del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla: Leal

domingo, marzo 20, 2016

Título: Leal | Año: 2016 | PaísEstados Unidos | Género: ciencia ficción, distopía, acción | DirectorRobert Schwentke | GuiónNoah Oppenheim, Adam Cooper, Bill Collage (Novela: Veronica Roth) | Música: Joseph Trapanese 

Tras las revelaciones trascendentales de Insurgente, Tris debe escapar con Cuatro e ir más allá del muro que rodea Chicago. Por primera vez dejarán la única ciudad y familia que conocen. Una vez fuera, todo aquello que presuponían como cierto, pierde cualquier sentido tras la revelación de nuevas verdades. 

Tris y Cuatro deben decidir rápidamente en quién confiar mientras se inicia una guerra despiadada que amenaza a toda la humanidad. Para sobrevivir, Tris se verá forzada a tomar decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.


Empezamos, como siempre, hablando de los actores, ya que estos son una parte importante de la película. Como estamos frente a una tercera parte, tan sólo voy a detenerme en aquellos que aparecen por primera vez.

Jeff Daniels encarna a David. Confieso que me lo imaginaba unos años más joven y con otro aspecto. No obstante, estoy bastante contenta con la elección del actor, ya que ha sabido meterse bastante bien en el personaje y ha trasmitido lo suficiente.

Bill Skarsgård interpreta a Matthew, un personaje que en el libro va cobrando cada vez más importancia. La imagen del actor dista bastante de lo que yo esperaba, pero aún así ha sido todo un acierto ya que destaca por encima de otros personajes que tienen papeles muy secundarios.

Nadia Hilker es la encargada de dar vida a Nita, un personaje con mucho más fondo del que hemos encontrado en el filme. En la gran pantalla ni la comprendemos ni llegamos a verla demasiado por lo que pasa por la película como un personaje tópico que no merece la pena.



OPINIÓN SIN SPOILERS

Divergente destacaba por su gran fidelidad, Insurgente se tomó licencias que podía haberse ahorrado, pero Leal es un filme que ha cogido solo 2 o 3 detalles del libro para luego desarrollar lo que han querido. Con esto quiero decir que como adaptación no merece la pena porque  no respetan casi nada.

Han querido crear un mundo futurista, sin embargo, lo único que han conseguido es dar una imagen incoherente y a veces algo ridícula (sobre todo cuando los "transportan" en la nave). El planeta que nos muestran está tan destrozado que parece Marte, pero oye, de repente, la árida tierra roja se corta para dejar que la vegetación aflore. ¿Y la lluvia?, ¿tenía Chicago una burbuja tipo La Cúpula de Stephen King para que allí no lloviera así?, ¿y los protocolos de descontaminación para qué?

A eso le tenemos que sumar, mucho me temo, una explicación de la trama un tanto coja. La novela cuenta con muchas páginas para meternos las ideas en la cabeza, pero aquí nos encontramos de golpe frente a una nueva historia que transforma todo lo anterior.

Tris se transforma en una protagonista confiada y un tanto conformista que va perdiendo fuelle a lo largo de la película. Esperaba en que en este filme pudiéramos conocer un poco más a Cuatro, como ocurrió en el libro, pero mucho me temo que sigue moviéndose en el estereotipo de chico guapo y musculitos.


Un punto a su favor son los efectos especiales, ya que están bastante bien conseguidos. No puedo decir lo mismo del doblaje ya que sigue siendo muy malo. Al comparar los trailers en español con los que están en inglés, se ve que todo pierde parte de su credibilidad. Sé que Shailene Woodley, la actriz encargada de dar vida a Tris, es capaz de transmitir muchísimas cosas con la voz y eso no lo he visto en el doblaje.

La elección de la banda sonora ha sido bastante acertada, aunque he echado en falta que las canciones supieran otorgarle a las escenas la fuerza que necesitaban, como ocurrió en Divergente. En esta ocasión, la música se ha limitado a acompañar al metraje.

Todos sabíamos que iban a dividir el tercer libro en dos películas, ¿había necesidad de hacer dos partes para contar la historia? Desde luego que no. Han tomado la decisión en función de los beneficios que han generado Los Juegos del Hambre, es decir, lo han hecho para sacar dinero. La novela no necesitaba dos partes y está claro que ese segundo filme se lo han sacado de la manga ya que nada de lo que sucede al final ocurre de verdad en las novelas. Por lo que el final, bien podría haber sido algo cerrado, pero está claro que es una ventana abierta a una continuación innecesaria.


En resumen, Leal es una película meramente entretenida. Ha sabido mantener bastante bien el ritmo para no aburrir a los espectadores, pero, aún así no es para tirar cohetes ya que han cometido muchos errores que podían haberse solucionado de otra manera. ¿Mundo futurista? Sí, siempre que se sepa manejar como es debido. Siempre que la visión que se da no resulte tan absurda.

Como adaptación es mala y bastante insulsa porque han querido coger, a mi parecer, lo mejor de Los Juegos del Hambre (dos partes bien llevadas) con lo mejor de El Corredor del Laberinto (películas buenas que no tienen nada que ver con los libros), pero les ha quedado un batiburrillo que roza el aprobado. Si queréis pasar un rato entretenido, podéis ir a verla, pero no esperéis demasiado del metraje.

Te puede interesar

7 comentarios

  1. No deberían de dividirla en dos partes. Yo ya la he visto y me pareció entretenida, a pesar de que cambiaron muchas cosas, pero es una adaptación, no una copia. Aún así la disfruté muchísimo y espero con muchas ganas la segunda parte ^^

    ResponderEliminar
  2. Para ganar pasta estas productoras hacen lo que haga falta, y lo de dividir los finales en dos partes ya se les está yendo de madre...cansinos.
    Pero como vamos a ir igual supongo q a ellos les da igual, ains...q desespero xD
    Nada, todo lo q comentas ya lo esperaba, aún no he visto la peli pero sé q lo haré, tarde o temprano, porque me puede.

    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Coincido bastante con tu opinión, en general la película no me gustó nada, ni como película ni como adaptación. Es cierto lo que dices de Tris en esta película, que se vuelve un poco conformista e incluso en algunas ocasiones como muy confiada... Yo no me había enterado de que la iban a dividir en dos partes e indignada me encuentro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vamos que más de lo mismo, una adaptación que como película te entretiene e incluso tiene buenos efectos pero que como adaptación se lo inventan todo. No esperaba otra cosa.
    Yo quería verla pero no he leído el libro todavía y ahora me da muchísima pereza, así que no sé si lo leeré antes de que la quiten del cine.
    Aunque como dices que no es muy fiel igual en un arrebato la veo, total supongo que esa gran desgracia que todo el mundo menos yo conoce (pero que me imagino), sucederá en la siguiente película.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ni pensaba verla, ni mucho menos voy a hacerlo ahora.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Puessssssssssss creo que no coincidimos en casi nada jajaja Ya digo siempre que la trilogía es de mis favoritas (y está por encima de LJDH ya que la mencionas jeje). Y las pelis me están gustando mucho. Está claro que Divergente fue la más fiel al libro, pero Insurgente me gustó pese a los cambios, y Leal más de lo mismo. No la veo tan alejada como adaptación.
    Ya tengo ganas de ver la última que visto lo visto, si era necesaria.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo la vi el día del estreno y me resultó entretenida como película pero una muy mala adaptación.
    Veré la siguiente aunque no espero mucho de ella.
    Un abrazo desde mi blog, Blanca Lovegood ^^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive