del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla: Harry Potter y el misterio del Príncipe

lunes, febrero 24, 2014



Ficha técnica





Título original: Harry Potter and the Half-Blood Prince
Saga: #6/8 Harry Potter
Año: 2009
País: Reino Unido
Género: fantástico, aventura, juevnil, magia
Director: David Yates
Guión: Steve Kloves (Novela: J.K. Rowling)
Música: Nicholas Hooper
Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Michael Gambon, Jim Broadbent, Alan Rickman, Maggie Smith, Tom Felton, Bonnie Wright, Jessie Cave, Helena Bonham Carter, Evanna Lynch, Robbie Coltrane, Helen McCrory, Mark Williams, Julie Walters, David Thewlis, Natalia Tena, Warwick Davis, David Bradley, Matthew Lewis, Dave Legeno, Oliver Phelps, James Phelps, Freddie Stroma







Sinopsis

Con dieciséis años cumplidos, Harry inicia el sexto curso en Hogwarts en medio de terribles acontecimientos que asolan Inglaterra. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco. A pesar de los férreos controles de seguridad que protegen la escuela, dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte: «El único con poder para vencer al Señor Tenebroso se acerca... Uno de los dos debe morir a manos del otro, pues ninguno de los dos podrá vivir mientras siga el otro con vida». El anciano director solicitará la ayuda de Harry, y juntos emprenderán peligrosos viajes para intentar debilitar al enemigo, para lo cual el joven mago contará con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso príncipe que se hace llamar el Príncipe Mestizo.

Trailer





Elección de los actores

En esta quinta entrega vemos a personajes que ya han salido y de los cuales no me voy a repetir (si queréis saber mi opinión podéis echarle un vistazo a las reseñas de las películas anteriores). Sin embargo, aparecen varios personajes que quiero resaltar:

Slughorn me convence y no. Quizás yo hubiera elegido a otro actor porque la cara de viejo ido de la cabeza que tiene este no me termina de pegar con el personaje. Eso y que yo me lo imaginaba más vivaracho y gordo de lo que se nos muestra en la película.


Lavender no me la imaginaba para nada así, pero estoy bastante contenta con la elección de la actriz que le da vida a este personaje porque ha sabido captar muy bien la esencia de este personaje que nos termina por desesperar.

Narcisa Malfoy se supone que es altiva, totalmente rubia y con cara de estar oliendo mierda a todo el rato y yo no he encontrado nada de eso. ¿Y ese color de pelo? Creo que la elección de la actriz es buena, pero no han sabido caracterizarla. Además, como sale tan poquito tampoco hemos llegado a disfrutar del personaje en condiciones. En las películas es la primera vez que aparece y da la sensación de que es más bien una pobre mujercita.

El hombre lobo parece como de plástico o algo. No me lo imaginaba así, además de que como no lo mencionan en la película y tampoco aparece lo de Bill no le veía mucho sentido a que apareciera. Aún así, no me gustó nada la elección del actor ni el aspecto final del personaje.

Los dos actores que encargan a Voldemort de pequeño y de joven me han gustado porque capturan la esencia de este personaje tan complejo. Tienen un aire de superioridad y frialdad que me pone los pelos de punta.



Adaptación

Cuando acabé esta película estaba más desilusionada que encantada y es que hay unas cuantas cosas que no me han gustado en absoluto que se alzan por encima de las que han hecho bien.

Empezamos la película con una escena totalmente inventada y con un ligoteo que no venía a cuento. ¿Por qué lo metieron? Para evitar tener que sacar la casa de los Dursley, lo que no se muy bien es por qué decidieron eso. No había necesidad.

La actuación de los actores es sublime y tengo que decir que aunque no se ha visto mucho la actuación de Hermione con respecto al tema de Lavender, algo que he echado de mendos, y tampoco hemos sido testigos de un Ron muy estúpido.



Tengo que decir que, en esta ocasión, sí que ha habido Quiddicht: las pruebas de selección (pruebas que no se explican y no se entiende muy bien) y el primer partido de Gryffindor, partido que me gustó muchísimo y que me dejó con ganas de más. ¡Lástima que no podamos disfrutar mucho más de este deporte en la película!



Asimismo, tenemos el honor de asistir tan sólo a las clases de Pociones por es simple hecho de que el profesor es distinto y porque, además, lo del Príncipe Mestizo está relacionado con esas clases así que no podían suprimirlas, por supuesto.

La escena de la Madriguera de media película.... WTF?, ¿En serio? Si la primera escena no venía a cuento, esta muchísimo menos. Se la han sacado de la manga así por que sí. Les apetecería meter algo de acción y dijeron, ¿por qué no hacemos algo en Navidades?, los otros aplaudieron la idea y, ¿qué tenemos en la película? unas escenas que molan, que nos ponen los pelos de punta pero que no pintan nada.

Y si aquí inventaron cosas para darle emoción y acción a la película, me pregunto ¿por qué suprimieron la batalla del final? No tenía sentido quitarla cuando ya estaba, cuando hace que no puedas dejar de leer, cuando te das cuenta de que todo a cambiado, que es más peligroso y que nadie, en ningún lugar, está a salvo. En cambio, las eliminaron para poner unas escenas que dan la sensación de que es todo taaan sencillo que extraña que no lo hubieran hecho antes. Y no sólo sencillo, sino que parece que aquí nadie se entera de nada.


Aplaudo la manera en que han decidido mostrar los recuerdos del pensadero ya que les han conferido un aspecto fantasmagórico y malvado que me parece el adecuado. Capaz de helarnos las sangre y secarnos la garganta, los efectos especiales de esas escenas son asombrosos. Aunque cabe decir que los batieron un poco y los pasaron por un colador porque en el libro es lo más importante que pasa y en la película es tan sólo una cosa más que ocurre. Además de que no te termina de explicar en condiciones el por qué acabaron las cosas como son y el por qué esa obsesión con la pureza de sangre y los Horrocruxes ya que han suprimido el más importante de ellos, el de los Graunt, que nos ayuda a entender un poco mejor por qué ocurrieron las cosas más tarde.

Y hablando de efectos especiales, cómo se nota que la película es de apenas unos años porque son una maravilla. No dejan nada a la imaginación y parecen tan reales que se me pone la piel de gallina con sólo pensarlo. Aunque tengo que decir que el aspecto del hombre lobo daba mucha grima y no estaba muy bien conseguido. Su cara parecía estar hecha completamente por ordenador.

El final de la película es bastante emotivo, pero quedé muy indignada por la supresión de la batalla que tiene lugar. Ya lo he dicho antes, pero lo recalco: dio la sensación de que llegaban tan fácilmente y se iban de igual manera que era de extrañar que no lo hubieran hecho antes. Para una batalla que hay y la quitan... en serio, ¡qué cutrez!



Una película en la que se sacan cosas de la manga y dejan de lado escenas que eran importantes. Aún así es divertida, con alguna dosis de acción y oscuridad que nos mantendrá pegados al sofá, pero que deja cosas sin explicar que considero bastante importantes para la historia, como lo es el afán de sangre limpia de Voldemort.

El regusto que me ha quedado tras verla y compararla es más bien amarga. Me esperaba algo más de esta película.


Te puede interesar

4 comentarios

  1. Espero ponerme pronto con esta saga.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Es la película que menos me gusta de la saga. Coincido contigo con Narcissa y Slughorn, me hubiera gustado mucho que ella hubiera salido más, es un personaje que me encanta.
    Y la suspensión de escenas.... uf, no me gustó nada. Estoy de acuerdo contigo.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Para mi es la peor película de la saga, porque faltan muchas cosas importantes. Veamos, no me gusta que se saquen cosas de la manga, pero si al menos pusieran lo importante, no me quejaría tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Sólo he visto esta película dos veces... y no pretendo volver a hacerlo. La verdad es que fue un chasco total. Es cierto que el libro está muy hormonado, pero en comparación con la película... pfff.
    Lo más importante, Voldemort, pasan por encima, sin que se sepa nada de lo más importante de los Horrocruxes (cuáles son, vaya). Y encima el tema de El Príncipe pasan de puntillas y no fue en absoluto sorprendente ni desgarrador.
    En mi opinión, bastante mala.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive