reseña

La modista de Dover Street (Mary Chamberlain)

jueves, febrero 15, 2018


Título: La modista de Dover Street | Autor: Mary Chamberlain Saga: Autoconclusivo | Editorial: Planeta | EncuadernaciónTapa dura | Páginas: 368 páginas | ISBN9788408152446 | Precio20,00 euros


Londres, 1939. Ada Vaughan es una joven y ambiciosa costurera cuyo gran sueño es abrir, algún día, su propia boutique y convertirse en una aclamada modista. Cuando se enamora de Stanislaus von Lieben, un seductor aristócrata húngaro, cree posible hacer realidad sus sueños.

Juntos viajan a París, pero el inminente estallido de la segunda guerra mundial trunca todos sus planes… Perdida y sola en un país extranjero, Ada ha quedado atrapada por la guerra, y deberá hacer todo lo que esté en sus manos para sobrevivir.

En medio del horror, el don de Ada para crear belleza y glamour es lo único que la mantiene con vida, y pasará sus días confeccionando elegantes vestidos para las mujeres de los dirigentes de las SS. Cosió para salvarse, para seguir adelante sin mirar atrás. Pero cuando pensaba que todo había terminado tuvo que enfrentarse al fin a la verdad: nunca podría recuperar lo que había perdido en el camino.


Este libro me llamó la atención no solo por su preciosa portada, sino también por su ambientación, ya que me gustan bastante los libros que ocurren durante la Segunda Guerra Mundial. Que la protagonista fuera una modista solo acrecentaba las ganas de leerlo. Sin embargo, una vez me sumergí en él, lo que hallé entre sus páginas no terminó de convencerme.

La modista de Dover Street cuenta la historia de Ada Vaughan, una joven modista que trabaja en una pequeña casa de costura. Ada sueña con tener su propia boutique, pero la guerra y la aparición de un aristócrata húngaro truncan sus sueños.

La protagonista, aunque en un principio parece ser independiente, resulta ser una mujer confiada que se deja embaucar con facilidad. La Ada que conocemos en las primeras páginas se transforma cuando el aristócrata se cruza en su camino y cambia el rumbo de su vida, contradiciendo todo lo que se nos había mostrado en un primer momento. A pesar de lo que sucede, Ada demuestra tener una gran fortaleza para hacer frente a los golpes que le da la vida.

Estamos frente a una trama lineal, pero impredecible. Narrada en tercera persona de forma directa, la convierten en una lectura ágil y amena. La sencillez de la pluma no resta dureza a los hechos, pues estos quedan retratados de forma realista.


Lo más destacable de La modista de Dover Street, que transcurre entre 1939 y 1947, es que no es una novela más de la Segunda Guerra Mundial. Es cierto que la confrontación está ahí, pero no se ve el conflicto bélico de primera mano, sino que se toca de manera puntual. El destino de Ada resulta ser muy distinto, lo que nos permite tener una visión más allá de los campos de concentración de los que tanto se ha escrito. Esta historia es parte de la otra cara de este periodo histórico que se ve muy poco, pero que también se vivió. Los sueños y los viajes se entremezclan con el dolor, las traiciones y las vejaciones.

Una de las grandes pegas de este libro, para mí, ha sido su protagonista. No he conseguido congeniar con ella. Parecía una joven independiente, pero luego se demuestra que no es así cuando lo deja todo por un hombre que no conoce y, por tanto, termina dependiendo de él. Por eso la lectura se me hizo cuesta arriba. No obstante, vemos como va madurando poco a poco a lo largo de las páginas. La Ada de la primera parte de la obra nada tiene que ver con la de la tercera, lo que le da mayor realismo a la historia.

El final es duro por todo lo que se muestra, por una realidad que pocos libros retratan, pero que se vivió. Si el personaje principal hubiera sido más coherente, esta podría haber sido una gran novela.


PUNTUACIÓN (SOBRE 10)

La modista de Dover Street es un libro entretenido con momentos muy duros y algunos giros de trama inesperados, pero que no ha terminado de engancharme por las acciones de su protagonista.

Si os gustan las historias de la Segunda Guerra Mundial y buscáis algo diferente y ameno, esta novela podría ser una buena opción.


Gracias a Planeta por el ejemplar.

Te puede interesar

3 comentarios

  1. ¡Hola!

    Antes de nada, muy chulas las fotos ^^
    Me gusta la ambientación, la IIGM es un tema que a mí personalmente a veces me cansa, pero eso de que muestre otra cara u otra visión pues está muy bien. El principal problema es lo que mencionas de que la prota parece independiente pero luego lo deja todo y pasa a depender de un hombre... pfff, que cansino.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos a grandes rasgos en las impresiones sobre esta lectura. Para mí ella es lo peor de la historia y no se parece en nada a la chica de la portada. Recuerdo que lo que más me gustó fue la tercera parte, que le aporta más valor a toda la narración.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hello!
    Tengo esta novela en el ebook desde ¿dos años? hace mucho, y al final no le doy la oportunidad. Con tu reseña me dejas a dos aguas, es un sí pero no, no sé si me terminaría pegando con su prota.

    un saludo!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive