reseña

Demelza (Winston Graham)

lunes, septiembre 17, 2018

Título: Demelza | Autor: Winston Graham Saga: 2/12 Poldark | Editorial: Roca Editorial | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 528 páginas | ISBN9788417167806 | Precio19,90 euros


ATENCIÓN, PUEDE CONTENER SPOILERS DE ANTERIORES LIBROS

Demelza Carne, la hija de un minero venido a menos, y a quien Ross Poldark rescató de las llamas, es ahora su esposa. Pero los eventos de los años turbulentos en los que les ha tocado vivir, siguen poniendo a prueba tanto a su matrionio como a su amor.

Los esfuerzos de Demelza por adaptarse a la vida de la alta burguesía y a la de su marido, le generan muchas confusiones y constantes momentos de desamor, a pesar de la felicidad por el nacimiento de su primer hijo. Ross comienza una lucha agridulce por los derechos sobre las comunidades mineras, sembrando al mismo tiempo una semilla de una profunda enemistas con el poderoso George Warleggan.


Ross Poldark, el primer libro de una saga de 12 libros, me dejó un muy buen sabor de boca, por lo que estaba deseando continuar con la historia. Por suerte, Demelza no tardó en publicarse y pronto estuvo en mis manos. Puede que decir que son 12 libros asuste un poco, pero os aseguro que esta historia merece mucho la pena porque encandila por sus personajes y su ambientación.

Demelza retoma los hechos narrados en la primera novela y nos vuelve a situar en Cornualles, en el siglo XVIIII, en un momento en el que la sociedad empieza a revelarse ante la situación, donde los pobres buscan desesperadamente alimento y trabajo para poder mantener a sus familias. Aunque en Cornualles las cosas están más tranquilas, la situación va a ir empeorando por el malestar general. En este contexto se sitúan nuestros protagonistas.

Estamos frente a un libro de personajes y eso se nota ya que tanto los principales, como los secundarios son importantes para el desarrollo de la trama, por lo que todos ellos están bien perfilados. En esta segunda novela, Demelza gana protagonismo, poniéndose a la misma altura que Ross. Es uno de los personajes femeninos con más fuerza que destaca por su alegría y su disposición a ayudar a los demás sin pedir nada a cambio.


Verity cobra, también, más protagonismo en esta historia gracias a la intervención de otro personaje, pudiendo conocerla un poco más en profundidad.

A los personajes que ya conocemos se unirán otros más con mayor o menor protagonismo. Entre ellos, encontramos a la actriz de una compañía o al doctor Dwight Enys, un personaje que tendrá cierto peso en la trama de esta obra.

Aunque si hay que destacar algo de estos libros, además de los personajes, es la ambientación. Winston Graham logra trasladar al lector a la Cornualles del siglo XVIII con las pinceladas que va introduciendo en la historia. El autor plasma de forma realista las costumbres, los paisajes, los precios del metal, los entresijos de los negocios como la minería e, incluso, la vestimenta. Este tipo de detalles enriquecen la narración y permiten a los lectores adentrarse en otra época. Asimismo, el miedo a algunas enfermedades o los estragos que hace el hambre también están plasmados en la novela, lo que permite darse cuenta de lo que implicaba vivir en el siglo XVIII.


Al igual que su predecesor, Demelza está contado en tercera persona, haciendo uso de un narrador omnisciente, lo que nos permite conocer, de primera mano, las emociones de los personajes y las razones que los llevan a tomar determinadas decisiones, decisiones que quizá fueron echas con la mejor intención, pero cuyos resultados van más allá de lo esperado. Asimismo, a la trama principal se le van añadiendo pequeñas subtramas que mantienen al lector enganchado al libro y que permite tener una visión mayor del conjunto de la sociedad, más allá de los protagonistas de la historia.

En esta entrega volveremos a ser testigos de pequeños saltos de tiempo. Personalmente soy muy crítica con estos si no se trabajan bien, ya que me distancian de la historia, pero Graham hace pequeñas elipsis que permiten quitar las partes más aburridas del día a día de los personajes sin sentir que te has perdido momentos importantes en la vida de estos.

Lo bueno de esta saga es que, aunque los libros no se pueden leer de forma independiente, no acaban con un cliffanger, por lo que, aunque tienes ganas de continuar con la historia, puedes sobrellevar la espera sin comerte las uñas.

PUNTUACIÓN (SOBRE 10)

Demelza se pone a la altura de su predecesora, manteniendo la magia que Winston Graham creó en Ross Poldark a través de unos personajes complejos y muy bien trabajados y una ambientación de diez. Esta novela nos sobrecoge con sus pequeñas historias llenas de amor y lucha personal para intentar sobreponerse a las adversidades.

Si os gustan las historias costumbristas con grandes personajes y unas pequeñas dosis de historia y amor, os recomiendo muchísimo esta saga de libros porque merece mucho la pena.

Gracias a Roca Editorial por el ejemplar.

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Hola!

    No he podido leer con atención la reseña al ver que se trataba de una continuación. Hace tiempo que me llama la atención la serie Poldark y por eso me he ido hacia el final para ver tu valoración. En líneas generales creo que me podría gustar, pero tengo muchos libros pendientes y, por el momento, estoy tratando de evitar sagas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía este libro pero es una preciosidad de portada (sonando yo muy superficial) pero es verdad ^^
    Al igual que Silvia no he leído la reseña porque es una continuación pero si puedo decirte que a lo mejor en algún momento me apetece leer la primera parte y probar géneros nuevos ya que con este no me he atrevido aún.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive