reseña

Dunkerque (Joshua Levine)

lunes, agosto 13, 2018

Título: Dunkerque | Autor: Joshua Levine Saga: Autoconclusivo | Editorial: HarperCollins | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 392 páginas | ISBN9788491391739 | Precio18,90 euros

En mayo de 1940, Dunkerque fue escenario de una auténtica epopeya, cuando una extraordinaria evacuación marítima llevada a cabo en condiciones dramáticassalvó de la aniquilación a más de 300.000 soldados aliados cercados por el ejército nazi.

Lo sucedido en Dunkerque no es únicamente la crónica de un mes frenético en el que intervinieron soldados de infantería y marineros, playas y carrosde combate, políticos ambiciosos y generales angustiados. Ni siquiera es el testimonio de un intenso drama de supervivencia personal y nacional. Es la historia de los hombres y mujeres implicados en la evacuación, de sus bagajes y de las vivencias que conformaron su personalidad. Y es la crónica de cómo afrontaron los distintos países la profunda crisis de los años treinta, que condujo a la evacuación de todo un ejército mientras otro se esforzaba por aniquilarlo. Joshua Levine narra en este libro la sobrecogedora historia que sirve de trasfondo a Dunkerque, la película protagonizada por Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh y Harry Styles y dirigida por Christopher Nolan.


La película Dunkerque me dejó no solo un regusto muy dulce, sino una pizca de curiosidad que necesitaba saciar de alguna manera. El largometraje me había mostrado de forma breve, pero acertada lo que había ocurrido durante la Operación Dinamo, pero quería indagar más acerca del tema y gracias a esta obra he podido hacerlo.

Estamos frente a un libro (¡ojo! no es una novela) que nos relata, gracias a la exhaustiva documentación, cómo era la sociedad en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y cómo se desarrollaron las distintas confrontaciones que influyeron en la posterior evacuación de Dunkerque. A lo largo de la obra encontramos varios testimonios de soldados que enriquecen el texto y te adentran a una realidad que, por desgracia, no fue ficción.

El autor dedica las primeras doscientas páginas a ponernos en antecedentes para que entendamos el desarrollo de la guerra, ya que la mayoría de los que se alistaron en el ejército y fueron enviados a combatir, no tenían ninguna experiencia y preparación, lo que dio lugar a situaciones como las que nos describen en el libro. Es cierto que esas páginas resultan un poco densas, sobre todo porque yo estaba deseando llegar a Dunkerque para entender qué había sucedido, sin embargo, son necesarias para comprender todo, ya que la cultura y la visión de aquella época afectaron, de manera directa o indirecta, a las decisiones que se tomaron durante la guerra.


Esta obra ayuda a entender, con mayor profundidad, lo que ocurrió aquellos años. La imagen que tenemos de la Segunda Guerra Mundial, influenciada principalmente por el cine, se aleja, bastante, de lo que ocurrió en la realidad. Es cierto que hubo grandes enfrentamientos, pero también hubo pequeñas batallas que poco a poco fueron inclinando la balanza hacia uno de los lados. Una de las cosas que me ha sorprendido ha sido el desconocimiento y la "tranquilidad" que había en algunas zonas (no quiero decir más por si queréis descubrir vosotros mismos lo que relata el libro).

A igual que la película, Joshua Levine aborda este hito histórico de Gran Bretaña desde tierra, mar y aire, dado que los tres elementos fueron fundamentales en la Operación Dinamo (nombre por el que se conoce la operación de evacuación de Dunkerque).

A lo largo de la obra hay referencias a la película dirigida por Christopher Nolan, lo que nos permite entender un poco más el largometraje y ver que todo lo que aparece en la pantalla ha sido estudiado y trabajado hasta el más mínimo detalle. Los personajes son una amalgama de personas reales que participaron en la guerra. Incluso los barcos y los aviones que aparecen en el metraje buscan el mayor realismo posible (algunos de los que aparecen en la película participaron activamente el milagro de Dunkerque).


El libro, por tanto, no solo narra la evacuación de tropas aliadas de Dunkerque, sino que intercala los hechos con algunas escenas del largometraje para luego, al final del libro, dedicar parte de un capítulo a la película.

El hecho que de que el autor incluya, tanto una entrevista con el director del largometraje al principio de la obra, como un capítulo en el que se habla de forma extensa sobre la ideación y el rodaje  de la película complementan lo narrado anteriormente y le dan fuerza a algunos hechos (como la utilización de camiones durante la evacuación) ya que te das cuenta de lo complicado que fue llevar a cabo la evacuación en las condiciones en las que se realizó.

PUNTUACIÓN (SOBRE 10)

Si os gusta la Segunda Guerra Mundial y queréis indagar acerca de esta y, en especial, de la Operación Dinamo, os recomiendo muchísimo este libro (y, también, la película) ya que ayuda a entender un hito histórico, recordado en Gran Bretaña, pero olvidado en el resto del mundo, que influyó en el desarrollo de la guerra.

Ninguno de los dos (ni el libro ni la película) son excluyentes, por lo que puedes adentrarte en ambos para conocer a fondo la evacuación o puedes ver/leer uno de ellos si no buscas un conocimiento muy exhaustivo. Sea como sea, yo os recomiendo, al menos, el largometraje por la maestría con la que Christopher Nolan relata lo sucedido y utiliza tierra, mar y aire, pero también el tiempo, para contar una historia real llena de muerte y angustia, pero también de esperanza y lucha constante.

Te puede interesar

3 comentarios

  1. ¡Hola!

    Antes de nada, las fotos te han quedado preciosas y la reseña super completa ^^
    No sabía que la película estaba inspirada en un libro, a mí también me gustó un montón y era una parte de la historia que no conocía. De todas formas, vista la película ya no creo que lea el libro.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No me gustan las historias basadas en la 1º o 2º Guerra Mundial, por eso no he visto la película ni leído el libro.

    Me encanta tu blog, por cierto, es súper bonito. Y la reseña junto con las fotos, preciosa <3

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantó lo elaborado de tu entrada, pero ni el libro (que no novela, como decís) ni la película me llaman la atención :((( Es la temática, no es muy lo mío.

    Un besote!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive