reseña

Las puertas del infinito (Víctor Conde y José Antonio Cotrina)

jueves, abril 28, 2016


Título: Las puertas del infinito | Autor: Víctor Conde y José Antonio Cotrina | Saga: Autoconclusivo | Editorial: Fantascy | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 441 páginas | ISBN 9788415831822 | Precio17,00 euros

Rebeca y Riddly dominan el arte de abrir puertas hacia otros mundos. 
Pero ¿están preparados para lo que puede salir por ellas? 

La aperimancia, la capacidad de abrir portales dimensionales, está al alcance de muy pocos. El poder de estos elegidos, complejo y peligroso, permite conectar universos antes apenas soñados, pero también puede tener consecuencias catastróficas e imprevisibles.

Riddly, aprendiz de aperimante, intenta descifrar los misterios de la Mansión Infinita y salvar un Londres devastado por los guerreros ikari, que amenazan con destruirlo todo a lomos de sus dragones. Mientras, en Colapso, un mundo enloquecido en el que confluyen mil realidades distintas, Rebeca ha pasado de esclava a discípula de un misterioso amo que la envía a misiones cada vez más suicidas con el fin de construir una llave secreta. 

Rebeca y Riddly aún no se conocen, pero sus destinos y el de nuestro mundo dependerán de su capacidad para aliarse. Porque, al fin y al cabo, toda puerta que se abre, en algún momento debe volver a cerrarse.


Las puertas del infinito nos presenta un mundo en el que existen una serie de puertas con mecanismos de apertura diferentes que pueden llevar a otros mundos paralelos en los que, a veces, no hay cabida para la lógica. Sin embargo no todo el mundo tiene la capacidad para abrir y traspasar estas puertas. Solo algunos afortunados serán capaces de traspasarlas y, sólo los mejores, podrán volver una vez las crucen.

Los autores narran dos historias paralelas que terminarán convergiendo. Por un lado la de Logan y Riddly en Londres (un Londres en el que se está empezando la construcción del metro) y, por otro lado, la de Rebeca en Colapso (un mundo devastado y en constante agonía). Esto hace que tengamos una visión muy amplia de los mundos que existen.

Estamos ante una obra que, aunque trata un tema tan conocido como el de los multiversos, lo hace de una forma original, delirante y apabullante. Todo lo que trata y la forma en la que lo trata, hace que este no sea un libro para todo el mundo.


Los autores nos presentan varios personajes, los cuales son el alma del libro. Solo me voy a detener en los tres más importantes:

Rebeca es, sin duda, la que más importancia a tenido, por lo que hemos podido conocerla más a fondo. Es una chica fuerte, irónica, de armas tomar y autosuficiente. Eso la hace compleja y admirable, pues, aunque tiene debilidades, es capaz de llevar acabo desde las misiones más simples hasta las más complejas.

Logan es un apremiente de prestigio con una gran curiosidad y una mente brillante, lo que le llevará a indagar y atravesar puertas que otros no han logrado abrir. Es un hombre misterioso, con una pizca de insensatez, mucho conocimiento y una gran experiencia sobre sus hombros. Nunca he sabido qué pensar de él y eso ha hecho que me fascinara.

Riddly es un chico leal, con ganas de aprender, hacer cosas memorables y llegar a ser tan bueno como su padre. En algunos puntos me ha parecido poco creíble y algo alocado. Aunque le hemos podido conocer más que a Logan, siento que no he terminado de entenderlo. Sus motivos son muy loables, pero su forma de actuar me parecía algo infantil.


En realidad, la sinopsis desvela parte de lo ocurre a partir de la mitad del libro, más o menos, por lo que debéis olvidaros de lo que esta cuenta y dejar que Víctor Conde y José Antonio Cotrina os conduzcan por los derroteros que ellos quieren. Pero, no os dejéis engañar, lo que parece mero relleno, cobra importancia hacia el final de la novela.

La narración poética y llena de metáforas y descripciones surrealistas hacen que este libro sea mágico, pero también denso, inquietante, delirante... Te sumerges en sus páginas y tienes la sensación de que no pasa realmente nada y, a pesar de ellos, te tiene atrapado. Los autores se toman su tiempo para construir ese mundo lleno de puertas que dan a otros mundos (a cada cual más extraño) y para dejar que conozcamos, aunque sea un poco, a los protagonistas.

El libro habla de guerra, sangre, depravación, violencia, muerte, etc. y lo hace sin edulcorar. No pretenden embellecer los sucesos, lo que le da realismo y, a la vez, la dureza que necesita.

Las descripciones son largas y, algunas de ellas, tan extrañas que resulta complicado seguir el hilo o imaginar lo que ocurre. ¿Morsas verdes que hablan?, ¿muertos videntes?, ¿por qué no? Aquí todo es posible. Abrid bien vuestra imaginación, pues los autores os la pondrán a prueba. Por ello, quiero felicitarles, no todo el mundo es capaz de crear algo tan hilado y, a su vez,  tan retorcido.


La historia parte de una idea muy original para, de repente, a 100 páginas del final cambiar completamente el hilo conductor. Está cargado de acción y no te lo esperas. No obstante, aquí viene el gran pero que le voy a poner al libro. El giro de trama está muy bien explicado y trabajado, pero lo que era extraño, se vuelve más surrealista si cabe, difícil de entender. Desvelan todo lo que se habían guardado, dando a conocer un nuevo elemento que los lectores no contemplaban, lo que descoloca. Te explota en la cara y te quedas con cara de tonto, sin saber si es una broma, si se les ha ido la cabeza o si te has equivocado de libro y has empezado otro distinto.

Es por eso que este libro no es para todos los públicos, ya que juega con las leyes de la posibilidad y la imposibilidad, con la imaginación, pero sobre todo, con el lector.

Es una novela autoconclusiva por lo que el final, además de ser una completa ida de olla, es muy cerrado. Todos los enigmas que han ido surgiendo se resuelven con el único final que podía tener esta novela. Sigue el estilo que ha ido cosechando la obra para dejarte los ojos abiertos de par en par e incapaz de cerrar la boca. Creo que nunca me habían dejado tan sorprendida y me habían hecho reflexionar tanto.  Te deja pensando, no sólo al poco de acabarla, sino días más tarde. Incluso ahora, diez días después de haberlo terminado, sigo dándole vueltas.

PUNTUACIÓN

Las puertas del infinito es una obra magistral llena de magia, puertas, mundos imposibles y conceptos tan complejos como la circularidad de la magia o la nuncanidad. Estamos frente a un libro ambicioso en el que los personajes dan vida a una delirante historia no apta para todos los públicos.

El lector tiene la sensación de no estar avanzando en la trama, mientras no puede evitar disfrutar de todo lo que los autores le están ofreciendo. Todo tiene importancia y culmina en un final inesperado y surrealista. Sin duda, es una novela diferente, difícil de entender, pero capaz de sorprender, por lo que merece la pena adentrarse en sus páginas.

Gracias a Fantascy por el ejemplar.

Te puede interesar

8 comentarios

  1. Le tengo curiosidad pero no sé si será un libro para mi. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta.Me ha encantado tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Buenas fotos :o) Y sí, es tan surrealista y denso que yo me perdí completamente, jajaja, pero me gustó Rebeca y las puertas dimensionales daban mucho juego.
    Besotes infinitos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, había leído una reseña negativa que me había sacado un poquito las ganas, pero ahora vuelvo a tener. Qué voluble(?
    Gracias por tu reseña :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cuando salió le tenía muchas ganas a este libro porque todo lo que he leído hasta la fecha de Cotrina me ha gustado muchísimo.
    Pero al poco de salir empecé a leer reseñas no del todo positivas y decidí esperar un poco y pensarme mejor la compra. Ahora (y gracias a ti) me han vuelto esas ganas. Además, por todo lo que explicas creo que me puede gustar mucho. Así que... ¡gracias!

    ResponderEliminar
  7. Es la primera reseña que leo de este libro que sea positiva. Y tal como la has redactado, con ese entusiasmo, la verdad es que me ha picado la curiosidad, pero me da miedo que sea tan raro y, al final, aún lo sea más y me quede "to loca" xD En fin, no sé si me atreveré.
    Genial reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola :) A mi no me termino de convencer. La parte de Rebecca me gustaba, no podía parar de leer sus aventuras con Agatha, El cerrajero y demás, me tenía intrigado. La parte de Riddley era tediosa, no ocurría nada de interes o todo era muy confuso. Luego llega el gran giro y para mi se carga todo el worldbuilding que habían creado, saltándose sus propias normas establecidas, y ese final no tiene ni pies ni cabeza, para mi es solo para hacer un WTF en toda regla. Aún así, estoy de acuerdo en que te mantiene pegado a las páginas para ver que termina ocurriendo. Un besin^^

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive