reseña

Ola de Calor (Richard Castle)

sábado, octubre 05, 2013

Título: Ola de calor | AutorRichard Castle | Saga1/? Nikki Heat | Editorial: Punto de lectura | EncuadernaciónEdición bolsillo | Páginas350 páginas | ISBN9788466368353 | Precio8,99 euros


ATENCIÓN, PUEDE CONTENER SPOILERS DE ANTERIORES LIBROS


Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas. Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. 

Unos secretos que resultan ser fatídicos. Secretos que permanecen ocultos en la sombra hasta que una detective del Departamento de Policía de Nueva York arroja un poco de luz sobre ellos.


La novela policíaca no es mi pasión, lo reconozco. No me llama nada, pero sí que me gustan mucho las series de este tipo, sobre todo la de Castle. Cuando supe de estos libros, basados en lo que escribe el personaje Richard Castle en la serie que tiene su nombre, decidí que tenía que leerlos, no podía dejarlos escapar ya que la serie de televisión me gusta mucho. Así que cuando Punto de Lectura me envió el primero y el tercero, me sumergí entre sus páginas.

Como aclaración antes de comenzar, aunque el libro aparezca como si Richard Castle lo hubiera escrito de verdad (detalle que a mí me ha encantado), los derechos de autor pertenecen a ABC Studios.

Ahora ya sí, vamos de lleno con la historia. La novela nos cuenta el asesinato de un magnate inmobiliario de Nueva York. Alrededor de esta misteriosa muerte hay muchas mentiras, muchos secretos, muchos celos y engaños y muchos rencores. La detective Nikki Heat junto con su equipo y un pesado periodista llamado Jameson Rook buscan pistas e interrogan a sospechosos con tal de encontrar al asesino.

El libro está escrito en tercera persona y nos cuenta los hechos desde el punto de vista de Heat. Me gusta la parte en la que la detective habla de sus conocimientos sobre cómo actuar en casos de homicidios. Tenemos escenas de trabajo y también escenas de la vida de la protagonista fuera de la comisaría.


Nikki Heat es una detective que no se deja intimidar y que sabe cómo actuar en cada momento para intentar sacar la información a los sospechosos. Nikki se convirtió en policía por el asesinato de su madre, suceso del que tan sólo sabemos unas pinceladas en el libro. Se trata de un personaje que me ha gustado mucho por su forma de ser.

Jameson Rook es un periodista muy famoso y un poco payaso que ha decidido escribir sobre el trabajo de los detectives, por ello se pega a Heat como un perrillo faldero a pesar de que a ella no le gusta nada su presencia. El Mono Escritor, como lo llama alguna vez Nikki, tiene fans a montones y se codea con personajes como Bono, entre otros. Es gracioso, nunca hace caso a lo que le dicen y nos sacará más de una sonrisa.

Los Roach (Raley y Ochoa) son dos detectives que juntos hace una pareja de policías de lo más curiosa. Son personajes con mucho potencial y que son esenciales para el desarrollo de la investigación, sin embargo, no aparecen demasiado. Por mi parte, me hubiera gustado que hubieran tenido más protagonismo. Mi personaje favorito es Raley, el zar de la multimedia.

Me gustaría destacar, también a Lauren, la forense. A pesar de que en el libro no aparece demasiado, me ha gustado la amistad que tiene con la protagonista. Espero que en los próximos libros tenga más protagonismo. 


Todos los personajes tienen un toque divertido, travieso y único. Son muy, pero que muy parecidos a los de la serie (sobre todo Heat y Rook, aunque este último no es tan infantil como Castle) y ese aspecto me ha gustado porque en la serie son un equipo con gracia que funciona. Una pega que le pongo es que no he encontrado descripciones físicas sobre ellos, así que me los he imaginado como en la serie.

Ahora pasemos al título del libro, ¿por qué se llama Ola de Calor? por la sencilla razón que en el momento del asesinato, Nueva York está sufriendo una tremenda ola de calor que hará a los personajes sudar y pasar muy malos ratos. También juega con el doble significado Heat (es el apellido de Nikki y significa calor).

De capítulos largos que pueden hacer la lectura un poco más densa, se trata de una historia bien escrita, con una secuencia lógica de hechos. En ciertos aspectos me ha dado la sensación de que estaba leyendo un guión de la serie, pero aún así no me ha desagradado en absoluto.


El ritmo de la trama sucede sin prisa, pero sin pausa. Nos encontramos con un escaso número de descripciones. Además, al principio me resultó un poco difícil meterme de lleno en la lectura debido a las continuas alusiones a cosas muy americanas o a la invasión de nombres de marcas que me dieron la sensación de que más que leer me estaban intentando vender. ¡No hace falta especificar tanto, gracias! Por suerte, ambos casos van disminuyendo según va avanzando la historia, lo que me hizo disfrutar del libro en condiciones.

La novela tiene elementos de novela policíaca, pero yo lo definiría un poco más como una mezcla entre policíaca y trhiller. Aún así, sobre todo para los que no hayan leído policíaca o no les guste demasiado este género, es una buena manera de sumergirse en él. 

El final de la novela es trepidante, te absorbe y te deja con una sonrisa en la boca. Es un final cerrado que acaba con la resolución del caso de Mathew Starr, pero que te deja con las ganas de continuar leyendo. Así que dudo que tarde mucho en leer el siguiente libro, sobre todo porque esta novela ha resultado ser un soplo de aire fresco entre tanto tópico juvenil.

PUNTUACIÓN

Ola de Calor es un cóctel bien mezcladito de humor, tensión sexual, mentiras, asesinatos y mucho, pero que mucho calor. Una novela que a algunos les ha decepcionado y a otros les ha encantado, pero que yo no puedo evitar recomendar pues tiene todos los ingredientes para gustar tanto a los amantes de la serie de televisión como a los que no les gusta.  

Eso sí, si sois de muchos libros policíacos, no vayáis con altas expectativas porque quizás os decepcione. Y si os gusta la serie, ¿a qué esperáis para sumergiros en esta historia?

Mi sincero agradecimiento a Punto de Lectura por el ejemplar.


Te puede interesar

3 comentarios

  1. No sabía que existían estos libros. Me encanta Castle. Estoy muy enganchada. Gracias por la información y por la reseña. Porque creo que van a ir a la lista de pendientes. :)

    ResponderEliminar
  2. Adoro la serie de Castle, sabia de su existencia pero no se como decirte, se me haria raro leer un libro de él pero tengo ganas de saber que escribe durante los capitulos :) <3 y si se parece a Beckett

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que suena muy bien. Yo personalmente he visto la serie más de una vez, y lo cierto es que me gusta bastante. ¡Gracias por la recomendación, me lo apunto!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive