reseña

Pánico (Lauren Oliver)

miércoles, marzo 25, 2015



Título original: Panic

Título en español: Pánico 

Saga: Autoconclusivo

AutoraLauren Oliver

EditorialEdiciones B

Páginas380 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788416075317

Precio: 15,00 euros




Pánico comenzó como tantas otras cosas en Carp, un pueblo de doce mil habitantes en medio de la nada: porque era verano y no había nada más qué hacer.

Heather nunca pensó que competiría en Pánico, el legendario juego en que solo participan estudiantes del último curso. Los riesgos son elevados y la recompensa lo es aún más. Pero cuando descubre algo y a alguien por los que vale la pena luchar, Heather se da cuenta de que es más valiente de lo que imaginó.

Dodge nunca ha tenido miedo de Pánico. Su secreto lo anima y conduce a lo largo de todo el juego; está seguro de que así será. Pero lo que no sabe es que él no es el único que guarda un secreto. Todos tienen algo por lo que jugar.

Para Heather y Dodge el juego traerá consigo nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor para ambos, y a la vez les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

Vídeo-reseña: 
(la reseña escrita la encontraréis justo debajo)



Hasta la fecha no había leído nada de Lauren Oliver, pero cuando me dieron la oportunidad de leer su última novela empecé la lectura con ganas. Tengo que confesar que la sinopsis me llevó a pensar que era una distopía, pero nada más alejado de la realidad.

La historia nos cuenta la vida de Heather y Dodge, dos jóvenes que viven en un pueblo llamado Carp en el que todos los años, los alumnos del instituto tienen que meter dinero para un bote cuya recaudación total se convertirá en el premio de un juego de verano llamado Pánico en el que sólo podrán participar los alumnos de último curso. Los participantes tendrán que pasar una serie de pruebas en las que se jugarán la vida y en las que tendrán que superar los miedos para no perder.

No he llegado a empatizar con ninguno de los personajes me ha marcado lo suficiente como para encariñarme siquiera con ellos. Todos han pasado sin pena ni gloria quizás porque les falta algo de desarrollo.

Heather es un personaje valiente, decidida y cabezota. Su vida no es un cuento de hadas, pero sabe sacarse las castañas del fuego. Sin embargo, no me terminó de convencer la razón por la que se apuntó a Pánico (aunque su segunda motivación si está justificada y es suficientemente fuerte como para ello).

A Nat, la mejor amiga de la protagonista, no he llegado a comprenderla, no sé si actuaba por propio interés o qué. Su forma de ser me ha desconcertado bastante. Ni siquiera estoy segura de si me ha desagradado o no.

Bishop pisa fuerte la novela a pesar de que pasa por ella casi de refilón. Es el típico mejor amigo del que te acabas enamorando por la cercanía. Me ha gustado, en cierto modo, la relación que tiene con Heather, aunque tampoco es que me haya tocado muy profundamente. Sin embargo, llegado a un punto de la novela le cogí un poco de asco al personaje por su forma de comportarse (no llego a comprender realmente por qué actuó así y no lo hizo de otra forma).

Dodge es, quizás, el personaje más coherente de la historia. Tiene un objetivo y actúa consecuentemente para conseguirlo. No obstante, en la sinopsis nos habla de secretos y yo no he visto en la novela que estos fueran para tanto. Imaginaba algo más impactante, más oscuro.

Hay otros personajes durante la historia porque, si hay algo que caracteriza esta novela, es la cantidad de personajes. Aparecen todos casi de golpe, con nombre y apellidos, lo que te aturulla en un primer momento porque no sabes nada de la historia y ya te están hablando de mucha gente. Por suerte, poco a poco vas enterándote de quién es quién, aunque la mayoría de ellos no tendrán importancia alguna durante la novela.

La historia está narrada desde el punto de vista de Heather y de Dodge. Ambos personajes van alternando capítulos los que nos permite conocer lo que les ocurre en todo momento, algo que me ha gustado bastante.

La novela gira en torno a dos temas: el amor y el miedo. El amor está presente durante todo el libro de una forma u otra, pero no resulta pesado ni empalagoso porque habla de los distintos tipos de cariño. Y luego está el miedo, el pánico, el tema por excelencia de esta novela ya que los participantes no sólo ponen a prueba sus miedos, sino que se juegan, incluso, la vida.

El libro contiene alguna dosis de acción distribuidas únicamente en las pruebas de Pánico. Y entre prueba y prueba pasaba algo de tiempo, lo que hacía que la narración se ralentizara bastante.

Pánico tiene dos grandes peros: el primero de ellos es la traducción y el segundo es el final. La traducción de la novela deja bastante que desear porque había ciertas expresiones o palabras típicas de América Latina que aquí prácticamente no se usan. Además, había diferentes erratas durante la novela lo que, unido a la traducción te sacaban de la historia.

El segundo pero es el final. Lauren tenía un as en la manga, pero en vez de reservarlo y sorprender al lector de repente, lo anuncia mucho antes. Asimismo, visto el giro que toman los hechos, esperaba un final un tanto diferente. Creo que es precipitado y que no es el final que realmente pide la historia y no es el mensaje que debería transmitir. Si hubiera cambiado el final por otro diferente la historia hubiera cerrado de una forma bastante redonda.



Lauren Oliver consigue crear una novela entretenida para pasar el rato, pero no ha estado a la altura de su nombre.

Es cierto que la calidad de la autora se ve en la forma que tiene de narrar las cosas, en la intensidad de las descripciones, pero en esta ocasión, ni los personajes enganchan ni la trama da para mucho más.




Mi sincero agradecimiento a Ediciones B por el ejemplar.


Te puede interesar

8 comentarios

  1. Hola!
    Ya he leído varias opiniones y casi todas son malas acerca de este libro. Quería empezar a leerlo pero me está costando bastante, así que no se si lo leeré.
    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    estoy deseando ponerme con este libro y espero hacerlo pronto
    un beso

    ResponderEliminar
  3. A mi me llama un monton. Además me gusta mucho como escribe la autora, que lei Delirium y Pandemonium.
    A ver si puedo hacerme con este.
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues estaba en mi lista de pendientes, pero ahora se me han quitado un poco las ganas... Esperaré a ver más reseñas.
    Besitos y gracias por tu sinceridad.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Puff... lo tenía entre los pendientes, ya que tenia muy buena pinta, por lo menos la sinopsis, pero de momento creo que lo dejaré en el cajón de los posibles. Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Buf... ... ¡Buf! Me has dejado con dudas sobre si leerlo o no. Por un lado me llama, pero por el otro siento cierta desgana, por que has contado sobre la trama. Así que comprarlo, no lo compraré, pero si me lo presta algún amigo o está en la biblioteca, quizás lo coja sólo para hacer la comprobación con mis propios ojos.

    ¡Un abrazo y gracias por la opinión!

    ResponderEliminar
  7. Mmm no sé si lo leeré (al menos no pronto). Cuando supe de su existencia me llamo mucho la atención, me atraía la sinopsis y la historia prometía pero luego he ido viendo reseñas y... no sé ahora tengo las expectativas bajas xD
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Lo acabo de terminar y tienes razón en loq ue comentas de alguno de lso personajes, yo tampoco la he llegado a entender del todo :/ y también al principio me parecía una distopia pero no ha sdio así!
    Te seguía por IG y me apunto por aquí ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive