reseña

La ciudad de las sombras (Victoria Álvarez)

sábado, marzo 03, 2018

Título: La ciudad de las sombras | Autor: Victoria Álvarez Saga: 1/3 Helena Lenox | Editorial: Nocturna Ediciones | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 472 páginas | ISBN9788416858279 | Precio16,00 euros


En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos… unos días después y a escondidas.

Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar ni rastro.

En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que sólo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.


Victoria Álvarez me encandiló con su trilogía de Dreaming Spires (Tu nombre después de la lluvia, Contra la fuerza del viento y El sabor de tus heridas), por lo que tenía muchas ganas de leer esta novela, sobre todo porque algunos personajes de Dreaming Spires aparecen en esta obra.

Aunque no es algo esencial, personalmente, creo que hay que leer primero la trilogía Dreaming Spires, sobre todo para no desvelar ciertos datos que hay en este libro que pueden estropear un poco la lectura de los anteriores.

En La ciudad de las sombras, la autora nos presenta a Helena, una chica de diecisiete años que recorre el mundo junto a sus padres. Tras la extraña desaparición de dos arqueólogos, los padres de Helena viajan hasta la India para averiguar qué ha ocurrido. Aunque prohíben a su hija viajar con ellos, la protagonista termina escapándose y viajando hasta allí para investigar también lo ocurrido.

En esta ocasión, Victoria nos transporta a la India de los años veinte para presentarnos una aventura llena de leyendas, misterios, pero también de amor y traiciones.


Nunca me canso de decirlo, pero la narración de esta escritora es una auténtica delicia. Fluida, delicada y sonora, la pluma de Victoria encandila y atrapa. Aunque estamos frente a un libro juvenil, la escritora no pierde su esencia. En este caso, es Helena la encargada de narrarnos sus aventuras y sus descubrimientos sobre el misterio que rodea a Bhangarh.

Sin embargo, me ha costado bastantes páginas conectar con la historia. No recuerdo el momento exacto en el que me atrapó, pero me dio la sensación de que todo sucedía muy lentamente. Esto se debe, principalmente, a que es un solo personaje (frente a los tres de Dreaming Spires) el que se adentra en la historia y se encarga de preguntar e investigar. Por ello, el ritmo es mucho más pausado al inicio de la obra, pero una vez llega a la India, todo empieza a fluir.

Otro de los muchos puntos fuertes de Victoria Álvarez son sus personajes. En esta ocasión aparecen algunos de los protagonistas de Dreaming Spires, pero sus apariciones son muy secundarias. Quizás por eso me ha dado la sensación de que esos personajes que tanto he adorado han aparecido un tanto desdibujados. No ha sido así con los protagonistas indiscutibles de la historia: Helena y Ashrad.


Helena no tiene pelos en la lengua y eso hace que sea muy impulsiva y que solo escucha aquello que le interesa (algo que parece haber heredado de sus padres). Estamos frente a un personaje potente, con muchos defectos, que conduce la historia de manera magnifica.

Arshad, por su parte, es un thakur, lo que equivaldría a un príncipe. Su primera aparición es impactante y va obteniendo mayor protagonismo a lo largo de la obra, lo que nos permite conocerle en profundidad.

A lo largo de la historia conoceremos a más personajes que tendrán su papel en la trama, sin embargo, no me voy a detener en ellos para no hacer muy extensa la reseña. Los más importantes irán evolucionando a lo largo de libro, para bien o para mal. Es esa evolución lo que los hace reales y creíbles, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que sucede.


Victoria Álvarez, tal y como nos tiene acostumbrados, juega con la tensión y el misterio, manteniendo, en todo momento, la atención de los lectores, pues la trama principal (y las subtramas que la rodean) se van abriendo lentamente en cada página, mostrando una pequeña pieza del puzzle cada vez.

Este tipo de libros no serían tan completos y absorbentes sin la documentación previa que hace la autora. Documentación que juega un papel importante en la ambientación de la novela porque la escritora es capaz de hacernos viajar a lugares insólitos con tan solo unas pocas palabras. Las costumbres, la comida, la arquitectura y el ambiente quedan plasmados en La ciudad de las sombras de forma magnífica, transportándonos con facilidad a calles llenas de especias y flores, estancias lujosas o edificios abandonados.

La novela viene acompañada por algunas ilustraciones de mi querida Lehanan Aida. No hace falta que diga que me encanta todo lo que hace, pero es que cada día se supera más. Así que, desde aquí le doy la enhorabuena a la ilustradora por su magnífico trabajo.

El final me ha sorprendido gratamente, aunque he echado de menos más toques mágicos en la obra. Victoria nos ha dado un cierre emotivo que deja una puerta abierta a las siguientes novelas de Helena.


PUNTUACIÓN (SOBRE 10)

En definitiva, La ciudad de las sombras es un libro que merece la pena. Victoria Álvarez nunca decepciona y, aunque, me ha costado cogerle el ritmo a la novela, una vez logré que me atrapara, no pude parar de leer.

Si aún no habéis probado nada de esta autora, no sé a qué estáis esperando porque es una de las mejores escritoras del panorama literario de nuestro país.



Gracias a Nocturna por el ejemplar.

Te puede interesar

7 comentarios

  1. Hola! Qué pena lo del ritmo, pero qué bien en general. Yo tan solo espero que los libros de la autora lleguen algún día por acá...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me lo regalaron este mes, a ver cuando tengo oportunidad de ponerme con él porque todas las reseñas que he leído son muy positivas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ayyy que preciosa la portada y las ilustraciones ^^
    Tengo ganas de leerlo sobre todo por la ambientación, aunque es una pena que se tarde en meterse en la trama y que desvele algunos detalles de la trilogía anterior, que no tengo claro que vaya a leer pero oye, nunca se sabe.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Leí la primera novela de su trilogía y me encantó , me has recordado que tengo que retomar a esta autora.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pasada de edición! Me encanta *.* No he leído nada de la autora pero lo estoy deseando.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mí me has aclarado que tengo que terminarme la trilogía para ponerme con este.Gracias por tu estupenda reseña.Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Redpah is a 3D printing design retailer providing a mixture of paid and free 3D printer fashions for makers and designers. The repository features greater than 4,600 premium and free 3D printer information to obtain. A nice characteristic is the ability to sort 3D printing designs primarily based on the work of in style designers. Threeding is a Mittens for Winter web-based market for sixty three,000 paid and free 3D printer fashions.

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive