Una de las formas de ver publicada tu obra es acudir a la autopublicación porque resulta más sencillo o porque ya has agotado las otras vías (editoriales y concursos). El caso es que me gustaría que opinarais sobre este tema de la autopublicación ya que se ha generado polémica a raíz de un artículo que ha publicado el escritor Jordi Sierra i Fabra en el Diario El Tiramilla.
Os copio un extracto del artículo que me parece interesante para tratar el tema de la autopublicación, el resto del artículo podéis leerlo aquí:
"Escribir es algo maravilloso, un don que se tiene o no, un placer, un oficio sin tiempo ni edad, y mucho menos prisa. Si una chica quiere ser modelo ha de empezar con 13, 14 ó 15 años, porque a los 25 le dirán que es vieja. Si alguien desea ser médico o abogado, lo será pero a los sesenta y tantos lo jubilarán, porque no podrá operar o porque se le irá la olla. Pero escribir… uno ha de formarse, leer, escribir sin parar, sin parar, sin parar, y con suerte, a los veintitantos, quizás publique un libro, y a los treinta y pocos o treinta y muchos descubrirá que, por fin, escribe medianamente bien. Y luego a los cuarenta, los cincuenta, los sesenta… se sentirá escritor. Nadie va a jubilarte. Podrás morir haciendo una novela a los ochenta o los noventa.
Pero cada año, chicos y chicas adolescentes, “publican” su libro.
¿Milagro? ¿Genios?
No: autopublicación.
Hay dos formas de ver editada una obra en papel (todo el mundo cuelga sus cosas en Internet, pero todavía sigue existiendo la magia del libro impreso, el que se toca, el que se regala). Una es que un editor se interese por él. Si es así, enhorabuena. Lo has conseguido.
La otra, por desgracia, es triste".
Ahora bien, ¿tan malo es autopublicar un libro?
En mi opinión, depende de cómo lo hagas. Como en todos los sitios, hay plataformas de autopublicación buenas y otras malas y también hay contenidos malos y buenos.
Muchas veces las editoriales no tienen tiempo de leer el manuscrito y lo rechazan, lo que no significa que no sea bueno. Y por eso cada vez más se está tendiendo a la autoedición y autopublicación. Estoy segura de que a más de un escritor novel se le ha pasado por la cabeza esta idea (yo entre ellas, ya que estoy a punto de terminar mi primera novela y estoy sopesando los pros y los contras de cada una de las opciones).
A lo que quiero llegar es que, en mi opinión, hay autopublicaciones que realmente merecen la pena, por ello no considero correcto que Jordi Sierra i Fabra meta en un saco a todos los escritores noveles generalizando de esa manera y desprestigiando todas las autopublicaciones como si todo lo que se escribiera fuera basura, cuando no es cierto. En las autopublicaciones pasa como en cualquier ámbito de la vida: hay cosas muy buenas y otras que no te gustan nada y las consideras malas.
Tampoco estoy de acuerdo con el tema de la edad que menciona Fabra. Personalmente sí que pienso que la edad te da cierta sabiduría y que con los años los escritores mejoran, pero no creo que por tener 15 o 20 años todos escriban mal. Se equivoca, hay personas que con esa edad crean historias realmente buenas y que más adelante, escribirán mejores libros, pero no por ser joven se es peor.
Yo creo que la edad, en el tema de la escritura, no importa porque cuando a mí me gusta algo (un libro, un poema, un relato...) no me importa la edad del autor o autora, sino que me importa el por qué me ha gustado, qué es lo que tiene que me ha enganchado, etc.
Más adelante pondré una entrada hablando de las plataformas de autopublicación, dando los consejos y los pasos necesarios para autopublicar una obra, pero lo que quiero con esta entrada es crear un pequeño debate en el que deis vuestra opinión al respecto, ¿estáis de acuerdo con Fabra?
3 comentarios
Personalmente creo también que generalizó excesivamente. En primer lugar, la edad no es un indicador de madurez: personas de veinte o treinta años pueden no saber cómo crear una historia y una de 16-20 sí. Todo depende de la persona. Por otro lado, actualmente es MUY, MUY difícil publicar con una editorial puesto que la mayoría tan solo publican libros de autores ya conocidos o bestsellers para ganar más y más dinero. De hecho, por ponerte un ejemplo, leí una de las novelas de Cristina Caviedes, que es auto-publicada, y me ha gustado MUCHO, mucho más que muchos libros que he leído publicados por editorial..
ResponderEliminarTal y como dije en mi blog, opinión que muchos comparten, estoy en desacuerdo con ese hombre. De entrada, confunde autoedición con autopublicación y co-edición, mete a todas las editoriales de co-edición en el saco de los estafadores y se debe de pensar que porque él lo tiene fácil es así para todos. Por otro lado juzga la calidad de los escritos de la gente joven por su propia experiencia. En definitiva, me parece fatal y lo único que consigue es desprestigiar a todos los autores que optamos por hacer las cosas por nosotros mismos, presentándonos como niñatos impacientes y megalómanos, y obviando que muchos de nosotros invertimos mucho tiempo y esfuerzo para hacer algo de calidad, corrigiendo los manuscritos profesionalmente y haciéndolos pasar por todo tipo de filtros.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo, hay escritores de 50 años que no convencen y hay otros de 18 años (el de Eragon no era muy jovencito?) que escribe historias dignas de mención y de tener un hueco en nuestra estantería. La autopublicación yo creo que es una buena forma de empezar a publicar si no has podido encontrar una editorial, siempre depende del libro, pero por qué no tener una oportunidad? no sé... un saludito
ResponderEliminar¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.