Esta vez vengo con dos conceptos de los que quizás no hayáis oído hablar, pero que se suelen utilizar entre los escritores para "calificar" su forma de escribir y para explicar, de alguna manera, cómo escriben ellos y cómo se enfrentan a un papel en blanco o una página de World vacía... Estoy hablando de los escritores de brújula o de mapa.
Un escritor de mapa es aquel que antes de ponerse a escribir, establece, a grandes rasgos, la estructura la historia, hace una ficha bibográfica de los personajes que aparecerán, redacta una sinopsis, concreta un final, etc. Es decir, cuando empieza a escribir con la novela ya cuenta con un mapa que ha hecho previamente y que le permitirá no quedarse en blanco y avanzar, pasito a pasito, el camino marcado. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todo está pensado, sino que a medida que escribe siguiendo su guión surgen ideas imprevistas, pero todas ellas le llevarán hasta el punto que ha concretado previamente: el aclamado tesoro o, en este caso, el final de historia.
Sin embargo, un escritor de brújula es aquel que parte simplemente con la idea. No sabe qué va a ocurrir, cómo evolucionarán los personajes, qué hechos importantes marcarán la historia y, quizás ni sepan cuál será el final, ... Este tipo de escritores usan la brújula, en este caso su imaginación, para ir escribiendo. No tiene un rumbo fijo por lo que la historia bien puede ir para un lado, bien para otro.
Esos son los dos tipos, pero no necesariamente tienes que ser de uno en concreto. Yo por ejemplo, soy más de mapa para las novelas, siempre dejo parte para la brújula. Me gusta saber ciertas cosas y tener un poco claro por dónde va a tirar la historia y cómo son los personajes, pero la mayoría de las veces no tengo un final prefijado, no sé cómo van a evolucionar mis personajes y me guío por esos momentos en los que la inspiración me visita.
Pero, para los relatos cortos o cuentos siempre tiro de brújula, nunca de mapa. Es decir, me planto delante de la pantalla, me pongo música que ilumine y reactive mi imaginación y dejo que mis dedos hagan el trabajo (ni personajes, ni final, ni nada; simple y llanamente lo que salga jajaja).
Y vosotros, ¿qué tipo de escritores sois?
3 comentarios
Yo soy totalmente brújula. Nunca sé dónde voy a acabar...
ResponderEliminarPara novela, siempre mapa. Siempre. Para el cuento, de brújula (pero es que el camino a recorrer es más corto en los cuentos).
ResponderEliminarYo soy más brújula, tengo la idee general, me pongo a escribir e intento saber como se sienten los personajes para saber qué decisión tomar.
ResponderEliminarEso si revisar...reviso cada capítulo, todo de nuevo para buscar incoherencias de personalidad,faltas de ortografía, etc...
GRacias por la entrada porque no conocía el concepto.
Un beso!
¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.