reseña

El último tren a Zúrich (César Vidal)

domingo, agosto 14, 2016

Título: El último tren a Zúrich | Autor: César Vidal | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Loqueleo | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 200 páginas | ISBN 9788491220657 | Precio10,00 euros

Otoño de 1937. Eric llega a Viena con la intención de cursar estudios de arte. 

En su primer día en la ciudad asiste aterrorizado a un episodio de violencia protagonizado por los camisas pardas y conoce a Kart Lebendig, un poeta con el que trabará amistad. 

Eric descubrirá, igualmente, el amor de Rose y, sin proponérselo, despertará a una vida nueva y totalmente distinta a todo lo que hubiera podido imaginar. Pero entonces el Führer entra como victorioso conquistador en Viena...


Este libro llamó mi atención cuando Vero, del canal Dragonfly, habló sobre él en un vídeo. La segunda guerra mundial es un tema que me atrae y, aunque este libro lo toca de refilón, decidí darle una oportunidad.

El último tren a Zúrich narra la historia de Eric, un joven que se muda a Viena para estudiar arte. Una vez llega a la ciudad, es testigo del uso de la violencia por parte de unos individuos. Pero lo que más le impactó de la situación fue la actitud desafiante de Kart Lebenfig, por lo que decide seguirle.

La novela cuenta con capítulos muy cortos y un ritmo de narración bastante ágil, por lo que el libro se lee en cuestión de horas ya que no supera las 200 páginas.


Eric es un chico soñador, alegre y diferente. Es cierto que no es un protagonista de los que te encandilan, pero hace que la historia fluya.

Rose es delicada, ama el arte y la literatura y respeta a los demás. Aunque la relación que entabla con Eric es preciosa, creo que no he terminado de verla del todo por el tema de los poemas (no diré nada más, para no desvelar la trama).

No obstante, el que más tenía que contar era, sin lugar a dudas, Karl. Es el personaje más trabajado y eclipsa, en más de una ocasión, a Eric. Es bastante complejo y su actitud fascina e intriga al mismo tiempo.


Al ser un libro tan cortito y ligero, el autor no profundiza demasiado en los personajes, por lo que, a veces, da la sensación de que están un poco estereotipados.

Entre las páginas de El último tren a Zúrich encontraremos un romance juvenil sencillo, pero bonito. Eso sí, si buscas un libro de la Segunda Guerra Mundial puro y duro, esta novela no es la idónea ya que no solo trata este tema de refilón, sino que también lo suaviza.

El final de la historia me pareció un poco precipitada. A pesar de que el ritmo de los acontecimientos es bastante rápido, las últimas páginas cogen una velocidad vertiginosa.

PUNTUACIÓN

Estamos frente una novela que trata una de las partes más duras de nuestro pasado a través de una historia sencilla y bonita. César Vidal logra aderezar la trama con un toque de romance y una pizca de crudeza.

El último tren a Zúrich es, pues, un libro que no aspira a ser maravilloso, pero que logra atrapar y entretener durante algunas horas.

Gracias a Loqueleo por el ejemplar.

Te puede interesar

1 comentarios

  1. ¡Hola!
    A mí me gustan las novelas y pelis que abordan esa época y, aunque dices que aquí no es el tema central, no la descarto del todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive