reseña

La Quinta Ola (Rick Yancey)

jueves, enero 21, 2016

Título: La Quinta Ola | Autor: Rick Yancey | Saga: 1/3 La Quinta Ola | Editorial: Molino | EncuadernaciónTapa blanda con solapa | Páginas528 páginas | ISBN9788427204225 | Precio18,00 euros | Vídeo-reseña: ver vídeo

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que, aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la Tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer así los últimos vestigios de la humanidad.

Cassie sabe que mantenerse sola es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una decisión definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir, abandonar o levantarse y luchar.

La Quinta Ola me llamó la atención desde el principio porque, aunque la temática de aliens no me guste, tenía una sinopsis prometedora y, a pesar de que tiene sus fallos, me ha gustado bastante ya que relata una invasión alienígena fuera de lo común: atacan, no con naves y misiles, sino con diferentes olas que van diezmando la población. La primera de ellas hizo que los sitemas eléctricos dejaran de funcionar. En la segunda ola provocaron terremotos y tsunamis. La tercera ola llegó con un virus imparable y la cuarta fueron los Silenciadores.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es, sin duda, los personajes ya que no sólo son un pilar fundamental, sino que además son complejos y están muy bien construidos, por lo que parecen de carne y hueso.

Cassie es la protagonista principal, aunque luego comparte páginas con algún que otro personaje. Es valiente, quisquillosa, inteligente, sarcástica y decidida. Ha sido su forma de ser y su fuerza las que han logrado conquistarme.

Zombie, por su parte, es un personaje al que conocemos en su momento más vulnerable. Sin embargo, luego le vemos crecer como persona y hacerse más fuerte, lo que hace que sea creíble y que quieras saber más. Reconozco que al principio no me gustaban demasiado sus capítulos, pero, a medida que nos adentramos en la trama, me fui enganchando cada vez más a lo que nos contaba.

Desde el primer momento Evan no me gustó. Creo que, aunque no es un personaje que sobre porque tiene escenas muy importantes, no está bien llevado. Su entrada me parece forzosa y su forma de actuar no me ha convencido.

Una de las cosas que más me gustan del libro son los diferentes narradores ya que te dan una amplia perpectiva de lo que está ocurriendo. Si Rick Yancey se hubiera limitado a un narrador la historia hubiera cojeado. Sin embargo, creo que el autor no ha sabido situar bien al lector ya que, con sólo unas líneas, este debería saber dónde se encuentra y quién está hablando, pero a mí me ha llevado varios párrafos situarme.

Las primeras 200 páginas del libro pueden resultar algo introductorias ya que Rick se dedica a contar lo que le está pasando a Cassie con lo que le sucedió durante las primeras olas, por lo que da la sensación de apenas se avanza. No obstante, la forma de contar las cosas de la protagonista hacen que esas páginas se pasen en un suspiro y no resulten pesadas.

El romance es precipitado y resulta poco creíble, por lo que es uno de los grandes peros del libro. El autor podía haberlo trabajado un poco más para que no resultara tan extraño y forzado.

A medida que nos vamos metiendo en la historia, va habiendo cada vez más acción y, aunque no es un libro trepitante, los giros de trama hace que te quedes pegado a sus páginas, deseando seguir leyendo para saber qué va a pasar a continuación, qué es la quinta ola, cómo va a sobrevivir Cassie, etc. Asimismo, nos encontramos un montón de reflexiones mezcladas con ironías que nos harán pensar en lo que está pasando.

El final del libro resulta completamente imprevisible. Además es bastante abierto por lo que te quedas con ganas de saber qué ocurrirá. Se trata, pues, de un final gancho que invita al lector a continuar la historia de Cassie y Zombie.

PUNTUACIÓN

La Quinta Ola es una novela original en la que la narración y los toques de humor hacen que el libro sea único y bastante ágil. Estamos frente a una historia bien llevada, con un estilo directo que te atrapa y hace que su lectura resulte sencilla.

El libro está lleno de reflexiones y tanto la trama como los personajes están bien construidos, por lo que es difícil no disfrutar con el libro. Rick Yancey consigue atrapar al lector con una historia compleja que va in crescendo hasta llegar a un final muy abierto, pero sorprendente que deja el listón muy alto.

Te puede interesar

5 comentarios

  1. Le tengo muchas muchas ganas,sobre todo ahora que salió la película!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña que leo de este libro, había visto muchas pero ninguna me ha incitado a leerlas. Ahora que he leído la tuya me he quedado muy atrapada, quiero leerlo cuanto antes y además, darla una oportunidad a la película. ¿La verás?
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me hace ilusión que me digas que es la primera que leer de este libro!!
      Ya he visto tu comentario en la entrada de la película, así que ya sabes que fui a verla jeje. ¿Tú ya la has visto?
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola! He empezado este libro hace unos días porque quería leerlo antes de ver la peli pero todavía no me ha enganchado demasiado...a ver que pasa más adelante hehe
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer esta novela y estoy segura de que será mi próxima lectura. Además la película me incita más a darle una oportunidad.
    Saludos, Blanca Lovegood ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive