de mañana".

Conoceremos a otros personajes como los padres de Hazel o de Gus a través de lo que hacen o dicen. A pesar de estar tan presentes en la historia, tienen muchísima importancia, sobre todo la madre de Hazael. Son personajes muy complejos llenos de virtudes y defectos que los hacen muy realistas.

Esta novela no peca de romanticismo y cosas bonitas, no. Es una novela realista, sin banalidades ni florituras. Sin embargo, de sus páginas se respira la ironía, el humor, el afecto y las ganas de vivir y luchar. John Green nos sacará carcajadas, nos hará sufrir, pero, ante todo, nos hará disfrutar con unos personajes entrañables, realistas y complejos, con un amor dulce lleno de obstáculos.

En la sinopsis del libro dicen que esta novela "es la versión divertida de una historia triste" y no podía estar más de acuerdo. ¿Es drama?, quizás sí, pero la mayor parte del libro la pasaremos sonriendo e, incluso, riendo. Pero hay algo que sabemos de la vida, es que no siempre todo va a ser de color de rosa.

Creo que no hace falta que os advierta de que acabaréis llorando (la gran mayoría de vosotros) porque seguramente ya conoceréis el libro y/o habréis oído hablar de él. Pero es cierto. Acabas llorando después de haber disfrutando y haberte hecho reflexionar.

La pluma del autor es directa y sencilla, pero llena, a su vez, de reflexiones que nos harán pensar y darle vueltas al asunto. El ritmo de la novela es bastante ágil. Se lee muy rápido por su frescura y por unos diálogos inteligentes que harán que la novela avance sin que nos demos cuenta.


El final es desgarrador y a la vez tan abierto que te deja con ganas de más. Un final al estilo "un dolor imperial" que deja que sea la imaginación de los lectores la que acabe realmente con la historia. Es un final que te deja vacío por dentro y que yo lo intuí antes de que pasara, aunque no por eso es predecible.



Se trata de un libro muy especial, reflexivo, dulce, pero a la vez duro y sarcástico que nos muestra una historia tan real como la vida misma. No hay en ella personajes perfectos, sino personajes humanos, de carne y hueso y eso, junto con el tono y la manera con la que está escrita hacen que la novela sea especial en todos los sentidos.

No creí que me fuera a gustar tanto, pero me ha terminado cautivando desde el principio a fin. Llena de momentos y frases para recordar. Una novela que merece la pena leer no porque esté de moda, sino porque creo que su contenido está a la altura.



Te puede interesar

9 comentarios

  1. A mí me encantó, el libro fue <333

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace un tiempo y me encanto, tengo muchas ganas de ver la peli!!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    A mi me encantó, me pareció un libro maravilloso.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Tina-Jack a mi ha sido un libro de los que más me ha gustado de todos los que he leído este año. Muy triste pero alegre a la vez, emotivo y que te deja con muchas reflexiones. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Me sorprendió mucho este libro, ya que no pensaba que fuera a ser tan bueno, pero la historia y la forma de abordar este tema me maravilló, así como los personajes.

    Eso sí, creo que soy una de las pocas personas que no han llorado con el final.
    Besines :3

    ResponderEliminar
  6. Para mí también fue un libro de 10, es una historia magnífica. De esas pocas que dejan huella de verdad... ^^

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. De acuerdo con todo lo que dices, insuperable :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Es mi actual libro, así que he pasado de puntillas por aquí, pero me esta gustando mucho y me estoy arrepintiendo de no haberle dado una oportunidad antes. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis favoritos! ! Me encanta August!

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive