Off Topic

Top 10: Peores lecturas de 2015

lunes, febrero 22, 2016


Durante el 2015 tuve muy buenas lecturas, pero también me topé con libros que se me atascaron, algunos de ellos no pude, ni siquiera, terminarlos. Y, aunque, algunos de los libros pertenezcan a escritores noveles españoles no voy a dejar de probarlos porque se merecen las mismas oportunidades que los demás y porque, a veces, encuentras novelas que pasan a ser de tus favoritas, como ya me ha pasado en alguna ocasión.

En el puesto número diez nos encontramos con La Esfera, de Manuel G. Tristante. Lo leí a principios de año y prometía ser una aventura fantástica de lo más interesante, pero sus personajes se me atascaron casi desde el principio, lo que hizo que avanzara a trancas.

Los protagonistas parecían tener férreas convicciones que, pasadas unas páginas, olvidaban y hacían todo lo contrario. Si esos cambios de opinión hubieran estado más trabajado no hubieran destacado. Además, Miguel, el personaje principal, me parecía un chico egoísta y bastante infantil y cada capítulo se me hacía más insoportable.

El lado oscuro fue mi gran decepción y, por eso, se cuela en el puesto número nueve. Tenía unas ganas enormes de leerlo por su intrigante sinopsis y todas las buenas críticas que tenía, pero la historia no era lo que me esperaba. Se me hizo aburrida, sobre todo la segunda parte, carente de acción y con unos giros de trama que no me terminaron de convencer.

No sé si continuaré con la saga o no. Si lo hago, no será de forma inmediata ya que tengo libros en la lista de pendientes que me atraen más.

El dador de recuerdos era uno de mis grandes pendientes, por lo que, en verano, me sumergí en su historia para descansar de otras novelas. No obstante, lo que encontré no fue lo que esperaba ya que me adentré en un libro demasiado infantil. Todo sucedía demasiado deprisa como para que las cosas evolucionaran de forma coherente. Creo que se podía haber sacado más partido a la idea.

En el séptimo puesto tenemos un clásico: El retrato de Dorian Gray, de Oscar Wilde. Aproveché una lectura conjunta para sumergirme en esta historia tan famosa, sin embargo, no pude con la vanidad del protagonista. Terminé el libro más por pura curiosidad que por gusto.

Empecé Los 100 sabiendo lo que me iba a encontrar, pues las reseñas no lo ponen demasiado bien y, aunque iba con las expectativas muy bajas, se me hizo una lectura muy densa. No me interesaba la parte de la nave que se relataba y lo que ocurría en la Tierra me parecía de lo más absurdo y muy poco explotado. Asimismo, los personajes eran más planos que una tabla de planchar, lo que no ayudaba a la trama.

Me sorprende que los guionistas supieran sacar una serie de televisión tan buena (ya os hablaré de ella más adelante) de un libro con tan poca sustancia.

En el quinto puesto se cuela Crónicas de una bruja universitaria, una novela que podía haber dado más de sí, según mi punta de vista. La historia sucede demasiado rápido para mi gusto y con unos giros de trama que no terminaban de estar bien trabajados. La protagonista, por su parte, se volvía más insufrible (si cabe) a cada página. Me pareció una chica egoísta, egocéntrica y estúpida. Y si no aguantas al personaje principal, es imposible que acabes disfrutando de la historia.

Andrea Vilariño no consiguió convencerme con esta historia de realismo mágico. Confieso que no logré acabarla porque la introducción de lo sobrenatural me pareció precipitaba y poco creíble. A medida que iba avanzando la trama, todo se volvía retorcido y extraño. Lo que parecía una historia normalita, acabó convirtiéndose en algo difícil de calificar.

La medalla de bronce de mi Top 10 de peores lecturas se lo lleva El sueño de los muertos. Esta novela cuenta con dos historias paralelas que más adelante terminarán convergiendo y tomando sentido, aunque yo no llegué a verlo. Abandoné el libro cuando me quedaban unas 150 páginas para acabarlo ya que en la trama principal no ocurría nada importante y la segunda trama me terminó aburriendo.

El libro llevaba más de un año en mi wishlist y fue una decepción bastante grande. A su favor, debo decir, que la pluma de la autora es exquisita y muy trabajada.

El segundo puesto lo corona La península de las ballenas, una novela diferente con una narración muy poética. La historia era muy sencilla, al principio, pero luego fue evolucionando hasta convertirse en algo más complejo. Ni los personajes ni la historia lograron engancharme.

El trofeo de oro se lo tenía que llevar Obsesión, la primera parte de la saga Instintos porque no superé la página 50. Normalmente no suelo abandonar los libros y si lo hago, intento llegar hasta la mitad (más que nada para darles una oportunidad), pero con esta novela no pude.

La sinopsis prometía una historia más que interesante sobre vampiros y clanes, pero la obsesión de los dos protagonistas el uno por el otro eclipsó toda la trama. Cada página que leía era un suplicio.

Esas han sido mis peores lecturas del año pasado, como veis, me he topado con todo tipo de historia, algunas de ellas tienen opiniones muy positivas. Con esto quiero decir que hasta que no lees un libro no sabes si realmente te va a gustar. A veces se leen en mal momento y otras, simplemente la historia o los personajes no nos enganchan.

¿Habéis leído alguno de las novelas mencionadas?, ¿coincidís conmigo?

Te puede interesar

13 comentarios

  1. Crónicas de una bruja universitaria le tengo en el ebook, el resto no me llaman demasiado así que descartados.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  2. Sé que cuando leí The Giver hac eunos años me gustó, pero no sé que me parecería ahora. A El lado oscuro sí quiero darle una oportundidad, me sigue llamando mucho la atención, ojalá me guste más que a ti. De Los 100 he decidido que no leeré la saga, porque además la serie de televisión vi la primera temporada pero lo que vi de la segunda no me enganchó lo suficiente como para continuar.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. No he leído ninguno y la verdad es que me alegra! Pero tengo que decir que al de los 100 le tengo ganas aunque estoy enganchada a la serie así que ya no creo que lo lea

    ResponderEliminar
  4. No leí ninguno, pero tampoco me llamaban de antes, así que meh :/
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno pero tenía en la wishlist 'El lado oscuro', creo que es la primera valoración negativa que me encuentro y me ha sorprendido :O 'El retrato de Dorian Gray' me lo han prestado pero sólo con saber de que va y habiendo leído las primeras páginas intuyo que no es para mí -_-

    ResponderEliminar
  6. Hola! Que pena que no te haya gustado El lado oscuro, a mí me ha encantado y el segundo más jeje
    El libro de los 100 no lo he leído pero por lo visto no merece la pena comparado con la serie que me encanta! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja, yo justo acabo de hace runa entrada hablando del "retrato de Dorian Gray", a mi me gustó :)
    Me han recomendado los 100 en serie, creo que puede gustarme pero aún no puedo opinar. Los demás no los conozco.
    A veces se nos atragantan libros por no se sabe muy bien por qué, a mi me ha pasado con clásicos que le suelen gustar a la gente como "el guardián entre el centeno".
    El libro de los gustos está en blanco :)

    Besoss!!!

    ResponderEliminar
  8. no he leido ninguno pero tengo en cuenta tu opinion para no perder el tiempo con ellos, jeje

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo tengo muchas ganas de leer “El lado oscuro” porque he oído críticas muy buenas pero tras tu opinión intentaré bajar las expectativas.
    Saludos desde mi blog, Blanca Lovegood ^^

    ResponderEliminar
  10. Solamente he leído 2 o casi... Los 100 en la cual coincido contigo en lo de que no está explotado lo suficiente, se le puede sacar más chicha al asunto. Y la otra El sueño de los muertos, que tampoco llegué a terminar, creo que me quedé bastante antes que tú... no me llegó a enganchar nada y mira que la fantasía me encanta pero nada.

    ResponderEliminar
  11. Espero leer algún día El retrato de Dorian Gray...
    Tengo ganas de leer El lado oscuro, aunque es verdad que lo he ido relegando en mi lista y ahora tengo otras prioridades que me apetecen más

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  12. Me ha sorprendido mucho el comentario sobre Los 100. Precisamente yo pensaba que la evolución de personajes y trama era consecuencia de estar basada en un libro. Para que luego critiquemos a los guionistas....

    ResponderEliminar
  13. Me ha sorprendido mucho el comentario sobre Los 100. Precisamente yo pensaba que la evolución de personajes y trama era consecuencia de estar basada en un libro. Para que luego critiquemos a los guionistas....

    ResponderEliminar

¡Anímate y comparte con todos nosotros tu opinión! Pero recuerda que los mensajes ofensivos, los comentarios pidiendo links de descargas ilegales o cualquier tipo de publicidad que no aporte nada serán eliminados.

Blog Archive