reseña

Tormenta (Jay Kristoff)

sábado, febrero 27, 2016

Título: Tormenta | Autor: Jay Kristoff | Saga: 1/3 Las Guerras del Loto | Editorial: Hidra | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 496 páginas | ISBN 9788415709329 | Precio16,50 euros | Vídeo-reseña: ver vídeo

Una tierra agonizante

El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.

Una petición imposible

Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre. Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años. Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.

Un talento secreto

Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.


Tormenta
es uno de estos libros que son difíciles de olvidar por lo que cuentan y por cómo lo cuentan. Y es que su pilar fundamental es, sin lugar a dudas, su más que lograda ambientación. Jay Kristoff mezcla dos temas, que a simple vista pueden parecer muy opuestos, para crear un mundo completamente nuevo, diferente y único.

El comienzo de la novela es un tanto denso, ya que, desde las primeras páginas, te sumerges en un Japón feudal lleno de máquinas extravagantes. Hay muchos términos japoneses y muchas cosas que conocer, por lo que cuesta avanzar. No obstante, la novela cuenta con un glosario al final de esta, lo que nos ayudará a entender mejor lo que estamos leyendo. Si empezáis la novela, dadle una oportunidad ya que, una vez que consigues sumergirte en la historia, no puedes parar de leer.

El libro cuenta con bastantes personajes, muchos de ellos son secundarios que no llegan a estar del todo desarrollados. No quiero extenderme demasiado en la reseña, por lo que solamente voy a destacar a los dos más importantes.


Yukiko es una joven fuerte, decidida y independiente, lo que hace que sea una protagonista potente y muy fuerte. A lo largo del libro va evolucionando de forma lenta, pero constante. Es esa evolución lo que la hace compleja y muy humana.

Buruu me enamoró desde el primer momento que apareció. No voy a desvelar más sobre él porque no quiero soltar ningún spoiler. Sólo diré que sus diálogos son geniales. Al igual que Yukiko, va evolucionando poco a poco gracias, en parte, a la influencia de otro personaje.

La pluma de Jay es compleja, descriptiva y desbordante, por lo que nos encontraremos un sinfín de escenas bien desarrolladas que nos harán vivir lo que está pasando. Puede que a algunos lectores les parezca que se explaya demasiado en describir lo que sucede, pero es esa forma de contar la historia lo que hace que te metas de lleno en el mundo que ha creado.


Uno de los temas que toca la novela es el de las relaciones, ya sean fraternales, de negocios, amorosas o de otro tipo. Estas serán determinantes para el desarrollo tanto de la trama como de la protagonista. La parte romántica de la historia es bastante secundaria y, aunque pueda parecer que en algún momento intenta eclipsar todo lo demás, luego vuelve a quedar relegada a un segundo plano.

El otro tema del que habla el autor es de la naturaleza del ser humano. A través de un Japón moribundo y contaminado, Jay Kristoff hace una férrea crítica a la sociedad actual en la que el beneficio propio está por encima de cualquier cosa y las consecuencias no importan.

Es cierto que no es un libro trepidante en cuanto acción, pero esto no quiere decir que no haya, ni mucho menos, es solo que esta está repartida para que los acontecimientos no sucedan de forma precipitada.

El final es bastante cerrado, pero, aún así, no llega a resolver algunas incógnitas para que las dudas sirvan de invitación para continuar con esta saga que ha empezado pisando fuerte.

PUNTUACIÓN

Estamos frente a una novela sin edulcorar en la que hay acción, pero también sangre, pues Jay Kristoff no se corta ni un pelo  ni a la hora de describir las cosas ni a la hora de criticar el comportamiento de la sociedad actual.

Tormenta es un libro original, inolvidable, adictivo y épico que mezcla, de forma soberbia, dos temas que, en un principio, nada tienen que ver, como son el Japón Feudal y el steampunk. Por ello os lo recomiendo, tanto si os gusta la cultura japonesa como si no. Estoy segura de que lo disfrutaréis.

Te puede interesar

4 comentarios

  1. Estoy enojadísima porque MUERO por leer este libro y en las librerias de mi país vi UNA SOLA VEZ la segunda y la tercera parte, mas NUNCA la primera (pregunté y no está). Además, era demasiado caro como para comprar las otras dos partes por las dudas.
    Tu reseña aumenta mis ganas de leerlo, así que le rezaré a algún dios (? para encontrarlo por ahí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola!
    Pues tengo muchísimas ganas de leer este libro. He leído reseñas muy buenas de él, como la tuya, y la verdad es que me llama mucho.
    Además, nunca he leído nada de steampunk así que irá bien para estrenarme.
    Gracias por la reseña.
    Un beso, nos leemos<3

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, uno de los mejores libros que he leído, lo tiene todo y Yukiko y Buruu son unos protagonistas explosivos. La segunda parte mejora más aún y la tercera parte aún no la he terminado, pero de momento es épica. Si tienes la oportunidad de leerlos, hazlo cuanto antes, no defraudan.
    Un beso
    Lena desde Compases Rotos

    ResponderEliminar
  4. Hola! En principio es un libro que no me llamaría la atención, pero por lo que comentáis ha despertado mi curiosidad, jejeje!
    Muchas Gracias por la información, un saludo!! :)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive