Título original: Persuasion
Título en español: Persuasión
Saga: Autoconclusivo
Autor: Jane Austen
Editorial: Plutón Ediciones
Páginas: 288 páginas
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788415089476
Precio: 6,50 euros
La última novela de la inglesa Jane Austen, completada justo meses antes de su muerte y publicada póstumamente ese mismo año. En ella Austen nos presenta la historia de Anne Elliot y su reencuentro con un viejo amor, Frederick Wentworth, años después de un compromiso terminado por el miedo y la presión familiar. La escritora explora los temas del rol de la mujer en la sociedad inglesa de principios del siglo XIX, la persuasión y la presión social, sin perder su característico estilo mordaz e irónico.
Muchos de vosotros sabréis que me encanta Jane Austen a pesar de haber leído tan sólo Orgullo y Prejuicio, uno de mis libros favoritos. Así que hace unos días decidí aventurarme a leer otra novela de la autora (tengo más esperándome a ser leídas) y tengo que decir que no me ha defraudado en absoluto.
Ocho años más tarde se vuelven a encontrar y tendrán que enfrentarse el uno al otro. Él lleno de dinero y reconocimiento social; ella, con la belleza perdida.
La novela está contada en tercera persona, pero se centra, sobre todo en el punto de vista de Ana Elliot, por lo que conoceremos muy a fondo sus pensamientos y sentimientos más profundos. La ventaja de estar en tercera persona es que podremos conocer otros detalles que enriquecen la obra y que de otra manera se perderían.
Ana es una mujer que ya no está en su juventud plena y que no goza de tanta belleza, pero que bajo esa apariencia no tan hermosa esconde una personalidad fuerte y compleja. Lo que más destaca es la fortaleza que tiene para afrontar todo. Acostumbrada a no ser necesitada y a obedecer siempre ve que el tiempo pasa demasiado rápido, por lo que decide luchar por hacerse con las riendas de su vida y por lo que quiere.
Frederick Wenworth es sin duda un personaje impresionante. Resentido por lo que ocurrió hace ocho años, ahora que vuelve a ver a Ana se comporta de forma distante con ella. Un personaje complejo que nos hará sufrir, nos sorprenderá, pero, sobre todo, conseguirá enamorarnos al final de la novela.
Junto a Ana encontraremos a la Lady Russel, la mejor amiga de la difunta madre de Ana que cuidó de ella y sus hermanas como si fueran sus hijas. Russel ha sido y es el principal apoyo de la protagonista, una amiga y una confidente.
El señor Walter Elliot, padre de Ana, y su hermana mayor, Isabel, son dos personajes muy parecidos entre ellos. Soberbios, engreídos y orgullosos consiguen que nos pongamos del lado de Ana y queramos alejarnos de ellos todo lo que podamos.
Además de estos, encontramos un sinfín de personajes. Tantos que en alguna ocasión llegué a perderme un poco porque no sabía ubicar a uno u a otro.
Durante toda la novela, asistimos a la exquisita pluma de Jane Austen, con personajes bien perfilados y una sucesión de hechos bien hilados que nos harán suspirar cuando cerremos el libro. No faltan en el libro la constante crítica a los roles sociales de la época, en concreto al de la mujer, pero al contrario que en Orgullo y Prejuicio, no es una crítica tan dura.
Además, nos encontramos entre sus páginas un amor real, sin ningún tipo de flechazo ni chicas bobas típico de las novelas de ahora. No, este amor es complicado, realista, lleno de celos, de persuasiones, de resentimientos.
"No se atreva a decir que el hombre olvida más prontamente que la mujer, que su amor muere antes. No he amado a nadie más que a usted. Pude haber sido injusto, débil y rencoroso, pero jamás inconsciente".Jane Austen consigue, con esta novela, emocionarnos, sufrir y llorar. Un libro que nos habla del renacimiento de un amor y de las personas, en este caso de Ana, donde las segundas oportunidades existen y donde si uno lucha por lo que quiere es capaz de conseguirlo.
Persuasión es la segunda novela que leo de Jane Austen y creí que no podría igualar a Orgullo y Prejuicio, pero tengo que reconocer que me ha gustado tanto como la historia de las señoritas Bennet. Es muy diferente, pero iguala en cuanto a calidad, personajes e historia. En cuanto a la edición que tengo, la compré por unos tres euros en un puesto de libros en vacaciones y contiene alguna errata que otra, a pesar de ellos es muy cómodos de transportar y de leer.
El final del libro es simplemente sorprendente, da descanso a nuestro corazón que no ha hecho más que sufrir durante toda la historia. Un final muy de Jane Austen que te deja un buen sabor de boca y una sonrisa en la cara.
Una novela sublime de una escritora sublime que a pesar de haber sido escrita con prisa y en los peores momentos de su vida (cuando Jane estaba enferma). La escritora nos vuelve a dejar claro la maestría de su pluma y lo hace a través de una historia que no deja indiferente. Sin duda se trata de un clásico que no puede perderse nadie, así que lo recomiendo 100% junto con Orgullo y Prejuicio.
13 comentarios
Tengo pendiente leer Orgullo y prejuicio, a ver si me animo pronto, besotes
ResponderEliminarLo tengo por casa pero como Orgullo y prejuicio me gusto más la película que el libro me da cosa leer algo más.
ResponderEliminarUn beso
Vi la película de Orgullo y prejuicio y me quedé con ganas de leer el libro, ya que Jane Austen es una escritora que me llama mucho.
ResponderEliminarGracias por compartir. Besos, Angela ♥
Yo como tú antes, solo he leido Orgullo y Prejuicio, me gustó muchisimo y es uno de mis libros favoritos. Tengo muchas ganas de leer algo más de la autora, asi que por ahora espero leer este y Emma, ya que los he visto en varios blogs y los recomiendan bastante.
ResponderEliminarBesos!
A mí también me encanta Jane Austen y, al igual que tú antes, solo he leído Orgullo y prejuicio. Tengo pensado leerme todas sus novelas, quizás esta puede ser la que siga. Me encanta cuando hay muchos personajes en una novela, siempre y cuando estén bien caracterizados. Espero leerla pronto. ;D
ResponderEliminarYo también he leído esta novela y me encantó :) [es más, me lo leí y lo reseñé allá por junio].
ResponderEliminarMás por la protagonista que por el hombre del que se enamora XD Pero en general es una de mis novelas favoritas junto a "Orgullo y Prejuicio" :D
Quiero darle una oportunidad a libros como este :)
ResponderEliminarUn beso^^
Lo tengo esperandome en la biblioteca, espero leerlo pronto.
ResponderEliminarBesos :)
Me lo apunto, gracias por la reseña!
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado tanto ^^
Un beso!
Desde hace mucho tiempo quiero darle una oportunidad a la autora, pero aún no me he animado. Espero hacerlo pronto.
ResponderEliminar¡Un beso!
No puedo creer que existan personas que no han leido toda la obra de JANE AUSTEN!!!!!!,"orgullo y prejuicio"me encanto,pero "persuasion"es sin duda mi favorito,lo lei cinco veces,perfecti,hermoso.......
ResponderEliminarYo he leído casi toda su obra, y la que más me gustó fue precisamente Persuasión. Es genial como nos introduce en el universo de una mujer casi marchita (27 años en aquella época es ser una solterona) que renace ante el reencuentro con su antiguo amor, pese a las dudas que le corroen sobre su indiferencia y desprecio.
ResponderEliminarEl libro online en español me muestra 142 páginas. ¿alguien me puede decir las últimas líneas del libro?
ResponderEliminar¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.