reseña

La espada de Shannara (Terry Brooks)

jueves, diciembre 17, 2015



Título original: The sword of Shannara

Título en español: La espada de Shannara

Saga1/3 Shannara

Autor: Terry Brooks

Editorial: Oz Editorial

Páginas584 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788494172984

Precio24,50 euros




Shea fue encontrado en la puerta de la familia Ohmsford cuando sólo era un bebé y, desde entonces, ha sido uno más de la familia. Todos han llevado siempre una vida normal y pacífica… hasta la llegada de un misterioso visitante, Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo una vez ha despertado de nuevo. La única arma capaz de derrotarlo será la Espada de Shannara, que sólo el verdadero heredero de Shannara podrá empuñar. ¿Será Shea el elegido?

Vídeo-reseña: 
(la reseña escrita la encontraréis justo debajo)

La espada de Shannara se publicó, por primera vez en 1977 y, ahora que van a estrenar una serie de televisión basada en esta trilogía, Oz Editorial ha decidido sacar estos libros en español.

Estamos frente a un libro enmarcado en dos géneros: fantasía y aventuras, por lo que encontraremos un montón de elementos que nos harán disfrutar. Esta novela nos cuenta la historia de cómo Shea, un medio elfo que vive en Valle Sombrío, descubre que es el único capaz de empuñar la famosa espada de Shannara y acabar con el señor de los brujos, un tenebroso hechicero que ya asoló la Tierra hace tiempo. En el mismo momento en que Allanon le cuenta la historia, su vida cambia por completo. Emprenderá, junto a su hermano Flick, una aventura nada fácil en la que tendrán que esforzarse la máximo para lograr salir adelante.

Lo primero que nos llama la atención cuando empezamos su lectura es su enorme parecido con El señor de los anillos (ESDLA) tanto en personajes como en sucesos. En algunos aspectos se aleja, pero la gran mayoría de hechos me han recordado a la saga de Tolkien. Esto no me ha parecido tan negativo ya que la trilogía de ESDLA es formidable, pero sí que esperaba que se alejara un poco más de estos libros para labrar un camino propio y más distintivo. A pesar de ello, reconozco que esta novela es menos densa, por lo que su lectura es más ágil.

Aparecerán un sinfín de personajes, algunos con mayor peso que otros, por lo que no os voy a hablar detenidamente de ellos. Lo único que voy a destacar de ellos es que son muy complejos y están llenos de matices. Con esto quiero decir que el autor no ha escatimado en detalles a la hora de crearlos con sus virtudes y sus defectos. Están tan bien dibujados que podrían ser de carne y hueso. Asimismo, todos sufren una evolución constante por lo que, cuando acabamos el libro, nos damos cuenta de cómo han ido cambiando.

Otra cosa que me ha gustado bastante es que, aunque Shea sea el claro protagonista de la historia, comparte importancia con otros personajes, por lo que no encontramos a un sólo héroe, sino a muchos.

Hay libros en los que hay tantos personajes que es fácil perderse, pero a mí no me ha ocurrido con La espada de Shannara. En todo momento sabía de quién estaban hablando, sobre todo porque los que aparecen, lo hacen prácticamente de forma constante, lo que impide que queden en el olvido.

Una cosa que me ha sorprendido, y en este caso no para bien, es que hasta casi la página 400 no aparece ningún personaje femenino. En El señor de los anillos tenemos a Arwen, Eowyn o Galadriel, por ejemplo, pero aquí sólo aparece una mujer y su presencia no termina de ser del todo determinante.

El libro está contado en tercera persona y cuenta con una ambientación muy trabajada ya que Terry recrea lugares impactantes y paisajes que te dan ganas de ver y disfrutar por ti mismo. Sin embargo, tengo que ponerle una pega ya que está ambientado en una especie de Edad Media de ESDLA pero que tiene lugar en el futuro. A lo largo de la novela nos explicarán cómo se ha llegado hasta allí y por qué hay "cadáveres" de edificios desperdigados por ahí. Ha sido esa explicación del cambio la que no me ha terminado de convencer del todo ya que me falla la parte de las criaturas fantásticas.

He echado en falta un mapa que me ayudara a situarme ya que los protagonistas recorren bastantes lugares por lo que iba un poco perdida. Pero ya me ha dicho la editorial que lo incluirán en los próximos libros.

Apenas hay romance, sólo una pincelada, por lo que es de agradecer ya que últimamente los autores tienen tendencia a incluirlo sí o sí con mayor o menor presencia. También encontramos bastante acción repartida a lo largo de toda la novela para evitar que el lector se termine aburriendo.

Veremos a lo largo de la novela varias razas entre las que se encuentran los elfos, los trolls, los enanos, los gnomos, etc., pero yo quiero destacar a los gnomos porque la visión que nos ha dado el autor sobre estos seres me ha gustado muchísimo ya que se aleja bastante de esos seres pequeños de aspecto amigable y gorro rojo.

Se trata de la primera parte de una trilogía, sin embargo, el final de este libro es autoconclusivo. Tengo entendido que el segundo libro habla sobre la siguiente generación, por lo que, como podéis ver, no queda abierto. Esto es un punto a su favor puesto que, aunque forme parte de una saga, no te deja las cosas en el aire y, por lo tanto, deja al lector la decisión de continuar o no con los siguientes libros.



A pesar de que no es una novela perfecta ni redonda, La espada de Shannara logra atrapar a los lectores gracias a su historia, sus complejos personajes y su ambientación.

No le pongo más nota porque esperaba que se distanciara más de El señor de los anillos. Aún así me ha parecido una novela más que entretenida y muy bien construida con la que disfrutar y sufrir a partes iguales.

Yo os recomiendo este libro, sobre todo si os gustan las novelas de fantasía y de aventuras y si os gustan, también, las obras de Tolkien.


Mi sincero agradecimiento a Oz Editorial por el ejemplar.

Te puede interesar

4 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía esta saga hasta que vi el trailer de la serie y me llamó mucho. A pesar de que como dices tiene pinta de tener muchas similitudes con LOTR, creo que me aventurarñe igualmente^^
    Por cierto, me encanta como haces ahora las intros de las video reseñas.

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que vas a disfrutar mucho del libro!!
      Ay, me alegra mucho que te gusten las intros!! :D
      Besos!!

      Eliminar
  2. Lo primero de todo, genial comentario del libro, me gusta poder leer de vez en cuando comentarios tan buenos. Y como dice SNAEDIS yo también he empezado a leerlo gracias al trailer de la serie en TNT y tengo que admitir que me horroriza lo idéntico que es a "La Comunidad del Anillo", y eso que según mi Kindle sólo llevo el 20% leído, pero de momento no encuentro diferencia alguna. No me gusta sentir que estoy leyendo lo mismo pero con distintos nombres. Como dices, espero que la historia evolucione un poco y cambie de aires, porque si no seguramente mi valoración sera muy negativa. Por lo demás decir que la serie por lo visto se basa en el segundo libro y todos ellos son historias diferentes sin casi ninguna conexión, que tratan sobre la misma familia. ¡Me ha gustado mucho tu página! Ya tienes un seguidor más por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Sigo la serie y estoy bastante enganchada pero el tamaño de los libros me da un poco de respeto xD Así que no sé si los leeré, en todo caso en verano que tengo algo más de tiempo :)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive