reseña

Gata Blanca (Holly Black)

miércoles, marzo 14, 2012


Autora: Holly Black.

Editorial: Plaza & Janés



No es agradable despertar a medianoche en el tejado del internado en calzonzillos sin entender cómo has podido llegar hasta allí... solo recuerdas que estabas soñando con una gata blanca.
No es agradable que tus compañeros de colegio te graven con sus móviles y sospechar que dentro de poco aparecerás en YouTube.
No es agradable que te expulsen temporalmente por lo ocurrido, aunque no tengas ninguna culpa.
Pero lo que no es nada, nada agradable es saber que mañana estarás con tu familia en casa, donde ser un chico de diecisiete años bastante normal es, precisamente, lo raro.

Este es un mundo donde el roce de la mano puede traer el amor... o la muerte. Donde los sueños podrían ser más reales que tus recuerdos. Donde la magia es ilegal y sólo la usan la mafia y los delincuentes. Donde no te puedes fiar de nadie. Este es el mundo de Cassel Sharpe.



Imaginaos que algunos seres humanos tienen poderes (maldiciones), que pueden convencer a alguien, matarlo o cambiar su suerte, por ejemplo. Esas personas con poderes son denominadas trabajadores. Puede haber trabajadores de la suerte, de la memoria, mortales, emocionales, etc. Cada poder tiene una contraprestación, es decir, aquel que la usa sufre un efecto secundario, o sea, que si un trabajador de la memoria hace olvidar a alguien un recuerdo, el trabajador también pierde algún recuerdos suyo.
Esas personas pueden ejercer su poder a través de la piel y lo utilizan para estafar y hacerse con el poder. Con sólo rozar tu piel con la suya te pueden manipular. Por eso todo el mundo lleva guantes y procuran llevar la piel lo más cubierta posible.
En todo este ambiente existen familias de trabajadores que se agrupan en mafias dedicadas a timar y que luchan por el poder.

Gata Blanca era un libro que me llamó la atención desde un primer momento y tras leer unas cuantas reseñas supe que quería leérmelo. No lo encontraba por ninguna librería, por lo que, tras mucho tiempo de búsquedas infructuosas, tuve que encargarlo.


Cuando comencé a leerlo, me quedé un poco decepcionada porque la autora empieza la historia casi sin explicaciones (salvo las que va dando el protagonista o las que se cuentan los personajes). Me perdía en el tema de los poderes y de cómo funcionaba la sociedad y las familias de mafias. Una vez que logré entender de qué iba todo eso de los trabajadores descubrí un mundo fascinante del cual no podía desengancharme.

La historia está contada en primera persona y, en ocasiones, el personaje principal hacer referencia al lector, como por ejemplo, "no lo sientas demasiado por mí". Eso me ha llamado mucho la atención porque a través de esos detalles ha conseguido envolverme en la historia como si formara parte de ella.

Cassel Sharpe es el personaje principal. Un chico adolescente, bocazas, mentiroso, solitario y con remordimientos. Comenzamos con la imagen que el muestra al mundo, la que quiere que conozcan los demás porque se avergüenza de no ser un trabajador. Poco a poco vamos conociendo su verdadera personalidad.

Lila es la mejor amiga de Cassel. A través de los recuerdos de él podremos ir conociéndola lentamente.

Barron es el hermano mediano de la familia. Un personaje que se gana nuestra simpatía, pero que a medida que avanza la trama cambiaremos de opinión.

Philip es el hermano mayor. Casado y con un bebé lleva, o pretende llevar, una vida normal. Es un hombre algo reservado cuyo único objetivo es ganar mucho dinero.

Sam es el compañero de de habitación del colegio (Wallingford)  de Cassel. Durante la historia irá adquiriendo mayor importancia, al igual que Daneca, otro personaje de Wallingford.

La autora juega con la ironía, con las percepciones de Cassel de una manera sorprendente. Sabe qué debe contar, cuándo debe hacerlo y cómo. Nos mantiene alerta en cada página, nos da pequeños datos de la verdad. Una trama llena de giros inesperados, nuevos datos, nuevas mentiras, nuevos descubrimientos.

En el libro hay una pequeña historia de amor en segundo plano ya que lo fundamental del libro es la trama enrevesada de mentiras. Además, encontraremos una buena dosis de acción.

Es un libro que se lee rápido, que te engancha muchísimo y que no se te hace en absoluto pesado porque estás pendiente de cuál será el próximo movimiento Cassel.


El final te deja un sabor agridulce. Las últimas páginas te envuelven tanto que realmente no te esperas lo que va a pasar, lo que va a hacer que la historia cambie. Es un final autoconclusivo aunque sabemos que este es tan sólo el primero libro de una trilogía que esperemos se edite también en España. La segunda parte "Red Gloves" salió en Estados Unidos en hace casi un año y aún no hay fecha para su publicación en España.


Mentiras, secretos, desapariciones, estafas... Una trama llena de emoción, acción, sentimientos que no nos permitirá dejar de leer. Un libro que recomiendo a todo el que le llame la atención porque seguro que no os defraudará. A mí me ha dejado encantada y con ganas de más.




Te puede interesar

7 comentarios

  1. Este libro me llama la atención desde hace mucho y con tu reseña me han entrado ganas de concoer a Cassel, creo que es un personaje que me encantará :3
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. yo lo tengo apuntado desde hace meses, y hasta se me habia olvidado. A ver si puedo hacerme con el pronto, aunque aun tardara algo de tiempo en llegar arriba de la pila. Besos!

    ResponderEliminar
  3. No se... A mi no me atrae demasiado el argumento. Por ahora lo dejo pasar. Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me gusto mucho este libro y ya quiero leer el segundo :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad siempre estoy dudando si leer este libro o no
    no me convence del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que vi este libro, y siempre me llamaba la atención ^^ con tu reseña me han entrado más ganas de leerlo *-* espero hacerme con el pronto !!
    ¡ un saludo !

    ResponderEliminar
  7. Espero que os guste tanto como a mí =D
    Yo también tengo muchas ganas de leer el segundo libro, Devoradora, jejeje.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive