reseña

La espada del tiempo (Rick Riordan)

domingo, marzo 27, 2016

Título: La espada del tiempo | Autor: Rick Riordan | Saga: 1/3 Magnus Chase y los Dioses de Asgard | Editorial: Montena | EncuadernaciónTapa dura | Páginas: 480 páginas | ISBN 9788490436325 | Precio16,95 euros

Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo. 

Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.


Confieso que de este autor sólo he leído el primero de Percy Jackson. A pesar de ello, en cuanto supe de esta novela, sabía que tenía que leerla ya que la mitología nórdica me llama muchísimo la atención.

La espada del tiempo nos relata las aventuras de Magnus Chase, un chico cualquiera que vive en la calle. Salvo que no es cualquiera, ya que se trata de un semidiós. De repente, la vida de Magnus pasa de aburrida a estresante y de la ignorancia más absoluta a un amplio conocimientos sobre los dioses nórdicos.

Estamos frente a una carta de presentación de la mitología nórdica. Dado que los lectores no tienen por qué saber nada de esto, Rick Riordan introduce la información, a veces sutilmente y otras de forma muy directa y algo forzada. Por lo que, poco a poco, iremos entendiendo cómo funcionan las cosas. Lo mejor de este libro es que el autor desmitifica, sin ningún tipo de complejo, a los dioses lo que hace que los veas de una forma distinta.

Al principio el humor es muy forzado. Sin embargo, a medida que vas avanzando en la historia, el sarcasmo se vuelve más fluido. Destaco, sobre todo, los títulos de los capítulos ya que son fuera de lo común y llaman bastante la atención.


Tengo que reconocer que me recordó bastante al primer libro de la saga Percy Jackson ya que ambos personajes tienen muchas cosas en común y la trama se desarrolla de forma bastante similar. Sin embargo, Rick Riordan logra diferenciarse haciendo a Magnus un protagonista consciente de los peligros y que no tiene miedo de admitirlo.

Nuestro protagonista, Magnus, es un chico con un humor ácido muy peculiar. Yo he tenido sentimientos encontrados con él porque a veces no me hacía demasiada gracia lo que contaba y, en otras ocasiones, me sacaba algunas carcajadas.

Hearthstone es, para mí, el alma del libro. Este personaje me ha cautivado por esa fragilidad que se convierte en fortaleza y por su fidelidad. Además, el hecho de que sea sordo hacen que llame mucho más la atención. Ha sido imposible no encariñarse con él, es demasiado tierno. Y si continuo leyendo los libros, será por él.

Blitzen hace un buen contrapunto con Magnus por su sensatez y su conocimiento. Mientras que Sam se convierte en el personaje femenino con más fuerza de la trama. Es dura, valiente y cabezota, lo que la hacen una valkiria muy buena.


A lo largo de la historia conoceremos a unos cuantos dioses y, también, tendremos la oportunidad de descubrir alguno de los ocho mundos restantes (son nueve contando con la Tierra). La aparición de Loki se hizo un poco de rogar, pero mereció la pena porque el autor nos muestra una imagen del dios bastante parecida a la de Marvel, cosa que agradezco. Estoy segurísima de que este dios dará más de sí en los siguientes libros.

La historia avanza bastante lenta al principio y las apariciones de algunas deidades resultando algo forzadas como si el autor deseara hablar de ellas y no supiera cómo introducirlas. Conoceremos a Loki, Thor, Freya y a otros muchos más que no quiero mencionar. Este aspecto del libro ha hecho que me costara muchísimo engancharme a la novela.

Un punto positivo es la ausencia de romance. Últimamente parece ser un requisito indispensable en la literatura juvenil, pero Rick Riordan se olvida de este tema para centrarse en lo que verdaderamente importa: lo que puede y debe hacer Magnus para evitar el Ragnarok.

Si sois fans de este autor y habéis leído la saga de Percy Jackson, os daréis cuenta del cameo de cierto personaje. En esta entrega no tiene gran importancia, pero el autor da a entender que será vital más adelante, por lo que estoy deseando saber qué ocurre.


El libro no se libra de los tópicos y menos después de haber escrito tantos libros de diferentes mitologías. Está claro que las novelas de Rick Riordan siguen un patrón, pero eso no quita la fuidez de la narración. Tiene bastante buen ritmo, aunque a mí no llegó a engancharme del todo.

La historia está contada desde el punto de vista de Magnus, por lo que destaca la ironía y el ingenio. El protagonista no solo va al grano, sino que interactúa con el lector, haciendo que este se involucre más y que la trama resulte cercana y personal.

El final de la novela es muy abierto. Es cierto que cierran una parte de la historia, pero las posibilidades son enormes, por lo que está claro que es una invitación a continuar las aventuras de este héroe tan peculiar.

PUNTUACIÓN

Rick Riordan ha comenzado una historia de mitología nórdica con unas buenas dosis de acción, sarcasmo y muchas aventuras. Al principio cuesta cogerle un poco el ritmo, pero una vez logras entrar en materia, la novela fluye de forma más natural.

Aunque no ha logrado engancharme como esperaba, estoy segura de que continuaré con esta saga porque si algo tiene, son unos personajes únicos, con muchos matices, que merece la pena conocer. Además, si sois fans de la mitología nórdica o esta os atrae, este libro es una forma de aprender de forma amena y divertida.

Gracias a Montena por el ejemplar.

Te puede interesar

9 comentarios

  1. Holii Tina!! tenía tiempos de no venir a tu blog, ando algo perdida.
    Me gustó tu reseña, nada de spoilers, agradezco mucho eso xD.
    Nunca he leído a este señor por que las pelis las veía algo infantiles, y no es que esté mal eso, pero no para leer, pero muchos me recomiendan.
    Supongo que si comenzaría con esta saga, por que me interesa más la nórdica.

    saludos desde Centro américa

    ResponderEliminar
  2. Creo que por ahora paso de esta saga.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo tengo una pregunta, ¿si no has leído ningún libro de Percy Jackson puedes leer este?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estheer,
      Perfectamente. Son sagas totalmente distintas. Lo único que aparece de forma un poco fugaz un personaje de la saga Percy Jackson, pero no se desvela nada, por lo que no hace falta leer los de Percy para poder leer este libro.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo antes pendiente la saga de Percy Jackson, pero sin duda desde que se publicó este libro, está en mi wishlist. Gracias por la reseña :)

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, aún no tengo muy claro si lo leeré, pero no lo descarto, tengo muchos libros pendientes primero.
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me gustó mucho tu reseña♥ Riordan es uno de mis autores favoritos, también me gusta que incorpore datos sobre mitología y que al terminar sus libros sabes un poco más sobre el asunto. Este es un libro que quiero leer luego de Los héroes del Olimpo, sin duda alguna. Aunque me frena un poco que todavía no estén publicados los otros libros de la saga. Nos leemos la próxima, besos:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Una reseña maravillosa.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive