reseña

Un cuento oscuro (Naomi Novik)

domingo, mayo 07, 2017


Título: Un cuento oscuro | Autor: Naomi Novik Saga: Autoconclusivo | Editorial: Planeta | EncuadernaciónTapa dura con sobrecubierta | Páginas: 688 páginas | ISBN9788408151487 | Precio19,50 euros

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. 

El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…


Naomi Novik nos presenta una historia atípica en la que la sinopsis parece de cuento, pero no lo es. En la que el comienzo parece de cuento, pero tampoco lo es. La autora juega con eso para crear una novela que habla de un Dragón, que no es un dragón, de una joven, que es algo más que una simple muchacha y de un bosque que está maldito.

Cuando empecé esta novela no sabía que esperarme. Había oído opiniones de todo tipo, desde personas a las que les había encantado hasta a las que les costó acabárselo. A decir verdad, tengo opiniones encontradas con respecto a este libro.

Agnieszka es la protagonista de la historia. Testaruda y torpe, se presenta a la ceremonia en la que el Dragón se llevará a una joven de 17 años como marca la costumbre. Lo que no sabe la muchacha es que él se decantará finalmente por ella.

El Dragón es un hombre complicado, serio y de pocas palabras. Aunque a lo largo de la novela le iremos podemos conocer un poco más, nunca llegamos a entenderle del todo ya que se mueve en las sombras.


No he logrado congeniar con ninguno de los personajes. Aunque reconozco que están trabajados, no han despertado mi interés. Esto quizás se deba a que la autora se ha centrado en la ambientación. Y es que uno de los puntos fuertes (y quizás el único) es el wordbuilding que ha construido la autora. Decir que es impresionante es quedarse corto. Tanto las reglas de la magia como todo lo relacionado con el bosque, que se posiciona como un personaje más, rebosa vida.

La narración descriptiva de Naomi hace que la ambientación crezca en cada página. Sin duda, es uno de los pocos libros que he leído hasta la fecha en los que el mundo en el que se desarrolla es tan complejo y está tan bien contado.

Casi hasta la mitad del libro la trama principal queda desdibujada. No está claro por qué es tan importante la protagonista y cómo se va a desarrollar todo, por lo que es bastante introductorio en ese sentido. Más adelante, dará un giro de trama que sorprende por lo inesperado que es y por el brusco cambio de los acontecimientos. Es como si, de repente, nos encontráramos frente a otra novela.

La parte romántica de la historia está forzada ya que no existe ningún tipo de química entre los personajes. Aunque Dragón deja de ser tan hermético, sigue siendo un hombre al que le falta sentimiento.


El ritmo del libro es bastante irregular, lo que hace complicado su avance. La verdad es que estuve a punto de abandonarlo en más de una ocasión, pero me obligué a continuar para seguir disfrutando de esa ambientación tan cuidada.

Otra de las cosas que me ha gustado es ese aire a cuento de hadas que tiene la historia. Sin embargo, la escritora la impregna de oscuridad, lo que lo convierte en algo único.

El final es un tanto anodino porque, aunque es muy cerrado, lo que nos cuenta Naomi parece salido de otra novela. Las situación es forzada y se aleja tanto de la visión que ha estado dando durante toda la historia que resulta hasta cómico.

PUNTUACIÓN

Un cuento oscuro es un libro con muchos claroscuros. Destaca por su magnífica ambientación, la cual se convierte, prácticamente, en un protagonista más.

El toque oscuro de la historia hace que disfrutes de su lectura. Sin embargo, los personajes, los cuales son un pilar fundamental, pasan sin pena ni gloria a lo largo de las páginas, dejando un regusto más amargo que dulce.


Te puede interesar

1 comentarios

  1. Hola! Aunque a mí me gustó mucho más que a vos y no sentí lo mismo en varios momentos, creo que manejás varios puntos muy interesantes y me gustó leer tu visión de las cosas :)
    Un besote enorme!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive