del papel a la pantalla

Del papel a la pantalla: Percy Jackson y El ladrón del rayo

domingo, octubre 19, 2014



Ficha técnica





Título original: Percy Jackson and the Olympians: The Lightning Thief
Año: 2010
País: Estados Unidos
Género: mitología, aventuras, fantasía
Director: Chris Columbus
Guión: Craig Titley (Novela: Rick Riordan)
Música: Christophe Beck
Reparto: Logan Lerman, Brandon T. Jackson, Alexandra Daddario, Pierce Brosnan, Catherine Keener, Rosario Dawson, Uma Thurman, Sean Bean, Kevin McKidd, Steve Coogan, Joe Pantoliano, Melina Kanakaredes, Erica Cerra, Chelan Simmons, Jake Abel, Serinda Swan, Luke Camilleri, Stefanie von Pfetten, Zane Holtz.





Sinopsis

Tras su estancia en un campamento, Percy, un chico aparentemente normal, averigua que es hijo de Poseidón, el dios de los mares, y que sus dos amigos son: uno también un semidiós y el otro un sátiro. Los tres recorrerán un país plagado de monstruos mitológicos, para restaurar el orden cósmico antes de que se ponga el sol en el día más largo del año. Percy trata de recuperar la paz, rescatar a su madre, conocer a su padre y comprender quién es él mismo. Todo un reto que debe superar en apenas diez días.


Trailer




Elección de los actores

No voy a extenderme demasiado con el tema de los actores, por lo que hablaré de los tres protagonistas ya que hay demasiados personajes, algunos con mayor o menos importancia. Y si me detuviera en todos y cada uno de ellos, esto sería eterno.

Me gusta muchísimo Logan Lerman porque creo que es un buen actor. Que Logan haya sido el elegido para dar vida a Percy me parece una buena elección porque trabaja muy bien y además se parece muchísimo al Percy de mi imaginación. Sin embargo, hubiera estado mejor que no pareciera tan mayor (Percy tiene 11 años). Esto último va también para la actriz que interpreta a Annabeth.

Brandon T. Jackson fue toda una sorpresa para mí porque no me imaginaba a Grover de esa manera. Aún así, creo que ha sido una elección acertada ya que ha sabido meterse en el personaje.

Alexandra Daddario, la encargada de dar vida a Annabeth, no me desagradaba, pero no me ha gustado su actuación. Quizás la culpa no la tenga ella, sino los guionistas, que han querido mezclar dos personajes en uno: el de Anabeth y el de una hija de Ares. Yo me la imaginaba de otra manera, tanto en el físico como en la manera de ser, por lo que no me ha gustado ni me ha convencido nada. Además, ¿qué les hubiera costado ponerle el pelo rubio al personaje?




Adaptación

Cuando decidí ver la película, por pura curiosidad, ya sabía que era una mala adaptación por las críticas que había leído, por lo que fui con el listón muy, muy bajo. Y a pesar de ello me ha decepcionado y me ha parecido no sólo una mala adaptación, sino también una mala película.

Antes de nada, a todos aquellos a los que les encante la película, mis disculpas, no quiero ofender a nadie. Lo aquí pongo es mi opinión y como opinión es subjetiva. Espero no ofender a nadie con la reseña, pero necesito expresar de forma sincera lo que me pareció la película.

No sé muy bien por dónde empezar. Es como si hubieran cogido la idea básica del libro, hubieran elegido algunos elementos que les gustaron y lo hubieran metido, junto con una enorme imaginación en una batidora. Imaginemos que el filme es un batido. ¿Sí? Pues el encargado de hacerlo a mezclado ingredientes sin cabeza y ha quedado una mezcla espesa, difícil de digerir y con un color marrón oscuro bastante desagradable.

Como he dicho, han cogido algunas cosas de la novela y les han dado la vuelta para hacer una película que, sí, puede tener más acción, pero les ha quedado insulsa y bastante coja. Han cambiado el sentido del viaje, han cambiado las paradas, se han comido la mitad de las cosas y han metido otras que bien podían haberse ahorrado como lo del museo... ¿Y la trama principal del libro? Desaparecida por arte de magia porque del robo del rayo y del ladrón se habla de pasada. Tampoco aparece Ares, un personaje que creo que es fundamental en esta historia.

Lo que no me explico es cómo el director, Chris Columbus, que es el mismo que dirigió las dos primeras películas de Harry Potter (películas bastante fieles) ha permitido que se hiciera semejante destrozo.

No sé muy bien a quién se le ocurrió la genial idea de hacer todo esto porque los cambios han hecho que los personajes sean más valientes, pero más tópicos, más planos. La más perjudicada es Annabeth por ese cambio de personalidad y por esos aires de "yo soy mejor que nadie".

No explican tampoco nada. ¿Cómo es que los monstruos que mataron en la mitología griega andan tranquilamente por el mundo?, ¿no sé supone que estaban muertos? En el libro lo explican. En la película decidieron que no era algo importante...

La banda sonora pasa totalmente inadvertida. Puede que acompañe en algunas imágenes, pero echando la vista atrás no recuerdo haberme dado cuenta de ninguna de las canciones o notar que una escena queda magnificada por X canción.

Sí que tengo que aplaudir los efectos especiales porque, aunque en general la película trasmite surrealismo y poca credibilidad, los efectos especiales consiguen que nos parezca un poco más real todo lo que estamos viendo. Están muy trabajados y eso se nota.

El final es bastante diferente, muy épico y emotivo, sí, pero te deja con pocas ganas de seguir viendo el resto de películas de Percy Jackson. Yo estaba deseando que acabara la película porque ya no aguantaba más.

En resumen estamos ante una adaptación malísima que no cumple con las expectativas. Escenas que no aportan nada, unos personajes que no terminan de convencer junto con una pésima explicación de todo lo que rodea el mundo de Percy y una falta de trama principal hacen que te tires de los pelos y se te salten las lágrimas.


Esta entrada da puntos a mi cabaña en la iniciativa Dioses del Olimpo, por lo que desde aquí grito "Os robaremos la victoria, ¡y la cartera!". Si queréis echarle un vistazo a la reseña de la novela, pasaros por aquí.


Te puede interesar

8 comentarios

  1. Holaaaa a mi Logan como Percy también me encanta <3 aunque lo del pelo de Annabeth no lo perdono xD me parece una película genial y entretenida aunque con el libro poco... xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Te habrás quedado a gusto chica xD Como adaptación es pésima y creo que hubiese salido mejor si la hubieran hecho con los personajes acordes a la edad del libro ( aunque les llovieran críticas por parecerse a HP). Lo de la batidora y el color mierda me ha encantado, buena analogía xDDD Clarisse creo que sale en la segunda, pero no me acuerdo; y Ares... no habría presupuesto para más dioses xDDD Aunque a mí tampoco me gustó el guión de Anabeth... Logan es el único que se salva <3

    P.D.: La segunda adaptación es más mierder xDDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, me he quedado bastante a gusto xDDD para qué negarlo.
      Dios, aún no he leído el siguiente libro, pero si la siguiente peli es peor... ufff jajaja
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡GRACIAS!
    Creo que coincido una barbaridad contigo, aunque hay algunas cosas que me gustan, si no, dudo que me hubiese apuntado tan emocionada a la iniciativa... pero como algo me llamó... y joder, los libros molan mil veces más, aunque no es novedad XD
    En la segunda adaptación intentan arreglar algunas cosas, pero luego se les va la pinza y... en fin, que no.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  4. Yo el libro no lo he leído asique no se comparar pero la película me gustó <3

    ResponderEliminar
  5. Ay... Hace nada he leído el primer y segundo libro y tenía ganas de ver la adaptación pero... Sí, creo que me voy a tirar de los pelos. Annabeth morena?!? Pero si repiten mil veces rubia y ojos grises!!! No morena -.-' Y Ares no aparece? Pero pero pero... Sin el no tiene sentido la hsitoria (?) En fin t.t GRacias por la reseña
    ¡Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tampoco me explico los cambios que han hecho. Como ha dicho Atenea, no había presupuesto para más dioses y decidieron suprimir a Ares jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  6. Sé que no se parece nada al libro, pero yo vi primero la peli y eso fue lo que hizo que me leyera las novelas. La película me gustó mucho en su momento, y la veo y la sigo disfrutando por muchas diferencias que tenga con el libro, que también me gusta. Creo que influye mucho el factor de que cuando vi la peli aún no había leído los libros.
    Eso si, la segunda adaptación es un truño jajajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive