Vuelvo de nuevo con otra película basada en un libro y lo hago con la de Los Juegos del Hambre porque este viernes voy a ir a ver En Llamas y quería reseñar esta antes.
Ficha técnica
Título original: Catching Fire
Saga: #2/3 Los Juegos del Hambre
Año: 2013
País: Estados Unidos
Género: ciencia ficción, drama, acción
Director: Francis Laurence
Guión: Simon Beaufoy y Michael Arndt (Novela: Susanne Collins)
Música: Philipp F. Kölmel
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Liam Hemsworth, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Toby Jones, Philip Seymour Hoffman, Jena Malone, Amanda Plummer, Sam Claflin, Jeffrey Wright, Donald Sutherland.
Sinopsis
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) está de vuelta en casa y a salvo después de ganar los juegos del hambre junto con su compañero Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ganar significa dar un giro y dejar a su familia y amigos cercanos para embarcarse en un tour de la victoria por los distritos. A lo largo del camino Katniss presiente que una rebelión está emergiendo; el Capitolio sigue teniendo el control, mientras que el presidente Snow prepara los 75 Juegos Del Hambre, una competencia que podría cambiar para siempre a Panem.
Trailer
Elección de los actores
La elección de los actores no podía ser mejor. Jennifer no sólo actúa muy bien, sino que también clava al personaje que interpreta. Es, en todos los aspectos, una Katniss impresionante.Josh Hutcherson, el actor que da vida a Peeta brilla en esta película. Si en la anterior no me terminaba de convencer, en esta se ha ganado mi corazón con una actuación sublime capaz de capturar la esencia del personaje en todas las escenas. Al tener mucho más protagonismo en esta película el chico del pan nos enternecerá y enamorará como ya lo hizo en el libro.
Sin embargo, la hermana pequeña de Katniss, Prim, queda reflejada como un personaje frío, sin gracia, brusco. Da la sensación de que le han metido un palo por el culo. Se supone que es "patito", que es la hermanita pequeña, un personaje tierno e inocente y eso no es lo que nos transmite la actriz que pasa la película con más pena que gloria.
Por el contrario, Sam Claflin, que interpreta a Finnick, se supera en cada escena con una interpretación sublime de un personaje que parece tan simple, que pero que por dentro es tremendamente complejo. Tenía serias dudas con respecto al actor, pero desde luego lo vale.
También destaco la elección de los actores de los demás tributos porque no podía ser mejor elenco. Si no me los imaginaba así, son muy parecidos, por lo que no puedo poner ni una pega sobre ellos.
Adaptación
El viernes fui al cine a ver En Llamas, la segunda película de Los Juegos del Hambre. Tenía un poco de miedo porque este libro es sin lugar a dudas el mejor de la saga y no quería que fuera como la primera película (buena adaptación, pero que no terminaba de dar la talla). Hasta la fecha, los trailers que habían sacado me decían que esta película iba a ser mucho mejor que la anterior y no estaba equivocada, supera con creces a su antecesora y lo hace de forma espectacular, marcando la diferencia y dejándonos con los sentimientos a flor de piel.
La adaptación cinematográfica de En Llamas ha sabido cómo resumir el libro sin que perdiera su esencia, capturando aquí y allá los sucesos y dándole el tiempo suficiente para que no diera la sensación de que todo pasaba muy rápido, ni demasiado despacio. Además, lo ha hecho de tal manera que todo lo que cuenta se entienda a la perfección. Quizás, lo que no queda del todo claro es lo que le ocurre a Peeta cuando se inician los juegos en el agua.
Si bien, hay un detalle, un pequeño detalle que no les hubiera costado poner en la película y que me ha fastidiado que no estuviera: el reloj de bolsillo de Plutarch. No diré más para no spoilear, quien se haya leído el libro sabrá de qué hablo.
Si en la otra película el movimiento de cámara fue excesivo, en esta han sabido darle el movimiento suficiente para no marear y para dejar ver algo al espectador. Aunque seguimos escuchando mucho cañonazo y viendo enfrentamientos poco sangrientos.
Los efectos especiales de la película son espectaculares y, si en la otra adaptación había algunos que daban un poco de pena, en esta ocasión no han escatimado en gastos y todo lo que aparece en la película parece real, mejorando con creces las apariciones de animales y de otros elementos como la niebla. Y no hablo sólo de los efectos especiales de la arena, sino también del vestuario de nuestros tributos del distrito 12. No recuerdo si los trajes que aparecen en la adaptación son iguales al libro (no lo creo), pero los efectos de los trajes son impresionantes y los vestidos preciosos.
La película está tan bien adaptada y transmite tanto que lloré cuatro veces en el cine y me aguanté otras tantas las lágrimas. Escenas que emocionan al espectador casi más que el libro y que dejan un desasosiego en nuestro interior que llena el hueco de la anterior adaptación. Hay también muchas escenas de acción que nos harán disfrutar al máximo de esta película.
El final de la película es sublime. Lo cortan exactamente donde acaba el el libro y te deja con la misma sensación querer seguir viendo más porque no puede acabar así.
Una película impresionante de principio a fin que deja por los suelos a su antecesora y que tiene todo los ingredientes de una adaptación más que fiel capaz de emocionarnos, explicarnos todo sin que nadie se quede atrás y capaz de dejarnos con ganas de volver verla otra vez. Desde luego ha superado con creces mis expectativas y creo que debería estar catalogada como una de las mejores adaptaciones. Por lo que si aún no la habéis visto, ¿¿a qué esperáis??
4 comentarios
Yo aun no la e visto,quiero leer el libro antes.
ResponderEliminarBesitos
El libro no lo leí, pero la película la vi y realmente me fascino. Desde mi punto de vista, tengo que volver a verla para sacar una critica puntual de cada situación que se va desarrollando en el film. La actuación de Jennifer es espectacular, no deja de encantarme como actriz.
ResponderEliminarMe gusto el blog, te sigo :)
Besos~
La vi hace una semana y me gusto muchísimo incluso más que la primera, ya con ganas de que llegue la tercera entrega ;P
ResponderEliminarNo he leido los libros pero si que ví la primera película.
ResponderEliminarTengo que verla un día de estos =)
Besitos.
¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.