reseña

El príncipe de los prodigios (Victoria Álvarez)

lunes, febrero 04, 2019

Título: El príncipe de los prodigios | Autor: Victoria Álvarez Saga: 2/3 Helena Lenox | Editorial: Nocturna Ediciones | EncuadernaciónTapa blanda con solapas | Páginas: 544 páginas | ISBN9788416858750 | Precio17,00 euros


ATENCIÓN, PUEDE CONTENER SPOILERS DE ANTERIORES LIBROS

Cuando en 1924 Helena Lennox se presenta con sus padres en Nápoles por una colaboración arqueológica con las excavaciones pompeyanas, una desconocida le entrega un amuleto de protección con una advertencia: «La ciudad no es segura, los ángeles ya no velan por nosotros».

Durante los siguientes días, los Lennox se codean con una princesa solitaria, un pariente inesperado y un viejo amigo perseguido por la mala suerte mientras el cerco de los crímenes que están atemorizando a la población se estrecha a su alrededor. Las víctimas son chicas jóvenes sin ningún elemento en común; el culpable a ojos de todos, alguien muy conveniente para las autoridades.

Y sobre ese misterio se alarga la sombra del Príncipe de los Prodigios, un intrigante alquimista cuyos inventos siguen en boca de todos. Según cuenta la leyenda, ideó una carroza que se desplazaba sobre el agua, un carbón que no se consumía... y un brebaje capaz de despertar a aquellos atrapados en un sueño profundo.



He descubierto, recientemente, que Victoria Álvarez tiene la capacidad de sacarme de las crisis lectoras. La ciudad de las sombras lo consiguió a pesar de que me costó un poco entrar en la historia y engancharme y esta novela lo ha vuelto a hacer.

Reconozco que empecé El príncipe de los prodigios con una mezcla de curiosidad, miedo y emoción, pero lo que he encontrado entre las páginas me ha sorprendido y me ha mantenido enganchada desde las primeras páginas.

En esta ocasión, la trama se desarrolla en Nápoles y los sucesos ocurren entre las sombras y por goteo. Sucesos que quizá no hubieran tenido importancia para otra gente, pero no para Helena, que empieza a ver cosas extrañas o elementos que no encajan, por lo que la historia sigue un curso distinto. Sin embargo, poco a poco lo que ocurre en Nápoles irá modificando las decisiones de los protagonistas.


Helena vuelve a tener el protagonismo, aunque, en esta ocasión vamos a disfrutar más de sus padres y de otros personajes. Aunque Helena sigue manteniendo su esencia, ha madurado tras lo ocurrido en La ciudad de las sombras. Sigue siendo decidida, cabezota e independiente, pero ahora también carga con un dolor y una tristeza que no conocía. Esta segunda entrega nos permite conocerla más a fondo.

Lionel y Dora me han gustado mucho más en este libro porque en el anterior me dio la sensación de que estaba desdibujados. Sin embargo, hay algunas reacciones de ellos que no he logrado entender del todo.

De los demás personajes no quiero hablar demasiado porque prefiero que seáis vosotros mismos los que los descubráis y veáis cómo evolucionan.

Una de las cosas que más me gustan de Victoria es su prosa. La autora describe utilizando pequeñas pinceladas para crear un ambiente irrepetible con apenas unos detalles. No hay descripciones terriblemente largas y aburridas. En su lugar, encontramos detalles visuales, olfativos y sonoros que nos transportan, sin darnos cuenta, al lugar en el que se desarrolla la trama.


Esta nueva entrega tiene un toque más oscuro por los asesinatos que están teniendo lugar y los innumerables secretos que oculta todo el mundo. Es cierto que mantiene el tono de misterio y aventuras, pero la narración es más adulta a causa de la madurez que ha sufrido Helena, lo que ha hecho que no pudiera parar de leer.

Me ha gustado la sororidad que he visto en cierto punto de la novela y el mensaje constante que transmite sobre las mujeres, haciendo una crítica al trato que recibían en aquella época y un llamamiento a las mujeres de ahora para que dejemos de luchar entre nosotras.

De nuevo, la autora cierra el libro respondiendo a todas las preguntas que han ido surgiendo a lo largo de la novela y dejando otras dudas en el aire para el cierre de la trilogía.

PUNTUACIÓN (SOBRE 10)

La amistad, el amor, la familia, los secretos y el dolor por la pérdida de un ser querido discurren por las callejas de Nápoles como un personaje más, haciendo disfrutar y sufrir a partes iguales a los lectores.

El príncipe de los prodigios supera a su antecesora gracias a una buena trama, una ambientación y una documentación exquisitas y una protagonista que tiene mucho que contar.


Gracias a Nocturna por el ejemplar.

Te puede interesar

1 comentarios

  1. Hola! Me alegra mucho que te haya gustado. Yo tengo el primero ahora mismo en mi mesa de luz, así que espero con ganas a poder leerlo y salir en busca de este ♥
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive