reseña

Sinsajo (Suzanne Collins)

domingo, enero 15, 2012


Autora: Suzanne Collins

Editorial: Molino

  

¡¡ATENCIÓN SPOILERS DE LOS LIBROS ANTERIORES DURANTE TODA LA RESEÑA!! 




Me llamo Katniss Everdeen. 
¿Por qué he sobrevivido?
Debería estar muerta.

Katniss Everdeen, la chica en llamas, ha sobrevivido de nuevo a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo firmando parte de una revolución sin saberlo. El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido que ver en el meticuloso plan... todos menos Katniss.

El éxito de la rebelión depende de lo dispuesta que ella esté a ser una marioneta, a aceptar la responsabilidad de incontables vidas y a cambiar el curso del futuro de Panem. Para hacerlo debe deja a un lado sus sentimientos de rabia y desconfianza. Debe convertirse en el Sinsajo... a cualquier precio.



La tercera parte de los Juegos del Hambre transcurre algo lenta, al principio, y se puede hacer pesada, sin embargo ese lento transcurrir se debe a que la autora se ha centrado sobre todo en los sentimientos de la protagonista.

Enfatiza mucho en ellos, en lo que piensa, en cómo se encuentra y qué es lo que siente, lo que llevará a Katniss a tomar unas u otras decisiones. A mí, personalmente, el principio no se me ha hecho tedioso porque tiene una carga emocional y psicológica tremenda que hace que se te nuble la vista y sientas angustia.

Además, la autora ha sabido cómo llevar la preparación de una revolución rebelde sin que fuera todo precipitado, sin que Katniss se viera obligada a decidir qué hacer de repente. Se ha detenido donde debía hacerlo y ha hecho énfasis en puntos que luego son importantes durante todo la novela.

En este libro vemos a una Katniss frágil, derrotada, llena de dolor y de pena. Vemos a una Katniss muy humana con la que se nos rompe el corazón.

Tanto Prim como Gale cobran más importancia de la que se le había dado en los dos libros, con una mayor presencia y más diálogos que nos ayudan a conocerlos mejor y a ver su tremenda evolución.

Boggs, un personaje que aparece de la nada, logra, poco a poco, ganarse nuestra simpatía.

Por fin descubrimos la historia Finnick. Esta revelación sitúa la personaje en un plano más sentimental y frágil que superficial, como había estado anteriormente cuando se le presentaba como el típico chico guapo y engreido.

Peeta es un personaje que ha pasado por mucho. La autora ha sabido describir su evolución con un gran acierto, sorprendiéndonos a cada momento y haciendo que Peeta, al igual que Katniss, parezca tan real como la vida que nos rodea.

Este último libro de la trilogía es el más duro de todos. Como ya he dicho antes, la carga sentimental y psicológica tan grande que tiene lo hace tan duro. Aunque sin duda la parte más dura ha sido última del libro.
Tengo que decir que me ha hecho llorar en más de una ocasión, tanto al principio, como en la mitad o al final del libro. Hubo un momento en el que creí que no iba a poder parar.

Sin duda el final es bastante triste. No te esperas  lo que sucede. Como siempre, Suzanne Collins juega con el factor sorpresa, nunca tienes claro qué giro va a tomar la historia. Es una sorpresa, un final agridulce y una buena forma de acabar con la trilogía.




Lo recomiendo igual que recomiendo los dos anteriores. Es un gran libro que te deja sin habla, con las lágrimas corriendo por las mejillas y con un cansancio tal en el cuerpo que es como si tú mismo hubieras vivido la historia.



Te puede interesar

4 comentarios

  1. Adoro esta trilogía, me gustó mucho el último libro, eso sí, me da mucha pena lo del personaje de Finnick que a mi me encantaba *.* Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  2. Yo también lloré mucho con este libro, y cuando lo acabé, era como si me faltara una parte de mí, de tanto cariño como les cogí a los personajes. La autora consigue darle realismo con las bajas en los dos bandos (en el Capitolio y en los rebeldes). Esos libros en los que hay guerras encarnizadas y luego todos salen vivos y la vida es fantástica... no cuela. Esta trilogía es una de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  3. PD: Me ha encantado esta reseña, es genial! =D

    ResponderEliminar
  4. Yo también adoro la trilogía y le doy las gracias a Alicia por habérmela recomendado =D
    Uff, es que hay un montón de cosas de varios personajes que dan mucha penita.
    Gracias Alicia, me alegra mucho que te haya gustado la reseña ^.^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive