reseña

Una arruga en el tiempo (Madeleine L’Engle)

martes, abril 17, 2018

Título: Una arruga en el tiempo | AutorMadeleine L’Engle Saga: 1/5 El quinteto de tiempo | Editorial: Océano Gran Travesía | EncuadernaciónTapa dura | Páginas: 240 páginas | ISBN9788494631580 | Precio14,95 euros

Meg Murry, su hermano pequeño Charles Wallace, y su madre se reúnen en la cocina para tomar un bocado de medianoche cuando de repente son sorprendidos por la llegada de una insólita visitante. A partir de ese momento, Meg, Charles y su nuevo amigo Calvin se embarcan en un peligroso viaje a través del espacio y el tiempo para encontrar a su padre. Los jóvenes tendrán que confiar en sí mismos para vencer las terribles fuerzas del mal que intentan apoderarse del universo si es que quieren rescatar a su padre y regresar con vida a su querido hogar.


Madeleine L’Engle se ha convertido en una de las escritoras juveniles más célebres dentro del el panorama literario norteamericano. Sin embargo, en España es una auténtica desconocida ya que cuando se publicó en 1962 Una arruga en el tiempo, apenas se publicaba literatura fantástica en nuestro país.

Sin embargo, Océano Gran Travesía ha rescatado a esta autora para traernos unas nuevas ediciones de El quinteto del tiempo. El estreno de la película Un pliegue en el tiempo, que está basada en el primer libro, ha hecho que el nombre de Madeleine L’Engle vuelva a sonar y lo haga con fuerza.

Una arruga en el tiempo relata la historia de Meg y su hermano Charles Wallas. Ambos se encuentran, por casualidad, en la cocina de su casa a media noche. Su madre se une a esa improvisada reunión poco antes de que una extravagante mujer llame a la puerta. Así comienza la extraña aventura que inician los hermanos cuyo principal objetivo será traer de vuelta a su padre, el cual desapareció sin dejar rastro. A su viaje se les une Calvin, uno de los chicos más populares del colegio.


Los personajes que Madeleine nos presenta en esta obra son niños con problemas para adaptarse. Meg es incapaz de ver más allá de sus defectos y su hermano Charles tiene cuatro años, pero piensa y razona como un adulto. La autora utiliza estos personajes para alentar a los jóvenes a que dejen atrás sus complejos porque aquello que los hace especiales forma parte de la identidad de cada uno y no tiene por qué ser algo negativo.

Se trata de un libro más infantil que juvenil, por lo que me ha sorprendido la madurez de los protagonistas, sobre todo la de Calvin y, por supuesto, la de Charles. Meg es la única que parece actuar acorde con su edad llorando cuando las cosas no salen bien o cogiendo rabietas. Este pequeño detalle me ha alejado un poco de la historia y no me ha permitido disfrutarla del todo.

La autora no tiene miedo de hablar de temas tan complicados como la cuarta dimensión o el teseracto. Explica los términos científicos de forma amena y directa y los mezcla, de forma excepcional, con un toque de filosofía y una pizca de fantasía. La perfecta combinación de estos ingredientes hace que Una arruga en el tiempo sea una historia única y excepcional si nos paramos a pensar en el público al que va dirigida.


Madeleine utiliza esta obra para animar a los jóvenes a ir más allá de los límites y no dejarse llevar por el miedo, pero también a pelear con uñas y dientes por sus objetivos.

La historia esconde una mordaz crítica a los sistemas políticos (y no solo a los dictatoriales, sino también a los democráticos). Esto hace que el libro adquiera otra dimensión ya que bajo su aparente sencillez, se esconden reflexiones de temas mucho más profundos que las inocentes ideas de unos niños que solo desean ayudar a un ser querido.

El final, sin embargo, me ha dejado un sabor un tanto amargo ya que resulta precipitado y demasiado simple. En apenas unos párrafos, la autora resuelve el problema sin demasiadas complicaciones.

PUNTUACIÓN (SOBRE 10)

Una arruga en el tiempo juega con una historia sencilla a simple vista para ahondar en temas más profundos relacionados con la política, la ciencia o la religión.

Si te gusta la ciencia ficción y las aventuras, esta novela tiene todos los ingredientes para gustarte. Asimismo, aunque la obra forma parte de una saga, el libro cierra la trama que abre al inicio de sus páginas.


Gracias a Océano Gran Travesía por el ejemplar.

Te puede interesar

0 comentarios

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive