del papel a la pantalla
Del papel a la pantalla: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, parte 1
sábado, marzo 08, 2014
Ficha técnica
Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows, part 1
Año: 2010
País: Estados Unidos
Género: Fantasía, aventura, drama, magia
Director: David Yates
Guión: Steve Kloves (Novela: J. K. Rowling)
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Alan Rickman, Ralph Fiennes, Bill Nighy, Helena Bonham Carter, Rhys Ifans, Michael Gambon, Jason Isaacs, Brendan Gleeson, David Thewlis, Julie Walters, Robbie Coltrane, Helen McCrory, John Hurt, Natalia Tena, Imelda Staunton, Miranda Richardson, Domhnall Gleeson, Jamie Campbell Bower, Richard Griffiths, Fiona Shaw, Timothy Spall, Mark Williams, Bonnie Wright, Matthew Lewis, Tom Felton, Evanna Lynch, Warwick Davis, Michelle Fairley, Clémence Poésy, Peter Mullan, Nick Moran
Sinopsis
Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga Harry Potter. Es una continuación de la historia recogida en "El misterio del príncipe". Una misión casi imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir a los últimos horrocruxes para poner fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el joven hechicero de 17 años emprende con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, que son los que garantizan su longevidad. Pero la tarea no será fácil, pues el poder del lado oscuro crece cada vez más, y las más firmes lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que ha adquirido gracias a Dumbledore para enfrentarse a su enemigo y encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.
Trailer
Elección de los actores
En esta película poco son los personajes que aparecen por primera vez, aunque algunos de ellos deberían haber aparecido antes como el nuevo Ministro de Magia o a Mundungus, y que, sin embargo, suprimieron por lo que en esta adaptación aparecerá por primera vez.
La elección del actor para el Ministro de Magia y su posterior caracterización me han gustado mucho y, aunque yo me lo imaginaba con el pelo con más volumen, creo que han conseguido ese aspecto de león que describen en el vídeo, aunque en la película parece más bueno de lo que en realidad es.
Mundungus Flecher es un personaje de mucho cuidado y aunque no era exactamente así como me lo imaginaba han sabido captar la esencia de este personaje que pasa sin pena ni gloria por los libro. Un ladronzuelo de poca monta y un cobarde.
Bill Weasley aparece por primera vez en esta película y tengo que decir que me ha defraudado mucho. Yo me imaginaba a un pelirrojo con el pelo mucho más largo, con un pendiente de colmillo, guapo y seguro de sí mismo. Sin embargo, me he encontrado todo lo contrario. A parte de que si suprimieron lo del hombre lobo en la anterior película el detalle del arañazo daba un poco lo mismo que lo pusieran... No sé, estoy muy decepcionada con este personaje que me transmitía respeto y simpatía a partes iguales.
Tía Muriel aparece de pasada en la película y fue agradable conocerla por fin después de que la mencionaran en varios libros. Me ha gustado mucho la interpretación de la actriz aunque me imaginaba al personaje un poco más gordo.
Bathilda Bagshot, la autora del libro Una historia de la magia, aparece por primera vez en esta película. Una elección acertada y una caracterización sublime consiguen darle ese aspecto tan extraño que transmite el libro.
Los padres de Hermione aparecen también de pasada. No recuerdo que en las otras películas hayan hecho acto de presencia. Lo poco que salen me ha agradado bastante porque eran como me los imaginaba.
El padre de Luna me resultó raro. No me lo imaginaba así, pero su actuación no me decepcionó, dándole ese aspecto que tanto caracteriza a nuestra querida Luna Lovegood así que no me quejo.
Adaptación
Esta vez decidieron hacer dos películas del último libro de Harry Potter y creo que fue un acierto porque así han podido tomarse un poco con calma el tema de los Horrocruxes y que no parecía que pasaba todo deprisa y corriendo.El principio de la película empieza bien, salvo por el hecho de que no se entiende muy bien la actitud de los Dursley. El tema de los Harrys está muy bien hecho y aunque hay algún detalle de lo que ocurre cuando salen de la casa que han cambiado, estoy muy satisfecha como ha quedado.
Esta película es mucho más oscura y adulta y se nota tanto en la forma en la que lo han hecho como en la actuación de las actores que ha sido sorprendente en todos los aspectos. Dejamos Hogwarts de lado para emprender una búsqueda que llevará a los protagonistas a lugares insospechados. En este aspecto, lo han sabido plasmar bien, cambiando de escenario y dando el tiempo necesario a los lugares más importantes.
Lo del cuartel se pasa demasiado rápido, pero no tengo muchas pegas. Salvo que la seguridad de la puerta me pareció muy cutre. Si vas a ponerlo, ponlo bien, no pongas esa cosa que ni da miedo ni impide el paso. Y en relación a lo del cuartel, si que me hubiera gustado que mostraran la evolución de Kreach.
Lo del Ministerio me gusta y me disgusta. Me disgusta porque no se ve preparación previa, se puede intuir, pero poco más. Y que terminaran haciéndolo de forma tan cantosa al final para darle emoción no me gustó, sobre todo porque si se tomaron la poción multijugos a la vez, ¿por qué acabaron de esa manera? No obstante, la actuación de los actores y la secuencia de las escenas me ha gustado mucho, fue muy divertido lo de "mi pobre mujer" jajaja.
El tema de lo que Voldemort busca me dio la sensación de que sucedía demasiado rápido porque en el libro recuerdo que a Harry le costó saber qué quería.
A pesar de haber dividido la película en dos partes para no tener que suprimir escenas importantes han dejado cosas sin explicar, como el tema de la espada de Gryffindor o el pedazo de espejo que Harry mira de vez en cuando. En las otras películas se decidió suprimir esto y ahora no se entiende por qué lo tiene y por qué lo mira todo el rato. Tampoco se entiende qué es lo que ve en él.
Los efectos especiales en esta adaptación son sorprendentes y no tengo queja alguna porque están tan bien hechos que parece que realmente todo eso podría suceder en realidad y eso me gusta mucho (odio que no estén bien hechos porque te sacan totalmente de la película).
El final de la película no es el final del libro, como ya sabéis, porque tiene otra segunda parte. Aún así deciden cortarla en el mejor momento, en una escena muy emotiva. Aunque no explican qué es ese lugar al que han llegado. Este final dará paso a la segunda parte, una película mucho más oscura, llena de acción y drama que su antecesora y que pondrá fin a una saga con la que muchos crecimos.
En general, es una muy buena adaptación a pesar de que se dejan algunas cosas sin explicar. Al haberla dividido en dos partes no se dejan nada importante en el tintero y nos permiten disfrutar de este libro en todo su esplendor pues, no sólo uno de los mejores, sino también el más oscuro y el que culmina con esta mítica saga. Por ello, estoy muy contenta con el resultado.
4 comentarios
Tengo muchas ganas de leer estos libros.
ResponderEliminarA mí esta película me gustó bastante, no se dejaron nada importante y en la mayor parte supieron llevarla muy bien.
ResponderEliminarLo del personaje de Bill me pasó igual, aunque me leí los libros después, y cuando volví a ver la película me quedé como: ¿Pero qué le han hecho?
Muchos besos
Me gustó mucho esta película, también me llevé una pequeña decepción con Bill u_u
ResponderEliminarY en general se nota muchísimo que los personajes maduran, la situación se vuelve peligrosa e incluso ya no está dirigida al público infantil, sino a uno más adulto, a ese público que ha crecido con Harry Potter.
Besos!
Yo es que no me puedo quejar. Porque amo los libros y las películas
ResponderEliminarUn beso^^
¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.