Autora: Ann Aguirre
Editorial. Hidra
En el mundo de Dos, un enclave subterráneo, le gente debe sobrevivir hasta los quince años para unirse a uno de estos tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores. Dos se ha convertido en Cazadora. Y su cometido es claro: salir del enclave a buscar comida para los demás enfrentándose a unos feroces monstruos a los que llaman Engendros.
Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Dos conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado, pero a la vez seductor y mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriantes inteligencia que los gobernantes del enclave prefieren ignorar. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco y Dos va a descubrir los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.
Este libro venía pisando fuerte y se ha quedado a medio camino. En sus páginas, Ann Aguirre nos cuenta la vida de Dos, una chica que tras el rito de iniciación se ha convertido en una Cazadora cuyas obligaciones son proteger y traer comida al Enclave en el que vive. La historia se sitúa en un futuro muy lejano, o quizás no tan lejano, en el que el mundo ha cambiado, ha sido desolado por causas que no llegan a concretar. Esos cambios han obligado a los seres humanos ha adaptarse y evolucionar. Una de esas adaptaciones ha sido mantenerse bajo tierra,en los túneles creados para el metro, donde han formado enclaves que se rigen con determinadas leyes.
Escuela es el enclave en el que se encuentra nuestra protagonista. En él están los ancianos, que son los que tiene el poder y la toma de decisiones, los Cazadores, que se encargan de mantener a salvo Escuela y traer carne, los Criadores, que permiten que la vida prospere y los Contructores, quienes fabrican diversas cosas.
Dos se ha convertido en Cazadora, pero a pesar de haberse estado entrenando durante muchos años, descubrimos a una protagonista débil, miedosa y con ganas de que el mundo reconozca lo que vale.
En este sentido me ha decepcionado un poco ya que me esperaba una protagonista algo más dura ya que estaba destinada a defender el enclave.
Van será el compañero de Dos. Un chico que apareció de la nada y fue reclutado como Cazador. Retraído, solitario nunca será parte del Enclave y tampoco intentará formar parte de ello.
Guijarro y Dedal son los dos mejores amigos de Dos. Guijarro es Criador y Dedal Constructora. La amistad que hay entre los tres resulta entrañable.
La novela está divida en dos partes, cada parte se sitúa en un escenario diverente. Y aunque a algunos no les haya gustado este cambio en la historia a mí me ha parecido normal y me ha gustado porque en la segunda parte descubres qué es lo que sabe la gente del subsuelo acerca del mundo y de lo que ha ocurrido, los conocimientos que tienen y aquello que desconocen.
Ann nos narra una historia bastante original, sin embargo el ritmo de la novela no te deja disfrutar. Es el primer libro que leo de esta autora, por ello su forma de contar las cosas no me ha gustado mucho. Los hechos suceden demasiado rápido, la relación entre Dos y Van me parece algo forzada y el ritmo de narración es tan frenético que da la sensación de que tiene prisa por acabar la historia.
La autora da los detalles justos y necesarios, sin detenerse. En más de una ocasión he echado de menos una buena descripción, como, por ejemplo, la de los Engendros. En ningún momento te mencionan que estos seres tengan aspecto humano, pero por lo que cuenta lo intuyes y a través del trailer lo corroboras (no veáis el trailer, contiene spoilers de la segunda parte del libro.
Tampoco da una explicación al por qué está el mundo así, aunque al final de la novela viene una nota de autora explicando que el futuro en el que se sitúa la historia ha sido causado por armas biológicas y enfermedades creadas por los humanos. He echado de menos esa explicación en el libro, aunque si bien es cierto, la protagonista lo desconoce.
El final del libro me ha parecido el adecuado. Lo deja abierto (se trata de una trilogía), pero no te quedas mordiéndote las uñas. Personalmente, creo que con un sólo libro la historia hubiera estado bien, dejándola como la ha dejado.
Un libro entretenido que dibuja un mundo pos-apocalíptico lleno de mentiras, peligros y destrucción, ideal para pasar un buen rato, siempre y cuando no le des mucha importancia al frenético ritmo de la narración y la falta de detalles.
8 comentarios
Vaya... esperaba que estuviese mejor. Ahora mismo no me apetece nada una lectura con ritmo lento, así que quizás más adelante le de una oportunidad pero ahora mismo, no lo haré.
ResponderEliminarGracias por la reseña ^^
Besos!
Es un libro que puede estar bien, pero por ahora no tengo prisa en leerlo. tal vez más adelante, ahora estoy más con otros géneros :3
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besitos!
Tengo muchas ganas de leerlo, aunque si tiene mucha narración me hace dudar. Gracias por la reseña, besotes ;)
ResponderEliminarPintaba bioen, aunque ahora tengo dudas en leermelo. Gracias por la reseñ.
ResponderEliminarAl leer esa sinopsis he hiperventilado...jaaj. Al leer tu opinión algo menos, pero no me ha quitado las ganas de leerlo. Espero hacerme muy, pero que muy pronto con él.
ResponderEliminarUn saludo.
Yo creo que ya lo dije por aquí, no me termina de llamar, y no sé, es que veo que va a ser más de lo mismo, gracias por tu reseña ^^ un saludito
ResponderEliminarPues la verdad que me llama bastante la atención así que espero poder darle una oportunidad pronto ^-^
ResponderEliminarUn besito♥
Yo lo tengo ,pero no lo he leido.Veo que no es pra tanto asi que ire con las expectativas muy bajas para no llevarme un chasco.
ResponderEliminarbesos
¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.