Jim Hawkins regenta, junto a sus padres, la posada Almirante Benbow. Su vida discurre tranquila entre la barra y las mesas hasta que, un día, un viejo marinero entra en su fonda acarreando un pesado secreto...
De la noche a la mañana el joven Jim se encuentra en la cubierta de la Hispaniola, rodeado de rudos marineros, agasajado por un misterioso cocinero cojo, ansiosos todos ellos por encontrar el codiciado tesoro del capitán Flint.
«Quince hombres tras el cofre del muerto, ¡oh, oh, oh y una botella de ron!»
El verano del año pasado, tras leer Peter Pan, decidí sumergirme en La isla del tesoro, un clásico que había ido escalando posiciones en la lista de posibles lecturas tras acabar la serie Black Sails, precuela de esta obra. Aunque el libro me gustó, no fue lo que esperaba, quizás porque lo empecé influenciada por la serie de televisión.
Robert Louis Stevenson nos presenta, en esta obra, la búsqueda de un tesoro, tesoro que fue enterrado por el Capitán Flint en una isla remota. El joven Jim Hawkins se ve envuelto en esa búsqueda tras la aparición de un misterioso pirata en la posada que llevan sus padres. Así comienza La isla del tesoro, un libro juvenil de aventuras repleto de intrigas y traiciones. El peso de toda la trama recae en los personajes.
El protagonista indiscutible es Jim Hawkins, un joven inteligente con una habilidad especial para meterse en líos. Jim aprende de los errores y se enfrenta a sus enemigos con valor, lo que lo convierte en un personaje complejo y bien construido.
Otro de los personajes más carismáticos de la obra es John Silver. Contratado como cocinero, resulta ser un hombre de mil personalidades. Estamos frente a uno de los mejores villanos que nos ha dado la literatura, sin embargo, me ha dado la sensación de que no se llegaba a profundizar demasiado en todas sus facetas porque no se llega a ahondar en qué hay detrás de este hombre que juega a ser amigo y enemigo. Reconozco que me hubiera gustado poder saber más acerca de él para poder entenderle mejor.
A lo largo de la historia conoceremos a más personajes como el caballero Trelawney, el doctor Livesey o el capitán Smollet. Cada uno de ellos aportará su grano de arena a la trama, convirtiéndose en elementos indispensables para su desarrollo.
Titulada en un principio como El cocinero de abordo, La isla del tesoro está narrada en primera persona, desde el punto de vista de Jim, por lo que todo lo que ocurre a lo largo de la historia estará condicionado por este personaje. Este punto de vista nos permite adentrarnos de primera mano en la aventura de la búsqueda de tesoro, sufriendo de primera mano con el protagonista, pero también nos impide conocer con detalle el desarrollo de la trama y la historia de esos locos piratas.
El libro cuenta con seis partes en las que Jim se meterá de lleno en el mundo de los piratas para bien o para mal. Las primeras partes son, sobre todo, las más lentas, ya que son las que nos introducen en el mundo de Jim Hawkins.
La ambientación, en general, es muy buena. Stevenson da pequeñas pinceladas de los lugares para ayudar a situar al lector y solo cuando lo que hay alrededor cobra importancia es cuando los detalles empiezan a surgir con descripciones concisas que no resultan pesadas. No obstante, el vocabulario específico de navegación y de barcos puede entorpecer el avance si no conoces los términos que se utilizan.
Aunque el regusto que me quedó tras leer esta obra es dulce, el transcurso de su lectura fue bastante lento (y algo tedioso en algunas partes) debido, quizá, a que estaba atravesando una crisis lectora en esos momentos. La serie Black Sails también me influyó de forma negativa, ya que lo que encontré entre las páginas de esta novela se alejaba mucho de la imagen que habían creado de piratas como John Silver.
PUNTUACIÓN (SOBRE 10)
2 comentarios
¡Hola!
ResponderEliminarGracias por la reseña, qué fotos tan bonitas :)
Siempre he querido leer este libro y no sé porqué, pero nunca lo he llegado a hacer. Algún día caerá, estoy segura.
¡Un besito!
Hola! Este es uno de los clásicos a los que un día tendré que entrarles, porque sé que me va a gustar, pero me da pereza. Muy triste lo mío :/
ResponderEliminarUn besote, gracias por la reseña!
¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.