reseña

El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)

jueves, julio 02, 2015



Título original: The Catcher in the Rye

Título en español: El guardián entre el centeno

SagaAutoconclusivo

Autor: J. D. Salinger

EditorialAlianza

Páginas288 páginas

EncuadernaciónTapa blanda

ISBN9788420674209

Precio9,95 euros




Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

Vídeo-reseña: 
(la reseña escrita la encontraréis justo debajo)


Hace prácticamente diez años me sumergí en El guardián entre el centeno, una novela diferente que me dejó un regusto bastante dulce, por lo que tenía muchas ganas de volverla a leer y traeros su reseña.

La trama de esta novela está reducida a la mínima expresión porque nos cuenta la historia de Holden, un chico que ha sido expulsado del colegio. Como la carta de expulsión no les llegará a sus padres hasta el miércoles y no quiere quedarse en el colegio ni una hora más, decide vagar de un lado a otro, pensando y reflexionando sobre la sociedad y las personas.

El protagonista es un chico problemático y extravagante que tiene muchas dificultades para relacionarse con los demás porque odia a todo el mundo ya que piensa que las personas son hipócritas y egocéntricas. Su forma de ser es muy peculiar, por lo que o te gusta o no lo aguantas.

Aparecen un montón de personajes más, pero todos ellos pasan sin pena ni gloria durante la historia. La que sí quiero destacar es a Phoebe, la hermana pequeña de Holden. Phoebe es una niña muy inteligente y muy cariñosa que nos sorprenderá por su madurez. La relación que tienen ambos hermanos es muy tierna.

Aunque la trama, como ya he comentado, sea muy simple, la novela contiene un sinfín de reflexiones que nos harán pensar sobre la vida y el individuo, entre otras muchas cosas. Y eso es lo que hace que el libro sea distinto.

El título del libro es una anécdota dentro del libro, nada destacable. Aún así creo que es un buen título porque no te dice nada de la novela y no sabes qué esperar de ella ni que te vas a encontrar en su interior. Asimismo, el que las ediciones no tengan sinopsis hace que vayas completamente ciego (salvo que la hayas leído en Internet).

Hay que tener en cuenta que El guardián entre el centeno se publicó en los años 50, cuando la sociedad era muy conservadora, muy edulcorada, lo que supuso un escándalo porque habla del sexo, las drogas y el alcohol sin cortarse ni un pelo. Fue tan chocante que se llegó prohibir en algunos países.

El libro está contado desde el punto de vista de Holden y está escrito como si él mismo nos hablara directamente a nosotros. Por ello, encontraremos un lenguaje muy directo y algo cargante a veces por la forma de expresarse del protagonista ya que tiene constantes muletillas como "y eso".

También puede llegar a cargar un poco ya que piensa que todo el mundo es falso y no se corta ni un pelo al pensarlo, ya sea una amiga, un vecino, un compañero de habitación, etc. Repite también, de forma constante, las mismas palabras. Eso, añadido al lenguaje soez y directo hacen que la novela se salga de los esquemas literarios.

Tengo que confesar que, aunque realmente no nos cuente nada y no sea una historia para tirar cohetes, es un libro que te hace pensar sobre la historia, la vida y las personas y eso ya es mucho.



Se trata de una novela atemporal, ya que los problemas que trata Holden siguen presente en la actualidad, que da una versión muy particular sobre las personas y hace reflexionar al lector.

Es un libro que gusta mucho a unos y decepciona a otros, por lo que creo que hay que leerlo para formarse una opinión (buena, regular o mala) de él.




Te puede interesar

3 comentarios

  1. ¡Hola! Soy de leer clásicos y este fue una sugerencia que me hicieron hace unos tres años. He de decir que sí, el protagonista me resultó cargante y en más de una ocasión me entraron ganas de mandarlo volando por la ventana.
    Yo sí recomendaría la lectura de "El guardián entre el centeno", precisamente por ser un libro que rompe los esquemas, posiblemente incluso ahora.
    Lo tengo en mi lista de relecturas, pero no sé cuándo ocurrirá eso porque ni siquiera tengo un ejemplar (leí uno prestado).
    Creo que has hecho una buena reseña y has sabido poner en bandeja el libro : )

    ¡Un saludo!

    PD: Yo pensaba que era un pato, no un pájaro.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Tengo apuntado el libro porque supongo que tarde o temprano lo leeré, aunque de momento no creo que lo haga (al menos no este año) porque no sé qué me pasa que no me apetece nada leer clásicos (sí, el mismo año en el que me propongo leer 12 clásicos....)
    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Me pareció una novela interesante, la verdad, aunque me cansó en algunos aspectos, como la repetición constante de algunas expresiones. La explicación final del título del libro me enamoró, creo que fue lo mejor para mí. Y a mí también me encantó la relación con su hermana. La verdad es que mi opinión se asemeja bastante a la tuya.

    =)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive