reseña

El dador de recuerdos (Lois Lowry)

martes, diciembre 01, 2015



Título original: The Giver

Título en español: El dador de recuerdos

Saga1/4 The Giver

Autora: Lois Lowry

Editorial: Everest

Páginas238 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788424135843

Precio14,95 euros




Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos, el Dador, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.


Este libro llevaba mucho tiempo en mi wishlist y hace unos meses encontré hueco para leerlo. Lo cierto es que no sabía mucho de él, tan sólo lo que la sinopsis cuenta.

El dador de recuerdos nos narra un mundo en el que la Comunidad que vive en paz y armonía en la que no hay discriminación alguna y en la que los individuos apenas saben distinguir lo que son los sentimientos. Esta sociedad se rige por unas normas muy estrictas y cada miembro tiene un papel fundamental. Nada ni nadie puede salirse de las reglas establecidas por el Comité de Ancianos. Sin embargo, Jonás no es un niño cualquiera, no se conforma con seguir las órdenes. Él quiere saber más. Sin embargo, lo que descubrirá no es tan idílico como hace creer el Comité.

La novela está narrada en tercera persona, desde el punto de vista de Jonás, un niño de doce años.Me ha gustado, primero por su inocencia y, luego, la madurez que hay en él. El cambio que se produce en el protagonista es bastante grande y, quizás, demasiado rápido ya que esto ocurre en unas doscientas páginas.

También nos encontraremos con el Dador, un anciano lleno de sabiduría que será el encargado de llenar al protagonista de recuerdos y le ayudará a entender el mundo, pero también la injusticia que supone privar a la gente de sensaciones como la nieve, los rayos de sol, etc.

Hay más personajes, como los amigos de Jonás y los padres de este, pero el que mayor importancia tendrá es nuestro protagonista, por lo que el resto están tan sólo esbozados, convirtiéndose en meras sombras en un lienzo.

La autora nos sumerge en una utopía donde todo está controlado y la vida es muy simple. Estaba claro que detrás de toda esa perfección se encontraba algo más oscuro, por lo que no me ha sorprendido descubrir lo que había detrás. La trama, al ser tan sencilla hace que la lectura sea bastante ligera. A pesar de que es una historia amena, me costó mucho acabar el libro.

Una de las cosas que me ha gustado es que habla sobre los sentimientos y también deja claro que no todo lo bueno es siempre lo mejor. Aún así, creo que la autora no ha sabido exprimir la historia como era debido. Para mí, todo lo que ella creó en este libro podría haber dado más de sí ya que parte de una idea bastante original que no termina de estar bien encaminada.

Personalmente me esperaba una novela menos infantil y con algo más de profundización, por lo que en ese aspecto me ha defraudado. Aunque la historia va directamente al grano no termina de estar bien dibujada.

El final me pareció muy precipitado. No da apenas explicaciones y deja la trama abierta. Da la sensación de que la autora tenía muchas ganas de acabar con la historia, pues tarda mucho en descubrir lo que ocurre en realidad para luego acabar el libro de forma apresurada.



El Dador de Recuerdos es un libro muy infantil con una historia amena que habla de la importancia que tienen los recuerdos en nuestras vidas.

A pesar de ser ligera, la novela se me atascó casi desde el primer momento ya que esperaba una trama un poco más elaborada y con algo más de profundización.

El sabor que me ha dejado es algo amargo ya que me da la sensación de que el libro no está muy bien aprovechado, por lo que yo desde aquí no os lo recomiendo.


Te puede interesar

1 comentarios

  1. Por la portada y la sinopsis no tiene pinta de ser una novela "infantil" pero como está más que demostrado, las apariencias engañan a veces. No creo que lo lea porque ya de por sí no me atraía mucho al principio y viendo que te ha costado terminarlo y que la autora no ha sabido potenciar la historia, dudo que cambie de opinión

    Gracias por la reseña :P

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive