del papel a la pantalla

Del papel a la Pantalla: Harry Potter y la Cámara Secreta

domingo, diciembre 29, 2013


Tenía esta reseña preparada desde hace semanas, pero por una misteriosa razón nunca llegué a publicarla. Pero hoy, por fin, os la traigo:


Ficha técnica




Título original: Harry Potter and the Chamber of Secrets
Saga: #2/8 Harry Potter
Año: 2002
País: Reino Unido
Género: fantástico, aventura, infantil, magia
Director: Chris Columbus
Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Música: John Williams
Reparto: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Kenneth Branagh, Richard Harris, Maggie Smith, Alan Rickman, Julie Walters, Mark Williams, Robbie Coltrane, Tom Felton, Bonnie Wright, Jason Isaacs, Shirley Henderson, Miriam Margolyes, Christian Coulson, Richard Griffiths, Fiona Shaw, David Bradley, Matthew Lewis, John Cleese, Robert Hardy, Warwick Davis, Gemma Jones, Harry Melling






Sinopsis

Transcurre el segundo año de Harry Potter en el colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Empiezan a sucederse una cadena de mensajes amenazantes en las paredes del colegio, advirtiendo que la Cámara de los Secretos ha sido abierta y el heredero de Slytherin acabará con los niños que no sean de familias de magos. Harry y sus amigos investigan este suceso que también había sucedido años antes... Esto ayuda a Harry Potter a conocer mejor al asesino de sus padres: Lord Voldemort.

Trailer





Elección de los actores

La elección de los actores sigue manteniéndose, salvo nuevos personajes como el de Gilderoy Lockart, Kenneth Branagh quien da vida a este peculiar personaje es un buen fichaje pues sabe reflejar la esencia del personaje y transmitirnos su errática forma de ser.

Tanto Harry como Ron, Hermione, Draco, los gemelos Weasley, Ginny o Neville entre otros han crecido bastante en esta película a pesar de que sólo ha pasado un año desde la anterior. Gracias a esto, se puede ver perfectamente el tiempo que ha pasado entre el final de la anterior película y el principio de antes y deja claro que los niños crecen muy rápido.

Tengo que resaltar que esta es la última película de la saga en la que veremos a Richard Harris encarnando a Dumbledore porque murió ese mismo año a causa de la enfermedad de Hodgkin. Harris falleció un mes antes del estreno de esta película, por lo que nunca llegó a ver su actuación.


Adaptación

Esta segunda entrega de Harry Potter consigue mantener la estela de La piedra filosofal. Con dos horas y 41 minutos para un libro de 286 páginas, se deja pocas cosas sin decir. Se trata, sin lugar a dudas, de la película más extensa de toda la saga.


En general, la película queda bien explicada, aunque no todo. Me refiero a cuando Harry está en el despacho de Lockart firmando cartas. No queda bien explicado y no se relaciona lo del sauce boxeador y este castigo. En cuanto al castigo de Ron, se menciona de pasada y por que la situación lo requiere, pero durante la película da la sensación de que sólo castigan a Harry.

Otra cosa mal explicada es lo de la carta de Embrujorrápid de Filch que dejan caer de pasada en la película, pero nunca sabremos qué era y por qué reaccionó el conserje de esa manera cuando en la novela se explica detalladamente que Filch es un squib y, por tanto, no puede realizar magia.

Tampoco se llega a explicar que las víctimas de los ataques que se producen en el colegio eran de familias muggles, un detalle que es fundamental en la trama ya que da le da sentido a todo y a lo que luego comentan de Harry.

En cuanto al hilo de los sucesos, se altera para suprimir cosas y cambiar otras a conveniencia. Una de ellas es cómo Harry encuentra por primera vez el espejo y la otra es la la poción multijugos, una poción que no está al alcance de todos y cuyos ingredientes son un poco complicados de conseguir o cómo Harry se entera de lo que piensan los alumnos de Hufflepuf. Creo que son cosas que no habría hecho falta cambiar. También cambian cómo descubre Harry el funcionamiento del diario, dando la sensación de que es algo sencillo y lógico y de "cómo no se te había ocurrido antes!!"


Con los ataques en el colegio, saben mantener la tensión durante la película, aunque no haya mucho espacio entre unos y otros para pensar sobre ello. Los efectos especiales están muy bien, han mejorado notablemente de la primera a esta, haciendo que Dobby parezca del todo real y las escenas de Quiddicht no parezcan sacadas de un videojuego. Las arañas del bosque y la bestia que mora en la Cámara Secreta también son muy realistas.

Me ha gustado mucho cómo han representado el pársel, la lengua de las serpientes. En el libro nos hablan de que es otro idioma extraño, pero nuestro protagonista lo entiende a la perfección, para él es como hablar con cualquier humano, pero visto desde fuera no. Por lo que ese detalle me ha encantado.

El final de la película lo han adaptado muy bien y no tengo pega alguna sobre él porque transmite la angustia, primero, y la felicidad después con unos actores que clavan sus papeles.




Estamos ante una de una buena adaptación bastante fiel, a pesar de que suprimen y moldean cosas que personalmente podrían haber dejado tal cual.

Aún así, se ven pocas películas que sigan tan al pie de la letra los libros, por lo que estoy muy contenta con el resultado.


Te puede interesar

6 comentarios

  1. Yo soy fan tanto de la saga como de las películas así que no podría decir nada malo de esta porque creo que junto con la primera son mis favoritas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tanto el libro como la película me encantaron <3
    BESITOS.

    ResponderEliminar
  3. Harry Potter y la cámara secreta es mi película favorita de toda la saga con diferencia, me parece -junto con la primera- la adaptación más fiel de los libros.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Adoro Harry Potter tanto los libros como las películas :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las películas de Harry Potter aunque unas mas que otras ;)


    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta mucho esta película, esta llena de nuevos personajes y nuevos lugares y es que desde que vi el trailer me emocionó saber que el mundo de Harry Potter seguía y más que Daniel Radcliffe seguiría interpretando a mi mago favorito; es una película llena de efectos que logran emocionarte desde el comienzo, una película muy recomendable para que toda la familia la pueda disfrutar y se diviertan y emocionen un buen rato.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive