reseña

Un paseo para recordar (Nicholas Sparks)

jueves, febrero 14, 2013



Título original: A Walk to Remember

Título en español: Un paseo para recordar

Saga: Autoconclusivo

AutoraNicholas Sparks

EditorialRoca Editorial

Páginas176 páginas

EncuadernaciónEdición bolsillo

ISBN9788492833900

Precio8,95 euros




Cada mes de abril, cuando la brisa marina se mezcla con el aroma de las lilas, Landon Carter recuerda su último año en el instituto Beaufort. Era 1958 y Landon ya había tenido una o dos novias. Juraba, incluso, que ya se había enamorad. Y es entonces cuando Jamie Sullivan, la hija del pastor baptista del pueblo, entra en su vida. Jamie era una chica callada, que cuidaba de su padre viuda, rescataba animales abandonados y era voluntaria en el orfanato. Ningún chico le había pedido una cita jamás. Landon nunca hubiera imaginado que él fuera a hacerlo. Sin embargo, un giro del destino hizo que Jamie se convirtiera en la pareja de Landon para el baile. Y desde ese momento, la vida del chico cambiaría para siempre.


Tenía unas ganas tremendas de leer este libro después de ver la película hace ya unos cuantos años, pero hasta que Roca no lo ha reeditado no he tenido la oportunidad. Me lo compré al poco de salir y lo empecé hace unos días con muchas ganas e ilusión y tengo que decir que no me ha decepcionado a pesar de las altísimas expectativas que tenía.

Tengo que avisar para los que hayan visto la película que se inventa bastantes cosas, pero, a pesar de ello, es casi o igual de buena que el libro.

La historia cuenta cómo la vida de Landon cambia a sus diecisiete años de forma radical. Su camino se cruza quizás por azar o quizás por los designios del Señor con el de Jamie, una chica muy dulce y amable que parece que no tiene nada que ver con Landon. Es más, ninguno de los dos pertenece al mismo círculo sobre todo porque Jamie no tiene círculo ya que debido a su extrema bondad, su look y su amor por la religión espantan a la gente.

"Mi nombre es Landon Carter y tengo diecisiete años. Esta es mi historia: prometo no dejar nada en el tintero. Primero sonreirán y luego llorarán: no digan que no se lo advertí".

Los personajes centrales de la novela son dos: Landon (en narrador) y Jamie. Aunque también hay otros que conoceremos a lo largo de las páginas como el reverendo, Eric, la profesora de teatro, etc. Sin embargo sólo me voy a centrar en los protagonistas de esta historia tan peculiar.

Jamie es una chica un tanto peculiar no sólo por su forma de vestir un tanto diferente (rancia, por decirlo de alguna manera), sino también por su forma de pensar y de actuar. Tiene una fe ciega en Dios, siempre va con una biblia en la mano que lee diariamente y ayuda a todo el mundo: vecinos del pueblo, animales heridos, niños huérfanos... Si alguien le pide un favor, ella ayudará sin pensarlo, si alguien lo está pasando mal, rezará por que todo mejore. A pesar de ser tan religiosa es un personaje que me ha caído bien, todo lleno de bondad y amabilidad. Se trata de un tipo de personas que no abundan mucho en el mundo. A lo largo del libro la iremos conociendo cada vez más.


A Landon le gusta hacer trastadas, burlarse de la gente, etc. que, aunque son bastante inocentes, en la época en la que se desarrolla todo, no estaba bien visto. Se nos presenta como un chico inmaduro, pero, a medida que la historia avanza, el personaje evoluciona de manera considerable gracias a la influencia de Jamie.

Nicholas Spark decide contarnos la historia a través de Landon, pero no el Landon de diecisiete años, sino un Landon mayor que ha tenido tiempo para vivir, para reflexionar, pero no para olvidar. Poquito a poco nos va metiendo en su historia y gracias a lo que nos cuenta el personaje le vamos conociendo a fondo al igual que a Jamie a pesar de que de ella sólo sabemos lo que conoce el protagonista.

"El amor es siempre bueno y paciente. Nunca es celoso. El amor nunca es jactancioso ni engreído. Jamás es grosero ni egoísta. No se ofende ni se resiente. El amor no disfruta con los pecados de los otros, sino que se deleita con la verdad. Está siempre listo para disculpar, para confiar, para esperar y para soportar".


Se trata una historia de un amor que surge de forma lenta y progresiva entre dos personas totalmente opuestas que parecen no compartir nada en absoluto. La maravillosa pluma de Sparks nos hace sentir alegría y tristeza. Y he de decir que, a pesar de conocer la historia y saber cómo acaba, me ha gustado mucho porque el autor te va desglosando poquito a poco todo, te da pequeñas pistas para luego desvelarte la verdad.

He leído algunas reseñas en las que hablaban de la excesiva presencia de la religión en el libro. Personalmente, no me ha parecido demasiada y que está más que justificada por la época en la que se desarrolla la historia y por el hecho de que Jamie es la hija del reverendo.

Además, el libro nos hace reflexionar sobre las creencias, sobre esa fe que es capaz de mantenerse a pesar de la situación y es que, muchas veces, las personas necesitan creer en algo.

Si bien es cierto que se desarrolla de forma pausada, no llega a aburrir en ningún momento porque, aunque sabes que Landon terminará enamorándose de Jamie, quieres ver cómo ocurre, qué le lleva a querer a una chica como Jamie y, sobre todo, cómo de fuerte es ese sentimiento. Sin embargo, he echado de menos escenas más románticas, es un libro precioso que trata sobre un amor dulce y sincero que cruza barreras.

Eso sí, el final es triste, muy triste (lloré a lágrima viva y sin parar las últimas 30 o 40 páginas porque cada palabra que decían, cada frase que expresaban era para echarse a llorar y no parar en un buen rato).



Una novela que habla sobre un amor que se fragua con el tiempo, un amor dulce, correspondido y sincero que te deja con el alma en un puño aderezado con un toque de dramatismo que hace que el paquete de clinex se quede temblando y completamente vacío.

Si buscas un libro romántico con contenido original no lo vas a encontrar, pero, sin duda, lo recomiendo a todo el mundo porque es uno de las mejores novelas románticas que he leído hasta la fecha.





Te puede interesar

8 comentarios

  1. Tan bueno es? tendré que leermelo :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Sparks, leo todo lo que cae en mis manos de él. Y este lo fui a buscar yo misma el día que salió, después de tanto tiempo esperando su reedición... jajaja Pues bien, a mí me ha gustado, bastante. Las altas expectativas como las tuyas no han hecho que deje de disfrutar de su lectura. Quizá si lo ha hecho la película. En sí, me encantan las adaptaciones de sus libros, y estoy segura de que si no se hubiesen "inventado" un par de escenas, quizá se nos hubiese hecho más pesada. Las escenas de la lista de deseos la he echado en falta en el libro. En general me ha gustado mucho, pero es un poco lento y al principio estás deseando que den un paso más jaja. Eso sí, como tú, acabé llorando, y mira que sabía como iba a ir y tal, pero es que emociona. Pero ha valido la pena la espera la verdad ^^ Un saludito guapa

    ResponderEliminar
  3. le tengo muchisimas ganas
    gracias por la reseña
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Estoy deseando leerlo, por dios que ganas!! con lo que me gustó la peli, con lo que me gustan sus libros y aun no lo he leído jeje pero no tardaré mucho jeej muchas gracias por la estupenda reseña besitos ;)

    ResponderEliminar
  5. Me pasa algo raro con este autor, las ideas son buenas, pero los libros son a menudo aburridos! es de los pocos casos en los que las pelis son mejores que el libro...
    Ves las pelis, te enamoras (como en el Diario de Noah) agarrás el libro y.... terrible decepcion!!!
    les pasa lo mismo?

    ResponderEliminar
  6. Ahora mismo estoy leyéndolo y la verdad es que, a pesar de haber visto la peli primero, no me ha decepcionado aún. Como dices, va despacio, y quizá las primeras páginas son las más lentas, pero una vez que comienza a desarrollarse la historia de amor se va haciendo cada vez más interesante. Sobre todo el hecho de que todo va surgiendo de una forma real, natural, y eso me gusta. Aunque la película tiene muchos elementos distintos al libro, creo que la base de la historia se mantiene ahí, y me viene muy bien poder ponerle cara a los personajes mientras leo, algo que siempre me cuesta mucho.

    Buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. como lo obtengo gratis en pdf alguien me lo peude enviar por favor lo quiero ller desde hace dias

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive