reseña

Una lista de jaulas (Robin Roe)

miércoles, mayo 02, 2018

Título: Una lista de jaulas | Autor: Robin Roe Saga: Autoconclusivo | Editorial: Nocturna Ediciones | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 380 páginas | ISBN9788416858392 | Precio15,00 euros

«Si de verdad tuviera poderes, podría apagar el dolor igual que puedo cerrar los ojos. Pero no. Lo siento. La piel no se vuelve más gruesa. Todo lo contrario: recuerda».

Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie… Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia.

Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam».


Cuando me adentré en este libro sabía que lo que me iba a encontrar en su interior era algo duro, pero jamás pensé en la crueldad de algunos acontecimientos, crueldad que, por desgracia, se da en la realidad. Quizá no de la misma forma o con la misma intensidad, pero ocurre y eso hace que esta novela toque tanto al lector.

Una lista de jaulas nos narra, desde el punto de vista de Adam y Julian, la vida de este último. La autora utiliza una narración ágil, sencilla y directa para meternos de lleno en la historia y ver la vida a través de los ojos de ambos chicos.

Julian es un muchacho callado y huidizo que parece no encajar en ningún sitio. A través de sus capítulos vamos comprendiendo un poco la complejidad de este personaje y descubriendo aspectos de su vida que no son muy agradables.

Adam, por su parte, es un chico alegre, divertido, amable y torpe que da un soplo de aire fresco a la novela, ya que representa la amistad, pero también el amor y la esperanza. Aunque es todo lo contrario a Julian, ambos chicos encajan el uno con el otro.


Aunque los personajes principales son Julian y Adam, esta novela no podría entenderse sin algunos de sus secundarios que dan vida a las páginas a través de sus intervenciones. Es cierto que unos están más desarrollados que otros, pero la obra pedía que fuera así para que no eclipsaran a los protagonistas.

La historia se divide en dos: la primera parte está dedicada más a los personajes, mientras que la segunda es el desarrollo de los acontecimientos. Personalmente he disfrutado más de la primera porque se ahonda en los pensamientos y reacciones de los protagonistas.

La autora combina el presente con el pasado de forma magnífica, narrando los acontecimientos en los momentos justos sin sobrecargar la historia.


Una de las cosas que más me ha gustado es el contraste que hay entre ambos personajes. Adam, de dieciocho años, y Julian, de catorce. La vida los ha moldeado de distinta manera, por lo que el desarrollo psicológico de ambos es muy distinto. Julian tiene reacciones muy infantiles que, sin embargo, casan con el personaje que ha desarrollado la autora.

Robin Roe da voz a personajes con problemas, abordando estos de manera magistral. No obstante, tengo que matizar que hay cosas que no comparto con la escritora, especialmente lo relacionado con la homeopatía.

Aunque lo que predomina es un sentimiento positivo, es una novela muy dura. La autora mezcla el dolor, la angustia y el sufrimiento con aspectos mucho más amables y alegres que hacen que la lectura sea una delicia porque como escribe Roe en la obra "el odio rebota, pero la amabilidad también".


Una lista de jaulas es un libro para reflexionar sobre la infancia y la adolescencia, sobre los cambios que pueden marcar a las personas y sobre la importancia de tener a alguien en quien apoyarnos, pero también alguien que pueda ayudarnos a afrontar lo que ocurre porque los amigos se convierten en parte de la familia sin que nos demos cuenta, una familia que nos acompañará en los momentos felices, pero también en los más duros.

Es cierto que este libro trata otros temas, pero me gustaría que seáis vosotros mismos los que lo descubráis, por lo que no hablaré de ellos, ya que una de las maravillas de esta novela es la forma en la que se va desvelando todo y cómo van reaccionando los personajes ante eso.

El final, aunque duro, vuelve a estar marcado por esa luz y esa esperanza que parece impregnar toda la historia, lo que hace que el regusto que queda después de acabar el libro sea dulce porque, aunque sufres con los protagonistas, también disfrutas con el amor que transmiten las acciones de los personajes.

PUNTUACIÓN (SOBRE 10)

Una lista de jaulas es una historia de superación y de amistad cuyo pilar fundamental son unos personajes complejos y bien construidos, unos personajes que brillan por sus cualidades más positivas, pero también por el trasfondo que tienen, un trasfondo lleno de miedos, complejos y problemas.

Estamos frente a un libro lleno de oscuridad, pero también de mucha esperanza, por lo que si la novela os llama la atención os animo a que os adentréis en su páginas y descubráis todo lo que Julian y Adam tienen que contaros.


Gracias a Nocturna por el ejemplar.

Te puede interesar

0 comentarios

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive