reseña

La Corte de los Espejos (Concepción Perea)

lunes, agosto 05, 2013


Autora: Concepción Perea

Editorial: Fantascy




La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Una guerra que aún divide a los Aen sidhe, los orgullosos gobernantes, y a los gentiles, hadas sin títulos ni privilegios.
En esta ciudad viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un particular pulso de poder que no acaba de resolverse y en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. […] Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.



El libro de temática fantástica con un ligero toque de steampunk nos cuenta la historia de TerraLinde, un lugar habitado por seres mágicos como los goblins, elfos, sátiros, knockers, etc. Mucho antes TerraLinde presenció una terrible guerra llamada la Guerra de la Reina Durmiente. Este lugar permanece ahora en una inestable paz que pende de un hilo muy fino. Es ahí donde comienza la historia que nos narra la autora en la que conocemos a los personajes. Haciendo tonterías, trabajando, comiendo... Todo comienza de forma cotidiana.


Nicasia es una knocker ingeniera que se dedica a construir aparatos de todo tipo. Tiene el pelo blanco, es gruñona, seria y usa un aparato ortopédico para sustituir la pierna que perdió hace tiempo. Se trata de una protagonista llena de defectos, misterios y secretos que nos aleja de esos personajes maravillosos y perfectos que últimamente rondan en las novelas. Con esta protagonista dejamos a un lado el estigma de las hadas como seres encantadores y dulces para dar un lavado de imagen más realista y sincero de este tipo de criaturas. Sin duda, la elección de Nicasia como protagonista es todo un acierto.


"Nicasia se desprendió del abrigo, se remangó y se quitó la hebilla del cinturón.
—¡Eh! ¡Sin desnudos! ¡Hay menores de cien!"

Dujal es un phoka (un chico-gato) muy travieso al que le gustan las bromas y las aventuras. Al principio se nos presentará como un personaje superficial, pero luego le conoceremos y descubriremos lo que hay tras esa fachada.

Marsias es un sátiro que lleva un burdel. Un personaje que sabe seducir, también tiene conocimientos médicos y un gran corazón.

Boros, el chico-serpiente, es un Ancestral (una criatura terriblemente peligrosa y poderosa). A pesar de ser un Ancestral, este personaje es muy leal a Nicasia. A pesar de ser secundario y de que yo odio a las serpientes, Boros me ha robado en corazón. No he podido evitar encariñarme de él en las pocas ocasiones en las que sale. Me gustaría que se le hubiera dado un poco más de protagonismo.


Hay muchísimos personajes como Manx, Mesalina, Costurina, Rashid, Isma´il, DamaMirlo y un largo etcétera que no acabaría nunca. Todos ellos son importantes, en cierta medida, para el desarrollo de la historia y los iremos conociendo a través de los capítulos porque cada capítulo está narrado desde el punto de vista de un personaje. No todos tienen capítulos, pero no es necesario pues a través de las relaciones entre personajes los conoceremos a fondo (unos más que a otros). Algunos capítulos, personalmente, me han costado bastante como los de Isma´il, que se me han hecho tremendamente largos.



Una de las cosas que he echado en falta sobre los personajes es una explicación de qué son. Ya no digo dentro de la novela, si no fuera. Me hubiera gustado que, atrás del todo o delante, pusieran algo así como un "bestiario" en el que explicaran qué son los Aen sidhe, los phoka... Aunque en la novela a veces te daban algunas descripciones, no te logras hacer una idea completa hasta que no entiendes qué son (yo tuve que consultar mis libros sobre criaturas fantásticas).



También me ha faltado una mejor y más profunda explicación sobre los Ancestrales. Están presentes durante toda la novela de una forma u otra y, ya para el final, Concepción nos explica brevemente cómo surgen. Me hubiera gustado que estuviera mejor explicado porque como veremos en la novela, no todos los Ancestrales son iguales...


La pluma de la autora es exquisita, fruto de un arduo trabajo que se nota en la manera de contar las cosas y en lo bien que está hilada la compleja trama de misterios, asesinatos y traiciones. La primera novela de esta autora que bien podía ser la de una experimentada escritora de éxito.

"Nunca esperes a nadie. Nunca esperes nada de nadie. Serás más feliz".

Se trata de una prosa compleja que se aleja de la sencillez de lo juvenil metiéndose en una intrincada red de hechos y personajes cuyas historias son importantes para el desarrollo de los hechos. Sin embargo, no hay en todo el libro una sola línea en blanco que te ayude a discernir a simple vista que se ha cambiado de escenario o de tiempo (han pasado unas horas, por ejemplo, y están en otro sitio). Personalmente a mí esto no me gusta nada, me da la sensación de agobio y de que todo está algo caótico.

Entre las páginas de la novela se respira originalidad por doquier y es que esta nueva versión de hadas resulta un soplo de aire fresco para el género de la fantasía y para el mundo de las hadas. Y gracias a esta novela, he podido disfrutar en condiciones de estos seres fantásticos, ya que tuve un encontronazo con un libro de hadas hace un tiempo y no he querido acercarme a libros sobre hadas desde entonces.

"La ingeniera se llevó la mano a la garganta y carraspeó. Después, dejó escapar de sus labios una serie de ruidos guturales llenos de chasquidos y gruñidos horribles que parecía imposible que un hada fuera capaz de emitir. Dujal tenía la boca abierta—¿Eso es un idioma o un eructo?"

Como ya he dicho antes, la trama es compleja y más de una vez me he perdido entre los hechos. Cuando eso ocurría volvía unos párrafos atrás para ver si me había saltado algo, pero no era así. Por lo que de repente me encontraba con que un personaje que había decidido quedarse en un lugar aparece en otro y no se menciona por qué está ahí.

Un punto muy a favor de la novela es que el amor aparece como algo natural y un tanto secundario y no lo mete con pinzas y de forma forzada para que siga la actual moda literaria. Se trata de un amor real, creíble y que no acapara toda la trama.

En cuanto a la acción, tengo que decir que hay bastante, sobre todo en la parte de lo goblins, cuyo ritmo es trepidante y te hace devorar las páginas con el ansia de un hambriento para luego llegar a la calma chicha de la parte de los Sidhe (esta parte se me hizo larga). Al final del libro vuelve a retomar la acción para dejarnos con el corazón desbocado.

En cuanto al final de la novela, es bastante abierto que bien podía haberse quedado ahí para que nuestras ávidas imaginaciones surcaran el cielo, pero que, según he leído, este final dará pie a una continuación.




Una novela original, donde en el mundo de las hadas nada es de color de rosa, sino que las traiciones, mentiras y batallas parecen estar a la orden del día.

La Corte de los Espejos es una novela muy cuidada en la que se respira la fantasía por los poros a través de una ambientación increíble y unos personajes bien dibujados.



A pesar de los encontronazos que he tenido con la novela en la que, en alguna ocasión, se me ha hecho algo pesada, creo que es un libro que debería leer todo el mundo, amante o no de la fantasía.



Te puede interesar

13 comentarios

  1. Tu reseña me ha animado bastante para leerlo, quizá lo haga pronto ^^

    Al final es cierto que pusiste "calma chicha" en la reseña xDDD

    Un beso! <3

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo. Nunca he leído una historia de hadas así que espero que esta me guste :)

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Pinta muy muy bien. La fantasía siempre ha sido uno de mis géneros favoritos aunque tengo algo de miedo por lo de perderme como te ha pasado a ti.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. parece interesante.... lo apuntaré en mi lista de pendientes! :)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchísimas ganas :D un libro con tantas criaturas fantásticas me enamora *.*

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por la reseña, es fantástica. Estoy deseando leerlo ^^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. le tengo muchas ganas a este libro la verdad, ojala pueda leerlo pronto

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buenas criticas y todos parece querer leerlo, yo todavía no se que hacer, pero de momento lo dejo pasar!!

    BEsos guapa:)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo, lo tengo!!!
    Te he leído de refilón para no enterarme de mucho, pero me quedo con tus impresiones. Qué ganas le tengo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta! me encantan los personajes!!

    Está muy chulo tu blog, te sigo para estar al corriente de las entradas nuevas!! :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Mi frase favorita "Un punto muy a favor de la novela es que el amor aparece como algo natural y un tanto secundario y no lo mete con pinzas". Menos mal. Lo de meter romance con pinzas es demasiado común.

    ResponderEliminar
  12. yo ya me lo leí
    me encantaría que hubiese una continuación porque en realidad no termino,Nicasia todavía tiene que buscar a Alanor y yo me quede alli con muchas ganas de una continuación a si que porfiiiiiiiii que haya continuación porque es uno de los pocos libros que me leo y me quedo con ganas.(a propósito,estoy en la cuenta de hermano pero yo tengo otra)
    POSDATA haz la continuación.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive