reseña

Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

sábado, diciembre 29, 2012



Título original: The Perks of Being a Wallflower

Título en español: Las ventajas de ser un marginado

Saga: Autoconclusivo

AutorStephen Chbosky

EditorialAlfaguara

Páginas264 páginas

EncuadernaciónTapa blanda con solapas

ISBN9788420403540

Precio14,50 euros




Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual.

Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



Esta novela, cuyo título y portada, no anima a detenerte y a leer la sinopsis (una sinopsis que muestra la obra como una novela juvenil de instituto más), me ha sorprendido y enamorado. Lo cierto es que no tenía intención de leerla porque no me llamaba nada, pero gracias a la oportunidad que me dio Alfaguara de ir a ver la película en V.O.S y al ejemplar que me mandaron he podido disfrutar de una novela impresionante.

El libro cuenta, a través de unas cartas que escribe Charlie, el protagonita, cómo transcurre su vida el primer año de instituto. Charlie es un chico especial, muy listo, pero con algunos problemas, que se han agravado tras el suicidio de su mejor amigo. Pero, entonces, Charlie conoce a Sam y a Patrick, unos chicos muy peculiares que lo acogerán en su grupo y conseguirán que se integre y, por supuesto, que viva la vida. Durante las cartas podemos ver el paso del tiempo y nos recuerda constantemente que la historia ocurre en los años noventa donde las cintas de música formaban parte de la vida de los jóvenes.

"Sólo deseo que Dios, mis padres, Sam, mi hermana o alguien acabara de decirme lo que está mal en mí. Que sólo me dijeran cómo ser diferente de una manera que tenga sentido. Para que todo esto se vaya. Y desaparezca. Sé que está mal porque es mi responsabilidad, y sé que las cosas empeoran antes de mejorar, porque eso es lo que dice mi psiquiatra, pero este es un mal que es demasiado grande".


A través de las cartas conocemos a Charlie, un chico que tiene miedo a quedarse sólo, alguien que está siempre ahí para lo que sea, para quien sea, pero que no es capaz de ser capaz de actuar sin pensar si los demás quieren que lo haga o no. A través de su lenguaje y su forma de expresarse tan infantil descubrimos a un chico con un gran problema que ni el mismo conoce.


Sam es una chica alegre, sincera y divertida que tiene enamorada a Charlie. Ha tenido sus problemas, como todo el mundo, pero vive la vida con una buena filosofía.

Patrick es el apoyo de Sam, al igual que Sam es su apoyo. Es el típico gracioso que siempre hace reír a los demás.

Mary Elizabeth, Alice, Bob y Craig son otros de los amigos de los tres protagonistas que poco a poco se nos irán mostrando, algunos con más o menos detalles.

La familia de Charlie, entre ellos, su hermana, juegan un papel muy importante en la vida del protagonista de la novela. También encontramos a Bill, el profesor de Literatura de Charlie. Es una persona cercana, que ha visto un gran potencial en nuestro protagonista y quiere ayudarle a sacar ese potencial oculto, ser su apoyo.

Todos los personajes de la historia tienen su buenos y sus malos momentos, sus verdades y sus mentiras, sus alegrías y sus tristezas. No son perfectos, ni mucho menos, lo que los hace muy reales y creíbles. Son personajes que te podrías cruzar por la calle porque sus vidas, todo lo que ellos son y el por qué lo son, pueden pasar en la realidad. Ese es uno de los mejores puntos a favor de la historia ya que Stephen Chbosky ha conseguido crear unos personajes que no parecen pura ficción.

"Es como mirar a todos los estudiantes y preguntarse quién tiene el corazón roto ese día, o si serán capaces de afrontar tres exámenes o el análisis de un libro con eso. O preguntarse quién le rompió el corazón. Y preguntarse por qué".

Asimismo, Stephen trata el amor en casi todo la novela. Sin embargo, estamos frente a un amor lleno de imperfecciones, agujeros... lejos de ser un amor platónico o romántico y maravilloso como el que nos tienen acostumbrados la mayoría de los libros y las películas. El amor que aparece es auténtico, complejo...

Como ya he dicho, todo el libro está compuesto de cartas que Charlie envía a alguien en las que le cuenta lo que ocurre en su vida. Quizás, en alguna ocasión, esto puede ser un poco abstracto y complicado a pesar del vocabulario sencillo y las frases simples que utiliza el protagonista.

"No se si alguna vez te has sentido así. Que quisieras dormir por miles de años. O simplemente no existir. O simplemente no estar consiente de que existes. O algo por el estilo".

El autor habla en la novela sobre el amor, la vida, la importancia de los amigos y la familia, sobre la música... Es un libro para reflexionar sobre lo que nos cuenta y, sobre todo, para descubrir que nosotros, a pesar de los malos momentos, que podemos llegar a sentirnos infinitos y a ser especiales para los que nos rodean.


Es una novela con un vocabulario y una estructura (en forma de cartas) bastante arriesgada. Sin embargo eso es lo que marca la diferencia. Stephen Chbosky ha sabido cómo meter en la batidora la amistad, la música, el amor y los problemas a través de cartas con un lenguaje sencillo y a la vez abstracto y mostrarnos un cóctel con un sabor de lo más impresionante que nos lleva a reflexionar y a plantearnos la vida desde otra perspectiva.

Personalmente, me ha gustado muchísimo la novela y le voy a poner esta nota porque, aunque en alguna ocasión me ha parecido algo infantil o cargante, es un libro único, escrito de una forma única capaz de transmitirnos decenas de mensajes a través de un personaje imperfectos.

Por lo que lo recomiendo a todo el mundo, jóvenes y no tan jóvenes que se sumerjan en esta historia tan particular que es capaz de llegar a lo más profundo de nuestro corazón.

Mi sincero agradecimiento a Alfaguara por el ejemplar.



Te puede interesar

7 comentarios

  1. Pues tiene muy, pero que muy buena pinta :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he leído y la recomiendo, porque te cuenta la vida de un adolescente de 16 años a la perfección.

      Eliminar
  2. A mí me gustó bastante, pero como ya te dije, me encantó la película, no sé.. .jaja un saludito guapi

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de ver tu blog y me gusta mucho, ya mismo te estoy siguiendo, te gustaria afiliar? Besos desde http://choccolateconchurros.blogspot.com

    pd: muy buena la reseña

    ResponderEliminar
  4. Este libro me encantó, ha sido de mis mejores lecturas de este 2012. Charlie es un completo amor♥.

    ResponderEliminar
  5. la verdad es buen libro uno de mis preferidos te hahce sentir "infinito " perfecto es muy bueno leanlo

    ResponderEliminar
  6. En mi lista de próximos libros. Lo tenía un poco apartado pero veo que no se puede dejar escapar ;)

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive