quiero ser escritor
Quiero ser escritor: Oh no, mi inspiración ha salido corriendo
lunes, septiembre 09, 2013Vengo de nuevo con otra entrada de la sección "Quiero ser escritor", esta vez para hablar de la inspiración, ese concepto tan abstracto que siempre está presente cuando se crea algo.
Cuando tenemos que escribir nos enfrentamos a una página en blanco que a algunos les bloquea y para poder escribir necesitamos inspiración. Pero, ¿qué pasa si la nuestra ha salido corriendo o directamente no aparece? Eso podría ser un grave problema, sin embargo podemos solucionarlo.
No siempre lo que escribamos nos va a gustar, puede que escribamos, borremos, escribamos y volvamos a borrar. Eso es normal. Y para que la inspiración venga a nosotros debe pillarnos trabajando. Aunque no siempre entiende de horarios. Por eso os voy a dar unos cuantos consejos para tenderle una trampa a la inspiración y cazarla antes de que desaparezca de nuestra vista. Si veis que sale corriendo id detrás, pero id armados, no vayáis con las manos vacías o nunca la pillaréis.
Consejos para atrapar la inspiración:
- Escucha música: sí, la música es una buena aliada y no lo digo por decir. Tanto si estáis intentando escribir como si estáis aburridos esperando al autobús, por ejemplo, poneros música. Buscad siempre la música que os inspire en cada caso.
Para mis historias, que suelen ser fantásticas o medievales, tengo una carpeta de música épica de todo tipo (cantada, sólo instrumental, rápidas, lentas, tristes, emotivas, alegres...) y cada vez que tengo que escribir o no tengo nada mejor que hacer me pongo los cascos y dejo que la música fluya dentro de mí y la inspiración aparecerá con una o varias canciones. Es impresionante, pero es mi mejor arma frente a los bloqueos. Mi madre dice que soy una persona muy musical y es que la música ya forma parte de mí y desde hace mucho tiempo es mi musa particular. No podría imaginarme el arte de escribir sin música
- Observa tu alrededor: cualquier alrededor que te puedas imaginar. Sé una persona atenta, fíjate en todo, fíjate en cualquier detalle pues hasta la cosa más pequeña puede desatar la inspiración. Si vas andando por la calle fíjate en la gente, en el suelo, en los edificios, en los animales, en el tiempo que hace.
Os voy a ejemplificar esto. En mi caso, un día estaba caminando por la calle tranquilamente cuando, de repente, un hombre con el ojo completamente rojo por un derrame ocular, se cruzó por delante. Esto podría ser algo sin importancia, pero en mi caso desató el caos en mi mente que se puso a maquinar, pues ese pequeño hecho sin importancia había activado algo en mí y sirvió para darle forma al principio de una novela que tenía pensado escribir, pero que no sabía por dónde cogerla y ¡voila! la inspiración llegó e hizo el trabajo.
- Busca entre la almohada: Puede que os parezca raro, pero a veces la solución está en la almohada. Puedes suceder dos cosas: que te acuestes pensando en el problema y que, una vez que te duermas, el subconsciente trabaje por ti y te de la solución. O que te despiertes de un sueño increíble que pueda servir para una historia. En cualquiera de los dos casos, corre, coge papel y un bolígrafo y plásmalo en forma de palabras antes de que se desvanezca.
Para que entendáis un poco a lo que me refiero con esto último os voy a hablar de algo que me ocurre a mí y que no sé si le sucede a más personas. De vez en cuando, me sumerjo en unos sueños peculiares que transcurren como si fuera una novela, es decir, una vez soñé con una historia que sucedía a tiempo real, pero, mientras ocurrían las cosas en el sueño, de vez en cuando se intercalaban pequeños flashback que daban forma a lo que estaba pasando y yo misma, que en esos momentos era un personaje, iba comprendiendo todo a medida que estos sucedían. Sé que suena un poco raro (y no sé si me he llegado a explicar bien), pero de vez en cuando sueño con historias que tienen un inicio, un desarrollo y un desenlace y que me sirven para otras historias o para crear una desde cero. Son como libros, pero soñados.
- Lleva siempre una libreta y un bolígrafo: Algo imprescindible porque, como he dicho antes, la inspiración no entiende de horario. Ya que puede aparecer con cualquier tontería, es mejor tener algo donde escribir lo que te surque la mente. Cualquier cosa, un detalle, una palabra, un párrafo.
También puedes escribir cómo te sientes en un momento dado. Si por ejemplo llevas mucho rato caminando y te duele todo el cuerpo, coge la libreta y escribe qué te duele, cómo te sientes. Si ves un paisaje precioso que te puede servir para cualquier cosa, coge la libreta y descríbelo. Si vas por la calle y el trascurrir de la gente te inspira, coge la libreta y escríbelo. Si te ha caído un chaparrón y te has empapado, coge la libreta (aunque en ese caso, si te has empapado, no quiero ni imaginar el aspecto de la libreta jajaja). Si has cruzado la mirada con un desconocido y has sentido algo, coge la libreta. ¿Me he explicado bien? Cualquier cosa puede servir para avanzar una historia o para comenzarla y si no llevas nada con lo que apuntarlo desaparecerá igual que ha surgido.
Y por último, si tienes un día inspirado, aprovéchalo al máximo y sácale el mayor partido.
Espero que os sean útiles estos pequeños consejos y que la inspiración os acompañe allá donde vayáis. Y si tenéis alguna técnica más o algún consejo, os animo a que los compartáis con todos nosotros.
8 comentarios
A mí lo que no me falla JAMÁS es la música. De hecho, poco podría escribir sin ella. Los demás consejos no me han funcionado tanto como oír una buena canción en el momento adecuado, aunque la verdad es que muchas veces nada vale de nada y las mejores ideas llegan cuando uno no lo espera :/
ResponderEliminarBesos!
Muy beunos consejos a mi la inspiración me viene mucho por la noche y apunto de acostarme por eso siempre tengo una libreta a mano xD
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! Me encanta esta sección, muy buenos consejos. Yo también pondría, darse una ducha y ponerse debajo del chorro de la ducha, a mi me ayuda :)
ResponderEliminarUn besito.
¡Gracias! La verdad me sirvieron mucho tus consejos! Ya escribi una novela!
ResponderEliminarTe leo desde Argentina y me encanta tu blog!
Espero que sigas publicando!
Besoteess!! :D
Geniales tus consejos!! Muy de acuerdo con todo lo que has dicho! La verdad es que la música también es una gran inspiración en mi caso cuando me pongo a escribir porque me ayuda a no pensar en el tiempo que transcurre y hace que mis dedos se muevan jaja :P
ResponderEliminarA mi siempre me pasa que se me ocurren ideas geniales (y con esto me refiero a cosas que me parecen geniales a mi xD) cuando estoy tirada en la cama esperando a quedarme dormida o cuando estoy a punto de quedarme dormida, el inconsciente me tira una idea de lleno y voilá! jajaja Me ha pasado de tener que levantarme en mitad de la noche a anotar o dibujar lo que se me ocurre, no porque me la vaya a olvidar, sino porque de otra manera sigo pensando en ello y no me puedo dormir xD Las noches que he pasado en vela por cosas como esas xD
Lo de soñar historias completas, por lo menos yo te he entendido a la perfección, suele sucederme bastante a menudo :P
Y lo de anotar sensaciones que nos ocurren no se me había ocurrido. A menudo me pasa que me bloqueo cuando no puedo describir como quisiera los sentimientos de mis personajes, la de anotar las mías en el momento que las siento sería de mucha ayuda, gracias!!
Genial la sección, le voy a seguir echando un vistazo jajaja :P
Nos estamos leyendo, saludos! :D
Son muy geniales tus consejos y quería saber si me recomendarías música instrumental para escuchar mientras trato de inspirarme en mi historia
ResponderEliminar¡Saludos!
Vaya, gracias por estos consejos de todo corazón, aun que la verdad es que no pude evitar sonreír porque casualmente hago exactamente todo lo que dijiste; la música(me paso el día con los cascos puestos hasta tal punto que me duelen los oidos, todo momento que me puedo permitir xDDD), lo de observar tambien, desde niña me he fijado en tics y otras cosas sin importancia por eso la gente me considera muy analitica xDDD, lo de dormir no solo te pasa a ti, yo comence mi primera novela por un sueño donde una chica tuve un viaje de intercambio en verano xD y lo de la libreta tambien.
ResponderEliminarLa verdad es que nunca había imaginado que esos detalles podían ser tan importantes y que la gente que quiera ser escritor no las utilice normalmente.o cierto es que me has proporcionado cierta confianza y se de sobra que tu vida no me incumbe pero explicartelo me ha echo darme cuenta que este hobbie que comparto con mi amiga puede funcionar.
Muchas gracias, amo este blog y espero seguir con estos consejos.
Besos de parte de Kokoro.
PD:Ya se que suena extraño pero si alguien le apetece pásense por nuestro blog, para saber si valemos.Gracias :3 http://gloomsoularethaythais.blogspot.com.es/search?updated-min=2013-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2014-01-01T00:00:00-08:00&max-results=20&m=0
ResponderEliminar¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.