reseña

Leal (Veronica Roth)

miércoles, marzo 16, 2016

Título: Leal | Autora: Veronica Roth | Saga: 3/3 Divergente | Editorial: Molino | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 496 páginas | ISBN 9788427206861 | Precio: 17,99 euros

ATENCIÓN, PUEDE CONTENER SPOILERS DE ANTERIORES LIBROS

La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. 

Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos m ás sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún m ás inquietante que la que ha dejado atrás. 

Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.


Después de una segunda parte que, desde mi punto de vista, flojeaba porque se trataba de una transición entre el primero y el tercero, Veronica Roth no ha conseguido engancharme con esta tercera entrega que debía ser más trepidante que la anterior, pero que se ha quedado a medio camino.

En Leal, la narración continúa por donde se quedó Insurgente, por lo que es más sencillo seguir la historia. En esta ocasión, Tris y sus compañeros se enfrentan a una verdad: hay vida más allá de la muralla, gente que dependía de ellos. Por lo que intentarán averiguar qué hay en el exterior.

Esta novela cuenta con dos narradores distintos. Por un lado tenemos a Tris, quien nos ha relatado todo hasta ahora, pero, por otro lado, nos encontramos con Cuatro. Su punto de vista nos permitirá conocerlo más a fondo, entender la situación y ver cómo se desarrollan ciertos acontecimientos.

Tris me gusta bastante porque no es una protagonista fuerte, capaz de afrontar todo. Tiene miedo a muchas cosas, es vulnerable y se equivoca. Pero también descubrimos algunos de sus puntos fuertes, por lo que es un personaje muy realista que evoluciona de forma constante.


En esta ocasión, dejamos un poco de lado el misterio sobre Cuatro para adentrarnos en sus pensamientos y descubrir cuán frágil es. Podemos ver que comete errores, por lo que se aleja de esa imagen tópica de tío duro y guapo que veíamos en la primera parte.

Hay muchísimos más personajes, algunos ya los conocíamos (Christina, Cara, Caleb, Peter o Uriah) y otros aparecen por primera vez (David, Nita, Matthew). Quiero destacar, sobre todo, a David y a Matthew, pues tendrán especial relevancia en el desarrollo de la trama.

En este libro, muchas de las cosas que se suponían que eran importantes para la trama, se convierten en humo como, por ejemplo, todo lo relacionado con los antepasados de Tris. Asimismo, creo que la explicación de cómo quedó el mundo cojea bastante en la parte científica, pero oye, yo le he dado una oportunidad porque es futurista, con algo de ciencia ficción, ¿por qué no podría ser así? Así que he dejado a un lado los prejuicios sobre la modificación de genes (que en realidad son rasgos de personalidad) para sumergirme en una historia que no me ha convencido.

El ritmo es sumamente lento, llegando a aburrir. Es cierto que gran parte del libro se dedica a desvelar secretos, pero nada me animaba a continuar con la historia. Y si mee he acabado Leal ha sido por curiosidad, no porque la novela lograra engancharme.


Eso sí, una de las cosas que más me gustan es que Veronica Roth no le tiembla el pulso a la hora de matar personajes, lo que hace que la historia sea más realista, pues en todo enfrentamiento, siempre hay víctimas de por medio.

En esta ocasión la parte romántica tiene mayor importancia que en los anteriores libros, no obstante, ni es empalagoso ni irreal, ya que los problemas y la desconfianza hacen mella en la pareja, convirtiendo su relación en algo difícil, pero por lo que están dispuestos a luchar.

La novela nos habla de la importancia de la comunicación ya que no es lo mismo lo que creemos saber de una persona, con lo que realmente piensa o siente, por lo que es importante relacionarse, intentar entender lo que hay dentro para así saber lo que ocurre. Además, la autora aprovecha la historia para transmitir un mensaje: es posible superar las cosas y no caer en la desesperación, sólo hay que pelear por ello.

La resolución del conflicto en la ciudad me ha parecido floja y incoherente. Me da la sensación de que la autora no sabía cómo arreglar las cosas y al final apela a los sentimientos para solucionarlo todo.

El final de la novela es inesperado y cerrado. Veronica ha querido transmitir que en la vida suceden cosas buenas y cosas malas y que no todo sale bien. Si no le hubiera dado ese final, la historia hubiera adquirido un toque de irrealidad.

PUNTUACIÓN

Leal es un libro con alguna virtud, pero con muchas carencias. Todo lo que parecía importante se convierte en humo y todo lo que podía haber sido, se queda en eso, en un podía.

El ritmo de la novela es lento y aburrido, lo que no invita a avanzar en la historia. Quizás, lo único que merecía la pena, ha sido la parte final, ya que la trama se vuelve más interesante y algo más estresante.

Para mí, esta trilogía ha ido decayendo poco a poco, terminando con un libro que ni siquiera me ha llegado a enganchar.

Te puede interesar

7 comentarios

  1. ¡¡Hola!!
    La verdad es q como a tantos otros lectores me destriparon el final, y además Insurgente ya me decepcionó un poco, o sea q no creo q acabe leyéndolo. Es de los pocos en q directamente iré al cine y listos. Aunque nunca se sabe, tal vez más adelante me anime.

    Gracias por la reseña :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues coincido básicamente en casi todo lo que has dicho. El libro se quedó un poco ahí ahí, vamos, que el ritmo era bastante lentillo para ser la última parte y las explicaciones de todo realmente tampoco fueron para tanto, ni tan sorprendentes, de hecho, ya ni me acuerdo como se resolvía todo. Y lo del final pues totalmente cierto, creo que la autora no sabía muy bien como cerrarlo.
    Lo que me gustó mucho fue la historia de amor, que en los otros libros no me convencía nada pero en este conseguí verla mucho más real, y Cuatro, con el que conseguí conectar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido uno de los libros que más he tardado en leer. Parece increíble, pero tardé nada más ni nada menos que 5 meses XD Lo que tú dices: un ritmo demasiado aburrido, lo que al menos se salvó (a mí gusto) fue el final.

    ResponderEliminar
  4. Hola :D
    Jo, no lo pintas del todo bien. Es mi lectura actual, y aunque llevaré unas 100 hojas, de momento me esta enganchando mucho. Ahora, tengo que decir, que el segundo (aunque me gustó), me pareció mas flojito que el primero, así que a ver que pasa con este.

    Miedo me da el final que le puedan poner :S, pero bueno, como dices que es mas realista y cerrado, con eso bueno me quedo ^^.

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  5. A mí lo que me gustó de este libro es todo lo que descubren sobre su mundo. Lo demás, viru viru. No es de mis sagas favoritas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo he leído la saga completa y me ha encantado, pero eso sí me costo mucho mas leer este ultimo libro, Gracias por la reseña, Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. Es, sin duda, una de mis trilogias facvoritas, asi que para mi, fue de menos a mas. Pero está claro que para gustos colores, como se suele decir. Y me alegro de que en mi caso, me enganchara desde el principio y me hiciera desear seguir leyendo. ¡misterios de la literatura! jejeje

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive