reseña

Los muertos no pagan IVA (Sergio S. Morán)

sábado, noviembre 03, 2018



Título: Los monstruos no pagan IVA | Autor: Sergio S. Morán | Saga: Parabellum 2 (autoconclusivas) | Editorial: Autoeditado | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 352 páginas | ISBN No disponible todavía | Precio: 15,00€ euros

Verónica Guerra es detective paranormal. es a quien recurres cuando intentas cazar gamusinos o cuando un licántropo intenta cazarte a ti. Es dura, con recursos, imparable, y necesita unas putas vacaciones.

Acompañaremos a la detective por Madrid, lejos de monstruos, tiroteos y demás rutina. Pero su paz se verá constantemente interrumpid por corrupciones inmobiliarias, saqueos de conventos y tráfico de armas.

La detective tiene que enfrentarse a la cruda realidad: su pasado y sus enemigos no la dejarás descansar.

Ni muertos.


Han pasado 2 años desde que conocimos a la detective paranormal Parabellum en El dios asesinado en el servicio de caballeros. No tardé en sumergirme en su historia y enamorarme de la protagonista y de la pluma del autor porque mezclaba trama policiaca con humor y mitología. Cuando leí la última palabra del libro y lo cerré con una sonrisa de satisfacción, supe que tenía que haber más casos de esta detective. Hoy puedo anunciar que, por fin, tenemos uno.

Sergio S. Morán nos presenta Los muertos no pagan IVA, un nuevo caso de la protagonista que nos llevará por distintos sitios de España, aunque el núcleo de la trama se desarrollará en Madrid. El autor vuelve a regalarnos una portada llamativa y un título extravagante que esconde una historia única.

En esta ocasión, Verónica, o más conocida como Parabellum en el mundo paranormal, empieza en un pequeño pueblo por uno de sus casos. Aunque no necesita presentación, el autor da algunas pequeñas pinceladas de ella para que los lectores que quieran leer este libro sin haber leído el anterior puedan hacerlo porque los casos se abren y se cierran en el mismo libro, por lo que las novelas se pueden leer en el orden que se quiera, aunque yo recomiendo empezar con El dios asesinado en el servicio de caballeros para entender un poco más a Verónica y a Parabellum.


La protagonista destila sarcasmo, humor y mucho ingenio que se mezcla con sus inseguridades, los errores cometidos y su obsesión por el trabajo. Esto hace que sea un personaje muy complejo. Me ha gustado mucho que el autor haya ahondado un poco más en las relaciones familiares de la protagonista. No voy a comentar nada más para que los que decidáis leerlo, lo descubráis vosotros mismos, pero os adelanto que esta novela nos va a permitir conocer a Verónica.

A lo largo de la historia vamos a conocer a diferentes secundarios que tendrán un papel fundamental en la historia. Algunos de ellos apenas tienen protagonismo, como el caso de Arancha, a quien conocimos en la anterior novela, pero otros aparecen en la historia para dejar su huella.

Si en el anterior libro se hablaba de Verónica y Parabellum como dos personas completamente distintas dentro de un mismo cuerpo, en esta ocasión, aunque se habla de ambas y veremos a ambas en acción, la línea entre ellas se difumina.


Los muertos no pagan IVA, al igual que su antecesor, es un libro repleto de acción, de intriga y mucho humor. Tanto El dios asesinado en el servicio de caballeros como este libro me han sacado muchas carcajadas porque juega con un humor sencillo y, a veces, un tanto estrambótico, pero es el tipo de humor que me gusta como lectora (y como escritora).

Una de las cosas que me gustan de estos libros es el wordbuilding que ha construido el autor. Aunque parte del mundo actual, ha introducido elementos fantásticos que coexisten con la realidad con coherencia, lo que le da consistencia a la trama. Asimismo, Sergio no se queda centra en la cultura de un país, sino que bebe de todas las mitologías, lo que hace que sea un libro mucho más completo.

Al igual que el anterior caso de Parabellum, el final de Los muertos no pagan IVA es autoconclusivo, por lo que el caso que nos enseñan al principio de la trama, queda cerrado al final de la obra. Sin embargo, tenemos Verónica Guerra para rato (o eso espero).

PUNTUACIÓN (SOBRE 10)

El listón quedó muy alto con El dios asesinado en el servicio de caballeros ya que fue una carta de presentación de Parabellum impecable en todos los sentidos. Sin embargo, Los muertos no pagan IVA ha sabido ponerse a la altura de su antecesora. Parabellum ha llegado para quedarse y este libro es la prueba de ello.

Esta novela nos acerca un poco más a la protagonista con una historia que bebe, de nuevo, de distintas mitologías y leyendas. Sergio S. Morán nos vuelve a regalar una obra adulta llena de fantasía e intriga con la que disfrutar y reír. Si no habéis leído estos libros, ¿a qué esperáis?

Gracias a Sergio S. Morán por el ejemplar.

Te puede interesar

0 comentarios

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive